Revelaciones de archivo: lecturas escritas en la novela Tres golpes de timbal (1989) de Daniel Moyano
Palabras clave:
Daniel Moyano, Archivo de obra, Apuntes de lectura, Proceso redaccional, Historia del textoResumen
Este trabajo propone un recorrido en torno al proceso redaccional de la novela Tres golpes de timbal de Daniel Moyano, que fue objeto de un estudio crítico-genético cuyo resultado fue la edición del volumen 64 de la Colección Archivos del CRLA. El material referido a la novela que el autor conservó es tan extenso y complejo como su resultado escriturario. Está conformado por aproximadamente 2.500 documentos, entre los que se encuentran, además de dactiloscritos y manuscritos de inestimable valor filológico-genético, carpetas, cuadernos y blocs de hojas con anotaciones, apuntes, reflexiones, pruebas de tonos del autor que van desde la reflexión sobre el proceso de escritura hasta apuntes de lectura, en general relacionados con otras obras consideradas "fundacionales" para su idea primigenia. Ese repertorio de apuntes, comentarios y menciones aisladas, también relacionados con otros tópicos de la novela como la fauna andina, la geografía y la astronomía, ha permitido, en el trabajo genético, acceder a las huellas y marcas del Moyano lector, tan importantes para la obra como la dilucidación del proceso redaccional. Este trabajo pone el foco en el acopio documental realizado por el autor sobre el cóndor, ave andina que forma parte de la construcción del locus de la narración, y da cuenta del procedimiento poético por el cual los documentos de lectura se incorporan, transfigurados, en la textura narrativa.Citas
Archivo Virtual Daniel Moyano, CRLA-Archivos, Université de Poitiers. URL: http://www2.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Moyano/Indice_princ.html
Archivo Genético Tres golpes de timbal. En Archivo Virtual Daniel Moyano, CRLA- Archivos, Université de Poitiers. URL: http://www2.mshs.univ- poitiers.fr/crla/contenidos/Moyano/Indice_princ.html
Casarin, M. (2012). El itinerario existencial de Daniel Moyano. En Tres golpes de timbal (edición crítica). Colección Archivos Vol. 64. Poitiers: CRLA-Archivos.
Demarchi, R. (2012). Rastros de una escritura en espiral. En Tres golpes de timbal (edición crítica). Colección Archivos Vol. 64. Poitiers: CRLA-Archivos.
Diccionario Enciclopédico del Perú (1975). Preparado por Alberto Tauro del Pino. Lima, Perú: Editorial Juan Mejía Baca.
Moyano, D. (1964). La lombriz. Buenos Aires: Nueve 64.
Moyano, D. (1968). El oscuro. Buenos Aires: Sudamericana.
Moyano, D. (1970). Mi música es para esta gente. Caracas: Monte Ávila.
Moyano, D. (1974). El trino del diablo. Buenos Aires: Sudamericana.
Moyano, D. (1981). El vuelo del tigre. Madrid: Legasa.
Moyano, D. (1983). Libro de navíos y borrascas. Buenos Aires: Legasa.
Moyano, D. (1989). Tres golpes de timbal. Barcelona: Alfaguara.
Moyano, D. (2012). Tres golpes de timbal (edición crítica), Colección Archivos Vol. 64, Poitiers: CRLA-Archivos.
Vigna, D. (2012). De la tierra al texto. Una escritura en capas. En Tres golpes de timbal (edición crítica). Colección Archivos Vol. 64, Poitiers: CRLA-Archivos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).