El currículum en espiral en la enseñanza de lenguas adicionales

Una propuesta de implementación en cursos de inglés con propósitos específicos en el grado universitario de ingeniería

Autores/as

  • Gabriela Di Gesú Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Cynthia Edith Quinteros Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5082

Palabras clave:

Inglés como lengua adicional, Leer para aprender, Curriculum en espiral, Nivel superior

Resumen

La enseñanza de inglés como lengua adicional en el Nivel Universitario es una actividad que se desarrolla según las políticas lingüísticas de cada casa de estudios y se materializa en las decisiones y resoluciones que establecen el statu quo de las asignaturas. Las y los especialistas de cada institución diseñan ofertas académicas para las carreras en las que se insertan, contextualizando la actividad de modo tal que no puede ser comprendida sin tener en cuenta el ambiente en el que se desarrolla. En este trabajo, presentaremos un estudio de caso que analiza la implementación de un diseño curricular en espiral basado en el programa Leer para Aprender para la enseñanza de Inglés en las carreras de ingeniería en la Universidad Nacional de General Sarmiento - Argentina. Este diseño busca generar aprendizajes perdurables en una población estudiantil que ingresa al trayecto de los cursos de inglés con propósitos específicos con conocimientos de inglés desarticulados y escasa motivación hacia el aprendizaje de lenguas. Con un corte idiográfico, la descripción de este caso pretende contribuir a las investigaciones en la enseñanza de lenguas, considerando que la interacción de particularidades y generalizaciones permite vislumbrar distintos enfoques a la enseñanza de Inglés en el Nivel Superior como una actividad que va más allá de lo meramente lingüístico o académico.

Biografía del autor/a

Gabriela Di Gesú, Universidad Nacional de General Sarmiento

Es investigadora docente -adjunta ordinaria exclusiva. Coordinadora de docencia del Área de Lenguas Extranjeras y Segundas Lenguas.  Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Universidad Autónoma de Madrid), Licenciada en Educación con Orientación en Lenguas Extranjeras -Inglés (UNQ), Traductora Técnico Científico y Literaria (ISLV- Juan Ramón Fernandez) y Profesora de Enseñanza Primaria y Profesora de Inglés para el nivel primario (ENSLV Sofía Broquen de Spangenberg). 

Cynthia Edith Quinteros, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Educación Superior en Inglés (I.S.P. "Dr. Joaquín V. González") y maestranda en Análisis del Discurso (FFyL-UBA). Es investigadora docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento y las facultades de Filosofía y Letras y Psicología (UBA). Tiene a su cargo cursos de Inglés con Propósitos Específicos e Inglés Lectocomprensión. Se desempeña además como docente en el I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. 

 

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Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Di Gesú, G., & Quinteros, C. E. (2023). El currículum en espiral en la enseñanza de lenguas adicionales: Una propuesta de implementación en cursos de inglés con propósitos específicos en el grado universitario de ingeniería. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 10(19), 22–40. https://doi.org/10.48162.rev.5082