Leer en la cárcel

Experiencia de trabajo de lectura en escuelas de contextos de encierro

Autores/as

  • Martín Romano Instituto de Educación Superior en  Formación Docente y Técnica 9-002 "Tomás Godoy Cruz"

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5096

Palabras clave:

Ensayo, Lectura, Contextos de encierro

Resumen

El presente trabajo recibió el Segundo Premio en el Concurso de Ensayo breve “Categoría: Estudiantes de Maestría”, bajo el lema La lectura y escritura: persistentes desafíos para las ciencias del lenguaje.  X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA, celebrado en la Universidad de Panamá entre el 14 y el 17 de septiembre de 2022.

Biografía del autor/a

Martín Romano, Instituto de Educación Superior en  Formación Docente y Técnica 9-002 "Tomás Godoy Cruz"

 Profesor de Lengua y Literatura por el Instituto de Educación Superior en Formación Docente y Técnica 9-002 "Tomás Godoy Cruz". Magister en Lectura y Escritura, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.  Docente en contextos de encierro. Docente investigador en Educación Superior. Publicaciones en libro: El enigma del misterio en los jóvenes y la literatura (2011); Análisis y reflexión sobre la lectura y el rol docente en el desarrollo del pensamiento crítico en Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico (2020). 

Citas

Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Paidós.

Benedetti, M. (1996). Antología poética. Alianza editorial.

Bodoc, L. (2017). Sucedió en colores. Alfaguara.

Bourdieu, P. (1987). Espacio social y poder simbólico. En Cosas dichas. Gedisa. 2000.

Falconi, M. I. (1999). Las dos marías. Alfaguara.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. SXXI editores.

Papalini, V. (2012, del 5 al 7 de diciembre). Aproximaciones a los modos de leer: Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. VII Jornadas de Sociología “Argentina en el escenario latinoamericano actual: Debates desde las ciencias sociales”. La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2169/ev.2169.pdf

Parchuc, J.P. (2020). “La palabra genera espacios de resistencia” Entrevista a Gabriela Salvini. En Escribir en la cárcel Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro/ Juan Pablo Parchuc (et.al). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. PP. 149-188.http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Escribir%20e n%20la%20carcel.pdf

Petit, M. (2001). Lectura literaria y construcción del sí mismo. En Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. F.C.E.

Poulain, M. (1988). Prefacio. En M. Peroni (2003), Historias de lectura: trayectorias de vida y de lectura. Fondo de Cultura Económica.

Vallejo, I (2020). Manifiesto por la lectura. Siruela.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Romano, M. (2023). Leer en la cárcel: Experiencia de trabajo de lectura en escuelas de contextos de encierro. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 10(19), 308–322. https://doi.org/10.48162.rev.5096