Escutar o leitor: subjetividades recorrentes entre estudantes de letras brasileiros e argentinos

Autores/as

  • Sheila Oliveira Lima Universidade Estadual de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5094

Palabras clave:

Formación de lectores, Formación docente, Literatura, Formação de leitores, formação docente

Resumen

El proyecto "Escuchar al lector: lectura y subjetividad en testimonios de estudiantes de licenciatura y profesores de lengua materna" tiene como objetivo investigar factores relevantes en las trayectorias de formación lectora de maestros de lengua materna y estudiantes de licenciatura en Letras y Pedagogía, centrándose en las subjetividades lectoras. Los corpus de la investigación se componen de: (a) registros de entrevistas con profesores de lengua materna en la enseñanza básica; (b) declaraciones escritas de estudiantes de Letras y Pedagogía. En este artículo, presentamos una sección en la que analizamos declaraciones de estudiantes de Letras y Pedagogía, recolectadas en una universidad brasileña y en una universidad argentina. A partir de dichos corpus, se realizan análisis basados en el concepto de "escucha" desarrollado por el Psicoanálisis (Lacan, 1998) y ratificado para este tipo de trabajo por estudios relacionados con la formación de lectores (Bajour, 2014) y por la metodología del "paradigma indicativo"(Tfouni & Pereira, 2018 Y Ginzburg, 2001). A partir de estos datos, se pretende destacar más ampliamente la relevancia de los aspectos afectivos en la conducción del trabajo de formación docente en el campo de la lectura. También se busca presentar bases teóricas para la problematización de las relaciones entre lectura, subjetividad y formación docente. Además, por tratarse de colecciones de diferentes países, se busca, en el análisis, una delimitación de aspectos contextuales que puedan representar vínculos singulares entre elementos culturales y subjetivos en la formación de lectores y profesores de lengua materna.

Citas

Andruetto, M. T.(2017). A leitura, outra revolução. Edições Sesc.

Bajour, C. (2014). Oír entre líneas: El valor de la escucha en las prácticas de lectura. El Hacedor.

Barthes, R. (1992) Aula: aula inaugural da cadeira de Semiologia Literária do Colégio de França. Cultrix.

Barthes, R. (2004). O rumor da língua.Martins Fontes.

Barthes, R. (1999). O prazer do texto. Perspectiva.

Bombini, G. (2015). Sujetos, saberes e textos en la enseñanza de literatura. In Bombini, G. Textos retocados.Lengua, literatura y enseñanza. (pp. 69-77) El Hacedor.

Freire, P. (2001). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. Cortez.

Colomer. T. (2007) Andar entre livros: a leitura literária na escola. Global.

Ginzburg, C. (2001). Olhos de madeira: reflexões sobre a distância. Companhia das Letras.

Jouve, V. (2002). A leitura.Unesp.

Lacan, J. (1998). Escritos. Jorge Zahar.

Lajolo, M. (2007). Do mundo da leitura para a leitura do mundo. Ática.

Larrosa, J. (2011). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación.Fondo de Cultura Económica.

Oliveira Lima, S. (2016) Subjetividade e formação do leitor: o problema da ausência da leitura literária em livros didáticos do ciclo 1 do ensino fundamental. Revista Terra Roxa e Outras Terras, 1, 18-30.

Oliveira Lima, S. (2022) Escutar o leitor: leitura e subjetividade em depoimentos de licenciandos e professores de língua materna. Revista Leia Escola, 22 (2), 10-26. http://dx.doi.org/10.35572/rle.v22i2.2567

Montes, G. (2020). Buscar indícios, construir sentidos.Solisluna Editora.

Petit, M. (2002). Éloge de la lecture: la construction de soi. Belin.

Petit, M. (2009). Os jovens e a leitura: uma nova perspectiva. 34.

Petit, M. (2013). Leituras: do espaço íntimo ao espaço público. 34.

Rouxel, A. & langlade, G. & Rezende, N. L. (2013). Leitura subjetiva ensino de leitura.Alameda.

Tfouni, L. V. & Pereira, A. C. (2018). Análise indiciária: uma topologia das singularidades. In L. V Tfouni, A. C. Pereira & N. Milanez (Eds.). O paradigma indiciário e as modalidades de decifração nas Ciências Humanas. (pp. 121-148) Edufscar.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Oliveira Lima, S. (2023). Escutar o leitor: subjetividades recorrentes entre estudantes de letras brasileiros e argentinos. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 10(19), 269–286. https://doi.org/10.48162.rev.5094