Leer en lengua extranjera inglés y (re)escribir en lengua materna
Análisis de una experiencia en el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.48162.rev.5087Palabras clave:
Lectura, Escritura, Intervenci´ón docente, Enunciador académico, Síntesis crítica, Inglés, Enseñanza universitariaResumen
Este trabajo analiza la implementación de una propuesta en el nivel universitario que parte de la concepción de la lectura y la escritura como prácticas situadas (Hernández Rojas, 2005). Desde esta perspectiva, compartimos una secuencia didáctica que analiza las prácticas escriturarias llevadas a cabo por estudiantes-enunciadores académicos que concretan actividades graduales que les permitan andamiar la lectura comprensiva de textos argumentativos en lengua extranjera inglés y la producción en lengua materna de ejemplares de géneros discursivos propios de una comunidad científico-académica. Esta investigación de campo ex post facto se inició como un estudio exploratorio y se focalizó en el género discursivo pedagógico síntesis crítica. Se presentan resultados de distintos momentos de la experiencia (iniciales, medios y finales) que permiten visualizar el avance en la adquisición de estrategias por parte del estudiantado luego de una práctica sostenida durante la cursada de la asignatura de grado Inglés III en la Universidad Nacional de Luján. La intervención docente y la interacción entre pares, entre otras actividades, permitieron que los estudiantes-escritores recuperaran no solamente la información del texto sino también de las estrategias de escritura que les permitieron reflexionar y discutir críticamente acerca de sus producciones. Se destaca también la relevancia de la revisión y reescritura de los textos escritos (Pereira y Valente, 2014) a partir de la implementación de diferentes estrategias docentes e intervenciones didácticas.
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