Hacia una historia de la literatura argentina para niños

Subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica

Autores/as

  • Natalia E. Rodríguez Universidad Nacional de Río Negro, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5091

Palabras clave:

Literatura argentina para niños, Cr`ítica, Formación de lectores, Enseñanza de la lectura literaria, Enseñanza de la escritura literaria, Pedagogía

Resumen

Este artículo se propone una aproximación analítica en torno a textos fundacionales de la crítica sobre literatura argentina para niños (LAPN), al especificar el programa que inscriben, entre los noventa y principios de los 2000, orientando una historización de los vínculos entre la lectura, la escritura, lo literario infantil y su didáctica. Los principales aspectos teóricos remiten a la consideración de dichas textualidades como una producción discursiva que establece protocolos críticos expresados, en el nivel de lo discursivo-textual, a través de categorías y andamiajes conceptuales; del mismo modo, a la representación de posicionamientos en una coyuntura de trayectorias relacionales. Destacamos, asimismo, la metodología cualitativa ligada al análisis del discurso, puesto que tracciona el acceso a significados y sentidos materializados en la composición de las estructuras de conceptualización que constituyen los textos del corpus. Las conclusiones más relevantes refieren a la constatación de plataformas críticas que transversalizan temas y problemas asociados, fundamentalmente, a la palabra propia en la constitución de subjetividades lectoras; a la mediación en el ámbito escolar, los criterios de selección, las prácticas de enseñanza literaria. Esto convalida reciprocidades entre la teoría y la pedagogía, revelando enclaves tanto como desplazamientos y recolocaciones en torno a los mencionados tópicos, de los que se derivan procesos de reorganización y modernización de la LAPN.

Biografía del autor/a

Natalia E. Rodríguez , Universidad Nacional de Río Negro, CONICET

Doctora en Letras (UNC), Becaria Postdoctoral de CONICET. Docente del Profesorado en Lengua y Literatura y de la Licenciatura en Letras, Asignaturas: Literatura Infantil y Juvenil y Didáctica de la Lengua y la Literatura (UNRN Sede Andina, Bariloche, Río Negro, Argentina). Integrante del Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Extensionista.

Citas

Alvarado, M. (coord.). (2001). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Ediciones Manantial.

Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Siglo XXI.

Bajtin, M. (1982 [1976]). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Bajtin, M. (1991). Teoría y estética de la novela. Taurus.

Bajtin, M. (1994). El método formal en los estudios literarios. Alianza.

Barthes, R. (1980). S/Z. Siglo XXI.

Barthes, R. (1991). Análisis estructural del relato. Premia.

Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Paidós.

Bombini, G. (1996). Didáctica de la literatura y teoría: apuntes sobre la historia de una deuda. Revista Orbis Tertius, 1 (2 y 3).

Bombini, G. (2001). “La literatura en la escuela”. En Alvarado, M. (coord.). (2001) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp. 53- 74). Ediciones Manantial, .

Bombini, G. (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Lugar Editorial.

Bombini, G. (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Libros del Zorzal.

Bombini, G. (2008). Volver al futuro: postales de la enseñanza literaria. En Textos literarios y contextos escolares. Grao.

Cabal, G. (2001). La emoción más antigua: la lectura, la escritura, el encuentro con los libros. Sudamericana.

Costa, R. y Mozejko, T. (Comps.) (2002). Producción discursiva: diversidad de sujetos. En Lugares del decir. Competencia social y estrategias discursivas (pp. 13-42). Homo Sapiens.

Costa, R. y T. Mozejko. (2007). Lugares del decir 2. Homo Sapiens.

Cuesta, C. (2003). Los diversos modos de leer literatura en las escuelas: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural. [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata]. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1058/te.1058.pdf

Cuesta, C. (2006). Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Libros del Zorzal.

Cuesta, C. (2011). Lengua y literatura disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf

Cuesta, C. (2013). La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida: lectura, experiencia y subjetividad. Revista Literatura: teoría, historia, crítica, 15 (2), 95-117.

Devetach, L. (2012 [1991]). Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana. Colihue.

Devetach, L. (2008). La construcción del camino lector. Córdoba: Comunicarte.

Díaz, C. (2009). Variaciones sobre el “ser nacional”. Una aproximación sociodiscursiva al “folklore” argentino. Ediciones Recovecos

Díaz Rönner, M. A. (2001 [1995]). Cara y cruz de la literatura infantil. Lugar Editorial.

Eagleton, T. (1985). Una introducción a la teoría literaria. FCE.

Eco, U. (1981). Lector in Fabula. Lumen.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Lumen.

Eco, U. (1993). Obra abierta. Ariel.

Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Lumen.

García, L. (2012). Acerca de la literatura infantil y su posicionamiento en el campo literario argentino. Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”, 17 (1/2), 1-12.

García, L. (2013). El posicionamiento de la narrativa crítica en la literatura argentina para niños (1970-1990) [Ponencia]. Actas de las V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños. La Plata, Argentina

Gerbaudo, A. (2006). Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. UNL.

Gerbaudo, A. (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. UNL y Homo Sapiens.

Gerbaudo, A. (2013). Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, 7. www. revistaalabe.com

Itzcovich, S. (2001). La lectura. Libros, diarios y revistas como producto de las industrias culturales. En Seppia, O. et. al. (2001b). Entre libros y lectores 2. Promoción de la lectura y revistas. Buenos Aires: Lugar Editorial, Cap. 4, pp. 101-126.

Machado, A. M. (1994). Ideología y libros para niños [Conferencia]. 24° Congreso Mundial de IBBY. Sevilla, España.

Montes, G. (1999). La frontera indómita. FCE.

Montes, G. (2001a). El corral de la infancia. FCE.

Montes, G. (2001b). La literatura en la escuela. O la polémica relación entre redondeles y cuadrados. En O. Seppia et. al. (2001a). Entre libros y lectores 1. El texto literario. Lugar Editorial, Cap. 6, pp. 137-148.

Panesi, J. (1998). Las operaciones de la crítica: el largo aliento. En A. Giordano y M. C. Vázquez (Comps.). Las operaciones de la crítica (pp. 9- 22). Beatriz Viterbo Editora.

Panesi, J. (2001). Los protocolos de la crítica: los juegos narrativos de Tamara Kamenszain. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 9, 104- 115.

Robin, R. (2002). Extensión e incertidumbre de la noción de literatura. En M. Angenot, J. Bessière, D. Fokkema y E. Kushner (Dirs.) Teoría literaria (pp. 51-56). Siglo XXI.

Robledo, L. (2012). Introducción. En Devetach, L. (2012). Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana. Buenos Aires: Colihue, pp. 11-30

Seppia, O., Etchemaite, F. y de Almada, M. (2001a). Entre libros y lectores 1. El texto literario. Lugar Editorial.

Seppia, O., Etchemaite, F. y de Almada, M. (2001b). Entre libros y lectores 2. Promoción de la lectura y revistas. Lugar Editorial.

Silveyra, C. (2001). Las revistas para chicos, puertas de ingreso a la lectura. En Seppia, O. et. al. (2001b). Entre libros y lectores 2. Promoción de la lectura y revistas. Buenos Aires: Lugar Editorial, Cap. 3, pp. 87-99.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Rodríguez , N. E. (2023). Hacia una historia de la literatura argentina para niños: Subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 10(19), 220–238. https://doi.org/10.48162.rev.5091