Palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas

Autores/as

  • Daniel Camparo Avila Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.050

Palabras clave:

Autismo, Lenguaje, Inclusión educativa, Música

Resumen

En el marco del trabajo de división de la infancia operado por las instituciones educativas, un grupo está sujeto a una doble exclusión: los niños autistas para quienes el acceso al lenguaje y la comunicación constituye un obstáculo para su inclusión, independientemente de su funcionamiento intelectual. Este trabajo busca contribuir a esta problemática desde una perspectiva psicoanalítica centrada en los procesos psíquicos relacionados con el lenguaje y sus manifestaciones en la lectura y la escritura. Más concretamente, se centra en el concepto de palabra cantada, a partir del estudio de su uso en una propuesta de educación terapéutica. Se presenta brevemente un estudio de caso en el contexto de un taller de música como dispositivo de tratamiento institucional. En particular, una forma de leer y escribir se ve como una metáfora de una experiencia subjetiva caracterizada por el aislamiento y la evitación de la alteridad, que guía una dirección de tratamiento. La discusión del material parte de la diferenciación entre las construcciones cognitivas subyacentes a la apropiación instrumental del lenguaje y la organización afectiva de la estructura psíquica, que posibilita la comunicación dirigida hacia otro. A continuación, ubica la palabra cantada entre los sistemas de comunicación verbal y no verbal, que terminan devolviendo huellas de musicalidad y sociabilidad al lenguaje y reforzando la incorporación de la experiencia a través de envolturas psíquicas. Se concluye que la palabra cantada es un concepto prometedor en el tratamiento del autismo y otros problemas del desarrollo, fundamentalmente por su papel en la construcción de una relación con la alteridad y el logro de la dimensión pragmática del lenguaje.

Biografía del autor/a

Daniel Camparo Avila, Universidade de São Paulo

Psicólogo y Doctor en Psicología (Universidade de São Paulo), Profesor Adjunto del Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva (Instituto de Psicología de la Salud) e investigador principal del Centro de Investigación Clínica en Psicología (Universidad de la República). Investigador Nivel Iniciación del Sistema Nacional de Investigadores (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).

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Publicado

30-11-2021

Cómo citar

Camparo Avila, D. . (2021). Palavra cantada: uma ferramenta para a inclusão educativa de crianças autistas. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 8(16), 43–62. https://doi.org/10.48162/rev.5.050