Estrategias y técnicas de evaluación de las cuatro destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en Senegal: Caso práctico del Instituto Galandou Diouf
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.058Palabras clave:
Senegal, Aprendizaje, Destreza, Enseñanza, EvaluaciónResumen
La expresión oral y la escrita así como la comprensión oral y la escrita son cuatro aspectos muy importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier lengua. Dado que lo enseñado debe fundamentalmente ser evaluado con el fin de comprobar si los estudiantes lo tienen asimilado o no, la evaluación en materia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera debe hacerse necesariamente en las cuatro destrezas. En tanto que los docentes de español como lengua extranjera (ELE), hemos decidido indagar sobre las estrategias y técnicas de evaluación de las cuatro destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en los institutos de educación secundaria de Senegal. Para ello, hemos tomado el caso del instituto Galandou Diouf de Dakar a fin de valorar lo ya dicho e identificar los problemas relativos al tema, con miras a encontrales posibles soluciones. Para llevar a cabo nuestra investigación, hemos elaborado cuestionarios que aplicamos a los docentes y estudiantes de ELE del instituto. Los datos recopilados se han analizado cuantitativamente.
Citas
Daele, A. & Berthiaume, D. (2010). Choisir ses stratégies d’évaluation. Centre de Soutien à l’Enseignement, Université de Lausanne. https://www.unil.ch/files/live/sites/cse/files/shared/brochures/memento_m4_strategies_evaluation_V3_13fevrier.
Backhoff-Escudero, E., Velasco-Ariza, V., & Peón-Zapata, M. (2013). Evaluación de la competencia de expresión escrita argumentativa de estudiantes universitarios. Revista de la educación superior, 42(167), 9-39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000300001&lng=es&tlng=es.
Bordón Martínez, T. (2008). La evaluación de la Expresión Oral y de la Comprensión Auditiva. En F. Lorenzo, M. Tuts, C. Moreno García, M. Del Olmo y J. M., Vez (Comp.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) (pp. 983-1001). SGEL.
Calero, J. L. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol, 11(3), 192-8.
Cea d’Ancona, M. A. (2001). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
Diez, J. P. (2000). Evaluar la lengua en el aula: análisis de necesidades del profesorado. Universidad de Oviedo.
Diop, P. M. (2016). Las prácticas evaluativas en lenguas extranjeras en Senegal: el caso del ELE en el examen estatal del bachillerato. Lenguaje y Textos, 44, 1-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6629.
Estebaranz, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 21(4), 381-404.
Gonzalez, P. (2008). Destrezas receptivas y destrezas productivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Universidad de la Laguna.
González-Such, J., Jornet-Meliá, J. M. & Bakieva, M. (2013). Consideraciones metodológicas sobre la evaluación de la competencia oral en L2. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 1-20. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/545
Hadji, C. (1998). L’évaluation : règles du jeu. ESF Editeur.
Maestu, E. B., (2007). Las destrezas orales en la enseñanza del español. Universidad de la Rioja.
Méndez, A. (2007). La evaluación: un elemento más para el proceso de aprendizaje. International House. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0428.pdf.
Ndoye, E. A. (2007). La enseñanza del español en Senegal. Centro Virtual Cervantes. /http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_05/amadou/p01.htm.
Pulido, A., (1992). Estadística y Técnicas de Investigación Social. Pirámide.
Russel Bernard, H., (2002). Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches. AtlaMira Press.
Simón, Y. V. & Cruz, L. R. (2019). La evaluación de la competencia comunicativa en los cursos de español como lengua extranjera. Transformación, 15 (3), 330-341.
Spychala, M. (2014). La evaluación y autoevaluación de la expresión oral y escrita: nuevas propuestas didácticas elaboradas y realizadas en Polonia durante las Olimpiadas Nacionales de Español como Lengua Extranjera 2010-2013. En N. M. Contreras Izquierdo (Eds.), La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI (pp. 687-700). ASELE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).