La lectura intensiva en los Sufrimientos del joven Werther, de J. W Goethe

Autores/as

  • Daniel Bellantonio Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Escena de lectura literaria, Prácticas sociales, Representación discursiva, Lectura intensiva, Werther

Resumen

En este trabajo analizamos una escena de lectura perteneciente a la novela Los sufrimientos del joven Werther, de J.W. Goethe (1774). Nuestro examen se inscribe en el campo de la historia social de la lectura y la escritura, y en tal dirección, siguiendo formulaciones ya clásicas de autores como Roger Chartier al mismo tiempo que estudios más recientes como los desarrollados por la investigadora Mariana di Stefano, abordamos dicha escena entendida como representación discursiva de una práctica de lectura propia de una época y de un grupo social determinado, a la vez que describimos los aspectos concernientes a su materialidad. En esa línea, identificamos el punto de vista del enunciador respecto de la práctica que la escena en análisis visualiza, así como la ideología lectora y el ideologema que subyacen en el enunciado. Como resultado de nuestra observación, damos cuenta del carácter intensivo de la práctica lectora durante la segunda mitad del siglo XVIII en Europa y, por otra parte, apuntamos que los elementos de una escena literaria pueden hallarse no solo en el segmento donde esta se desarrolla, sino también en otros fragmentos de la obra, por lo que los contenidos en estos últimos resultan de importancia para su comprensión.

Biografía del autor/a

Daniel Bellantonio , Universidad de Buenos Aires

Abogado por la Universidad de Buenos Aires, donde realiza la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura.

Citas

Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Alianza.

Chartier, R. (1994). El orden de los libros. Gedisa.

Chartier, R. (1995). Espacio público, crítica y desacralización en el S. XVIII (Los orígenes culturales de la Revolución Francesa). Gedisa.

Darnton, R. (2000). Los lectores le responden a Rousseau: la creación de la sensibilidad romántica. En La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Fondo de Cultura Económica.

di Stefano, M. (2013). El lector libertario. Eudeba.

Goethe, J.W. (1959). Los sufrimientos del joven Werther-Reineke el Zorro, trad. R. Cansinos Assens. Aguilar.

Goethe, J.W. von (2016). Los sufrimientos del joven Werther, trad. J. M. Valverde. Penguin Random House Grupo Editorial.

Hauser, A. (1978). Historia social de la literatura y del arte, (tomo 2). Guadarrama.

Heine, E. (s.f.). De la Alemania, (tomo 2). F. Sempere y Compañía, Editores.

Lukács, G. (1968). Los sufrimientos del joven Werther. En Goethe y su época. Grijalbo. Recuperado de http://biblioteca.cefyl.net/node/29030

Rousseau, J. J. (2013). Julia, o la Nueva Eloísa. Ediciones Cátedra.

Wittmann, R. (2011). ¿Hubo una revolución en la lectura a finales del siglo XVIII? En G. Cavallo y R. Chartier (Dir.), Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 353- 385). Taurus.

Descargas

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Bellantonio , . D. . (2020). La lectura intensiva en los Sufrimientos del joven Werther, de J. W Goethe. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 7(13), 174–185. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3662