Investigación sobre estrategias de aprendizaje para alumnos de inglés de nivel A2 en educación secundaria

Autores/as

  • Agustín Abel Massa Universidad Nacional de Córdoba
  • Pilar López García Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5089

Palabras clave:

Inglés, Estrategias de aprendizaje, Lengua extranjera, Educación secundaria, Rendimiento escolar

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un trabajo de investigación acerca de cómo progresa un grupo de inglés de un colegio de educación secundaria, al ser instruido de manera consciente en el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas. Se trata de un estudio cuasiexperimental, comparativo entre dos cursos compuestos por alumnos adolescentes de segundo año, nivel A2 (según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, 2002), de un colegio de nivel secundario. Se estableció como objetivo general analizar la efectividad de instruir de distintas maneras a los estudiantes de educación secundaria de nivel A2 en el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras. El trabajo se realizó bajo el paradigma de investigación acción ya que interesaba comprender las acciones que posibilitan la mejora de los aprendizajes de estos alumnos mediante una aproximación exploratoria y con el objetivo de analizar lo que sucede en el aula en relación a la enseñanza específica interpretando hechos que tienen lugar desde el punto de vista de los participantes en el proceso educativo. Los resultados permitieron concluir que existe una relación directa entre la instrucción en el uso de estrategias de aprendizaje y un mejor rendimiento de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Agustín Abel Massa, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor de Francés e Inglés (Universidad Nacional de Córdoba). Licenciado en Ciencias de la Educación, (Universidad Católica de Córdoba). Especialista en Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Universidad Nacional de Córdoba). Master in Teaching English as a Foreign Language (Universidad de Jaén). Profesor adjunto de Lengua Inglesa I, profesorado de Inglés, Facultad de Lenguas, UNC. Investigador categoría IV. 

Pilar López García, Universidad de Granada

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Master Universitario en Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Su actividad docente e investigadora está centrada actualmente en la formación del profesorado: procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera en general, en el ámbito de la Educación Primaria y en la atención al alumnado inmigrante en contextos multiculturales.

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Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Massa, A. A., & López García, P. (2023). Investigación sobre estrategias de aprendizaje para alumnos de inglés de nivel A2 en educación secundaria. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 10(19), 167–195. https://doi.org/10.48162.rev.5089