Percepção, emoção e escrita criativa

Autores/as

  • Elenice Larroza Andersen   Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.051

Palabras clave:

Escritura creativa, Narrativa, Cognición, Percepción, Emoción

Resumen

Este artículo analiza la escritura creativa como un proceso que trasciende el recurso del dominio cognitivo, representado por el conocimiento de las técnicas e instrumentos de escritura, para lograr la experiencia perceptiva y afectiva del escritor. Basado en hipótesis de Psicología Cognitiva (Lazarus, 1984) y Neurociencias (Damásio, 2012 [1994]) sobre la interdependencia entre razón y emoción, examina un libro de texto recientemente publicado, en el que un experimentado escritor y profesor brasileño (Assis Brasil, 2019) se ocupa de la creación literaria de narrativas de ficción, en busca de índices de estrategias de escritura que se asocien a la percepción sensorial y afectividad del escritor. A través de una metodología de abordaje cualitativo y guiada por los procedimientos de Análisis de Contenido, según Bardin (2016 [1977]), identifica los índices y los interpreta a la luz del marco teórico, discutiendo relaciones entre las ideas del autor que sustentan un proceso de creación literaria, con enfoque intrasubjetivo. Concluye que, en procesos creativos de mayor experiencia y complejidad, en lugar de dominar las técnicas lingüísticas y literarias, comprender el complejo funcionamiento biopsicosocial humano es un factor clave en la escritura de ficción y posiblemente una característica importante de los escritores hábiles.

Biografía del autor/a

Elenice Larroza Andersen  , Universidade Federal de Santa Catarina

Professora Associada, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Pós-Doutora em Letras/Escrita Criativa.

Citas

Assis Brasil, L. A. (2019). Escrever ficção. Um manual de criação literária. Companhia das Letras.

Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.

Damásio, A. (2012). O erro de Descartes: emoção, razão e o cérebro humano. Companhia das Letras.

Dukes, D.; Abrams, K.; Adolphs, R.; Ahmed,M.; Beatty, A.; Berridge, K.; Broomhall, S.; Brosch, T.; Campos, J.; Clay, Z.; Clément, F.; Cunningham, W.; Damásio, A.; Damasio, H.; D'Arms, J.; Davidson, J.; Gelder, B.; Deonna, J.; Sousa, R.; Sander, D. (2021). The rise of affectivism. Nature Human Behaviour, 5, 816–820.

Eysenck, M.; Keane, M. (2017). Manual de Psicologia Cognitiva. Artmed.

Lazarus, R. (1984). On the Primacy of Cognition. American Psychologist, 39(2), 124-129.

Oatley, K.; Mar, R.; Djikic, M; Mullin, J. (2011). Emotion and narrative fiction: Interactive influences before, during, and after reading. Cognition and emotion. n. 25(5), 818-833.

Oatley, K. (2012). The cognitive science of fiction. WIREs Cognitive Sciences, 4(3), 425-430.

Oatley, K. (2016). Fiction: Simulation of Social Worlds. Trends in Cognitive Sciences, 20(8), 618-628.

Parkinson, B. (2012). Missing Pieces in the Emotion Construction Kit. Emotion Review, 4(3), 305–306.

Zajonc, R. B. (1984). On the primacy of affect. American Psychologist, 39, 117-123.

Descargas

Publicado

30-11-2021

Cómo citar

Larroza Andersen  , E. . (2021). Percepção, emoção e escrita criativa. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 8(16), 63–75. https://doi.org/10.48162/rev.5.051