Enseñar y aprender en contextos de diversidad cultural: una mirada desde la etnopragmática al problema de la variación lingüística

Autores/as

  • Gabriela Bravo de Laguna Universidad Nacional de La Plata
  • Lucas Suárez Instituto de Educación Superior n° 9

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.003

Palabras clave:

Variación, Diversidad, Variación boliviana

Resumen

El conurbano bonaerense, al igual que vastas zonas de nuestro país, se ha convertido en un espacio multicultural y por lo tanto multilingüe a causa del constante fluir migratorio procedente de países limítrofes, principalmente de Bolivia, Paraguay y Perú, pero también de provincias del interior de nuestro país. Esta nueva configuración social se encuentra claramente evidenciada en las aulas de todos los niveles educativos, lo que además plantea un nuevo desafío a los docentes en actividad y a los docentes en formación. Presentamos en esta comunicación una aproximación teórica y conceptual a la problemática surgida en las instituciones escolares en contextos de diversidad sociocultural y lingüística a través de una propuesta de estudio de la lengua en su contexto social, puntualmente, el trabajo llevado adelante con estudiantes de la comunidad boliviana –bolivianos y/o argentinos hijos de bolivianos– de Educación Superior y de Educación Secundaria. Proponemos algunos lineamientos de acercamiento teórico al fenómeno, así como también algunos ejemplos de variedades lingüísticas en situación de contacto de lenguas –corpus de datos reales obtenidos en el aula- identificando esas formas, con la finalidad de problematizar la práctica docente en contextos marcados por el contacto lingüístico, lo que genera aulas en muchos casos mudas, violentas e injustas.

Biografía del autor/a

Gabriela Bravo de Laguna, Universidad Nacional de La Plata

Gabriela Bravo de Laguna es profesora en Letras y magíster en Lingüística, egresada de la FAHCE-UNLP. La tesis de Maestría está centrada en la narración de eventos cotidianos orales de las comunidades de hablantes bolivianos en la ciudad de La Plata, a partir de la descripción de rasgos socioculturales y lingüísticos de corpus obtenidos en diversos trabajos de campo realizados a partir de la práctica docente en escuelas de la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Doctoranda y becaria de la Sociedad de la Escuela Lingüística de Columbia – 2020-2021. Es jefa de trabajos prácticos de la cátedra de Lingüística de la FAHCE y profesora de las asignaturas Sociolingüística y Gramática y Lingüística IV del ISFDyT Nº 9 de La Plata, en el Profesorado de Lengua y Literatura. En la actualidad participa en los Proyectos de Investigación del Programa Nacional denominado Interculturalidad y formación docente en la Educación Superior: hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en el aula multilingüe, dirigido por la Dra. Adriana Speranza; Fronteras teóricas III: Coherencia teórico metodológica en el análisis del lenguaje. Datos y métodos en las distintas teorías lingüísticas. Funcionalismo y formalismo, dirigido por la Dra. Angelita Martínez.

Lucas Suárez, Instituto de Educación Superior n° 9

Lucas Suarez es profesor de Educación Secundaria egresado del ISFD Nº 9 de La Plata y maestrando en la Maestría de Lingüística de la FAHCE – UNLP. Su tesis se encuentra en proceso de evaluación. Es profesor de Prácticas del Lenguaje en varias escuelas públicas de la ciudad de La Plata, además de profesor titular de materias introductorias de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Participa en el Proyecto de Investigación del Programa Nacional denominado Interculturalidad y formación docente en la Educación Superior: hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en el aula multilingüe, dirigido por la Dra. Adriana Speranza.

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Publicado

01-07-2021 — Actualizado el 30-06-2021

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Cómo citar

Bravo de Laguna, G., & Suárez, L. (2021). Enseñar y aprender en contextos de diversidad cultural: una mirada desde la etnopragmática al problema de la variación lingüística. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 8(15), 76–96. https://doi.org/10.48162/rev.5.003 (Original work published 1 de julio de 2021)