Entre el borrador para la lectura y la aprobación final

la reformulación de la comprensión lectora en los documentos de trabajo para la formación docente situada (INFOD-2016)

Autores/as

  • María Eugenia Gattari Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5.116

Palabras clave:

Comprensi´on lectora, Formación docente situada, Ideologías lectoras, Reformulación, Objetos de discurso

Resumen

Este artículo busca colaborar con la caracterización de las ideologías lectoras predominantes en el período 2015-2016. Para esto, se analizan tres versiones del texto “Documento de trabajo Nº3: La formación docente situada comprometida con la comprensión lectora”, material elaborado por el Instituto Nacional de Formación Docente para ser analizado y discutido en la primera jornada de la Formación Docente Situada, que se implementó a nivel federal desde el 17 hasta el 19 de agosto de 2016, con el objetivo de caracterizar el objeto discursivo 'comprensión lectora'. La exposición se organiza en cuatro apartados. En el primero, se presenta el contexto histórico en el que se crean el Instituto Nacional de Formación Docente en Argentina y la Formación Docente Situada, entes emisores del corpus estudiado, y se articula su creación con las discusiones en torno a la alfabetización inicial y continua en el campo especializado durante el siglo XX y principios del XXI. Además, se caracterizan los materiales de análisis y se plantean los objetivos de esta investigación. En el segundo, se presentan el marco teórico metodológico y las categorías de análisis relevantes. El tercer apartado corresponde al desarrollo del artículo y consta de dos momentos: el primero, que abarca la caracterización de procesos de composición que permiten esquematizar objetos de discurso relacionados con la comprensión lectora; y el segundo, donde se analizan procedimientos de reformulación entre las versiones. Finalmente, el cuarto apartado retoma los resultados del análisis previo para caracterizar las ideologías lectoras que se desprenden del documento y propone cuáles pueden ser las implicancias de dicha representación.

Biografía del autor/a

María Eugenia Gattari, Universidad de Buenos Aires

Maestranda en la carrera de Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Ayudante de primera en la materia Semiología (Cát. Di Stéfano) del Ciclo Básico Común (UBA). Miembro del equipo El derecho a la palabra (4). Estudio glotopolítico de las desigualdades /diferencias.

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Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Gattari, M. E. (2024). Entre el borrador para la lectura y la aprobación final: la reformulación de la comprensión lectora en los documentos de trabajo para la formación docente situada (INFOD-2016). Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 11(21), 263–281. https://doi.org/10.48162.rev.5.116