Marcas de género en la construcción autoral de las académicas. Hacia una “yo como autora”
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.052Palabras clave:
Escritura académica, Identidad autoral, GéneroResumen
En este artículo doy cuenta de los resultados de una investigación que tiene como propósito relevar el empleo de marcas de género en la construcción autoral de las académicas en producciones recientes de investigación en el ámbito de las Letras y Humanidades en nuestro país. La construcción de una identidad autoral con marcas de género responde a las propuestas de las epistemologías feministas acerca de la construcción de conocimientos situados, corporizados y parciales, que no solo abogan por una mayor visibilización de las mujeres como productoras de conocimiento, sino que señalan la necesidad de otras formas de escritura académica que abran el abanico de identidades posibles. El corpus analizado se compone de 80 artículos de investigación escritos por mujeres durante 2020 y publicados en 11 revistas indexadas de la Argentina del ámbito de las Letras y Humanidades. En primer lugar, realizo un análisis cuantitativo acerca de la participación de las mujeres en los cargos directivos de las revistas, de la cantidad de publicaciones realizadas en comparación con sus colegas varones y de los géneros discursivos preferidos por ellas. Luego, relevo cuántos de estos artículos presentan marcas de género en la construcción autoral y clasifico dichas marcas según sean realizadas por procedimientos de menor riesgo o de mayor riesgo. La construcción de una “yo como autora” se produce a través de estos últimos procedimientos que solo aparecen en 10 artículos de los 80 analizados.
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