Desafíos de la evaluación de la escritura en lengua extranjera en el Nivel Superior

Percepciones de docentes sobre la aplicación de una escala analítica

Autores/as

  • María Elisa Romano Universidad Nacional de Córdoba
  • Julia Inés Martínez Universidad Nacional de Córdoba
  • Natalia Dalla Costa Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5086

Palabras clave:

Escritura en lengua extranjera, Escritura académica, Escala analítica de evaluación, Entrevistas

Resumen

La evaluación de la escritura en lengua extranjera es un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a sus efectos e implicancias, tanto a nivel pedagógico como ético y político (Ruecker y Crusan, 2018) y que continúa siendo un área de permanente investigación, especialmente debido a la variedad y complejidad de contextos en los que se lleva a cabo. La evaluación de ensayos en lengua extranjera (inglés) por parte de docentes en las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha sido nuestro objeto de investigación en los últimos seis años. Se aplicaron distintos instrumentos de evaluación y una escala analítica de evaluación demostró ser la más adecuada para este contexto académico específico: la cátedra de Lengua Inglesa II. Con el fin de determinar la confiabilidad de dicha escala analítica, se llevó a cabo un proceso de validación de los descriptores que conforman cada una de las categorías de la escala. Se conformó un corpus de ejemplos textuales para ilustrar los descriptores y así lograr mayores niveles de confiabilidad, y se implementó un programa de entrenamiento de evaluadores en línea previo a la aplicación de la escala. El objetivo de este trabajo, que forma parte de un proyecto de investigación mayor cuyo objetivo es la validación del instrumento diseñado de evaluación de la escritura en lengua extranjera, es presentar las percepciones de los docentes evaluadores obtenidas a través de entrevistas. 

Biografía del autor/a

María Elisa Romano, Universidad Nacional de Córdoba

Es Doctora en Ciencias del Lenguaje, Facultad de Lenguas, UNC. Se desempeña como Profesora Titular Regular de Lengua Inglesa II y como docente en cursos de posgrado en la Facultad de Lenguas, UNC. Dirige proyectos de investigación relacionados con la temática de la escritura en lengua extranjera desde el año 2014.

Julia Inés Martínez, Universidad Nacional de Córdoba

Es Magister en Inglés, Facultad de Lenguas, UNC. Se desempeña como Profesora Titular Regular de Lengua Inglesa II en la Facultad de Lenguas, UNC, y como Profesora Adjunta Regular de Lengua Inglesa II y Lengua Inglesa II en el Departamento de Lenguas, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC. Co-dirige proyectos de investigación relacionados con la escritura en lengua extranjera desde el año 2014.

Natalia Dalla Costa, Universidad Nacional de Córdoba

Es Doctora en Ciencias del Lenguaje, Facultad de Lenguas, UNC. Se desempeña como Profesora Titular Regular de Lengua Inglesa I, Profesora Titular Interina de Lengua Inglesa IV, Profesora Adjunta Regular de Lengua Inglesa II y como docente en cursos de posgrado en la Facultad de Lenguas, UNC. Integra proyectos de investigación relacionados con la escritura en lengua extranjera desde el año 2002.

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Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Romano, M. E., Martínez, J. I., & Dalla Costa, N. (2023). Desafíos de la evaluación de la escritura en lengua extranjera en el Nivel Superior: Percepciones de docentes sobre la aplicación de una escala analítica. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 10(19), 103–121. https://doi.org/10.48162.rev.5086