Contacto lingüístico en la educación argentina en tiempos de globalización: ¿supervivencia o extinción?

Autores/as

  • Adriana Speranza Universidad Nacional de Moreno, CONICET, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5.111

Palabras clave:

Minorización lingüística, Variedades del español, Contacto de lenguas, Derechos lingüísticos, políticas lingüísticas

Resumen

La cuestión acerca del rol que asumen las variedades del español producto del contacto/conflicto con otras lenguas, en especial con lenguas americanas, resulta ausente en los debates sociales. En especial, se advierte esta ausencia en los espacios educativos, tanto en lo referido a los procesos de adquisición de la variedad estandarizada y de la variedad académica como del aprendizaje de lenguas extranjeras, segundas u otras. Esta situación adquiere mayor dimensión a la luz de los procesos migratorios de los que participan gran parte de los estudiantes que acceden a las aulas en la Argentina. En este trabajo analizamos datos obtenidos en el trabajo con estudiantes de escuelas secundarias, estudiantes de nivel superior y migrantes afincados todos en el segundo cordón del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA). A estos datos sumamos la lectura de algunos documentos que expresan de manera desigual las posiciones oficiales sobre el tema. Intentaremos identificar los gestos glotopolíticos que subyacen a los procesos de minorización de las variedades en cuestión (Arnoux, 2015) en la disputa por conciliar la convivencia/el conflicto de distintas lenguas en un mismo espacio social. La situación actual expone la tensión entre el ejercicio de los derechos lingüísticos que integran derechos humanos, declarados y registrados en distintos instrumentos oficiales, y su efectivo reconocimiento y puesta en práctica (Bein, 2019) a partir de acciones concretas por parte de las instituciones, en este caso, educativas.

Biografía del autor/a

Adriana Speranza, Universidad Nacional de Moreno, CONICET, Universidad Nacional de La Plata

Obtuvo el Posdoctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Doctorado en Lingüística por la misma Universidad. Es Profesora Titular de Lingüística en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y de la Cátedra de Lingüística en la Universidad Nacional de La Plata; Investigadora Adjunta de CONICET e Investigadora Asociada de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC). En la UNM se desempeña como directora académica de la Carrera de Especialización en Lectura y Escritura; directora de la Subsede de la Cátedra UNESCO en la Universidad Nacional de Moreno. Tiene a su cargo la Dirección del Centro de Estudios de Medios y Comunicación y la coordinación del Programa de Estudios Lingüísticos. Desarrolla su tarea docente y de investigación en el campo de la Lingüística y de la Sociolingüística, específicamente, su trabajo se orienta hacia la variación lingüística, el contacto de lenguas y su impacto en la educación.

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Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Speranza, A. (2024). Contacto lingüístico en la educación argentina en tiempos de globalización: ¿supervivencia o extinción?. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 11(21), 142–160. https://doi.org/10.48162.rev.5.111