María Cristina Martínez Solís: Maestra del lenguaje, la comunicación, el discurso y la educación

Una de las intelectuales más destacadas en el campo del análisis del lenguaje, la comunicación, el discurso y la educación en Colombia

Autores/as

  • Doris Lilia Torres Cruz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Isabel Cristina Gutiérrez Giraldo Universidad del Valle

Palabras clave:

María Cristina Martínez Solís, Discurso, Enunciación, Educación

Resumen

Este artículo es de revisión y tiene el objetivo de exaltar la vida y obra de una las intelectuales más destacadas en el análisis del discurso, la enunciación y la educación de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI en Colombia y Latinoamérica: María Cristina Martínez Solís. Se hizo una revisión sobre su amplia productividad académica e investigativa y se resaltan sus aportes en el campo de las ciencias del lenguaje. Se puede afirmar que su pensamiento incide significativamente en las políticas educativas para la enseñanza de la lengua y el avance en los procesos de lectura y escritura con el objetivo de enseñar a pensar, ser y hacer en la escuela.

Biografía del autor/a

Doris Lilia Torres Cruz , Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística de la Universidad del Valle y Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC) de Colombia. Líder del grupo de Investigación: Lenguajes en Educación- LEEN de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Coordinadora Subsede- UPTC de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina. Profesora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica  de Colombia- UPTC.

Isabel Cristina Gutiérrez Giraldo, Universidad del Valle

Profesora de la Universidad del Valle en la Facultad de Ciencias de la Administración en las áreas de Ciencias Humanas en el pregrado y Ciencias Humanas y Gestión, Seminarios de Investigación y profundización, Seminarios de Análisis del Discurso Organizacional en los posgrados y directora del Programa académico de Administración de Empresas. Investigadora en el Grupo de Investigación Textualidad y Cognición en las líneas de La argumentación en la enunciación y la construcción de los sujetos discursivos, y en el Grupo de investigación “Nuevo Pensamiento Administrativo en la línea Prácticas inhumanas en el trabajo desde una perspectiva discursiva”. Doctora en Humanidades, cohorte Análisis del Discurso en la Universidad del Valle. MsC en Ciencias de la Organización, Especialista en Administración de Empresas y Comunicadora Social.

Citas

Baena, L. Ángel. (1989). Funciones del Lenguaje y Enseñanza de la Lengua. Lenguaje, (17), 33–40. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i17.13914

Baena, L. Ángel. (1989). Lenguaje y significación. Lenguaje, (17), 9–22. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i17.13914

Baena, L. Ángel. (1989). Lingüística y significación. Lenguaje, (17), 1–7. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i17.13914

Baena Z., L. Ángel. (1980). La noción de "tiempo" y las formas verbales del español. Lenguaje, (12), 51–61. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i12.13876

Bakhtine, M., (Volochinov) (1984) Le marxisme et la philosophie du langage. Editions de Minuit.

Benveniste, E. (1966). Problèmes de linguistique génerale II. Gallimard.

Bernstein, B. (1981). Códigos, modalidades y proceso de reproducción cultural: un modelo.

Charaudeau, P. (1983). Langage et discours. Hachette.

Charaudeau, P. (1992). Grammaire du sens et de l’expression. Hachette.

Charaudeau, P. (1995). Análisis del discurso: Lectura y análisis de textos. Lenguaje, (22), 4–48. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i22.13966

Ducrot (1986) Polifonía y argumentación. ECL. Universidad del Valle

Ducrot, O. (1984). Le dire et le dit. Minuit.

Goffman, E. (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Halliday, M. A. K. (1978). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Hawkins, P. R. (1971). Social class, the nominal group and reference. En Sociology, 15(1), 1-18.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1989). Théorie des faces et analyse conversationnelle. En I. Joseph et al. (Eds.), Le parler frais d’Erving Goffman (pp. 155-179). París: Minuit.

Martínez de Jiménez, M. C. (1985). Orientación del significado y clase social en un contexto narrativo. La referencia. Lenguaje, (15), 19–37. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i15.13903

Martínez Solís, M. C. (2001a). La dinámica enunciativa: la argumentación en la enunciación. En M. C. Martínez (Ed.), Aprendizaje de la argumentación razonada, (pp. 11-28). Cali.

Martínez Solís, M. C. (2005). La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Cali, Colombia: Universidad del Valle. ISBN: 958-670-377-0.

Martínez Solís, M. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C. (2015). La argumentación en la enunciación, la construcción del proceso argumentativo en el discurso. Universidad del Valle https://www.digitaliapublishing.com/a/44049/la-argumentacion-en-la-enunciacion--la-construccion-del-proceso-argumentativo-en-el-discurso

Martínez Solís, M. C. (1996). El proceso discursivo de la significación. En M. C. Martínez Solís (Comp.), Discurso, proceso y significación. Estudios de análisis del discurso (pp. 24-28). Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), Capítulo Colombia, Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Martínez Solís, M. C. (2013a). Los géneros desde una perspectiva socio-enunciativa: La noción de contexto integrado. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 13(2), 21-40.

Martínez Solís, M. C. (2013b). El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Enunciación, 18(2),124–139. https://doi.org/10.14483/22486798.7488

Martínez Solís, M. C. (2019). Semiótica sociocultural: diversidad y complejidad enunciativas, bases para el desarrollo de la lectura crítica. Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C. (2020a). Historia y balance de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina: 25 años (1994/96 – 2020). Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C. (2023). La argumentación en la enunciación. La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C., Góngora Rodríguez, G. & Renza Coll, A. C. (2020b). Una evaluación a la lectura crítica en el nivel superior. Lingüística Y Literatura, 41(77), 203–234. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a09

Martínez, M. C. (1992). El discurso como escenario del mundo. Lenguaje, (19-20), 43–54. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i19-20.13937

Martínez Solís, M. C. (1994). Una nueva dimensión del análisis del lenguaje: una posición nueva de las ciencias humanas. Lenguaje, (21), 18–31. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i21.13954

Martínez Solís, M. C. (2006). Curso virtual de comprensión y producción de textos escritos. Género discursivo: Aspectos generales. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C. (2007). Dialogismo y polifonía en la escritura: La educación desde la teoría del discurso. Versión, 11, 17-58. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), México.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Oviedo, T. N. (1997). Hacia una base semántico-comunicativa para la gramática. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 1(1), 7,18–24. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n1.22

Vygotski, L. S. (1985). Pensée et langage. Éditions Sociales.

Referencias: obras principales de María Cristina Martínez Solís

Martínez Solís, M. C. (1985), Análisis del Discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. ECL. Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C. (1992). El discurso como escenario del mundo. Lenguaje, (19-20), 43–54. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i19-20.13937

Martínez Solís, M. C. (1994). Una nueva dimensión del análisis del lenguaje: una posición nueva de las ciencias humanas. Lenguaje, (21), 18–31. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i21.13954

Martínez Solís, M. C. (1995). El discurso escrito, como base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico. Revista Lenguaje, 22(1), 50-67.

Martínez Solís, M. C. (1996). El proceso discursivo de la significación. En M. C. Martínez Solís (Comp.), Discurso, proceso y significación. Estudios de análisis del discurso (pp. 24-28). Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), Capítulo Colombia, Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Martínez Solís, M. C., Van Dijk, T. A., Tolchinsky, L., Van Dijk, T. A., & Van Dijk, T. A. (1997). Análisis del discurso: cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos / María Cristina Martínez; prefacio de Teun A. van Dijk; prólogo de Liliana Tolchinsky. Editorial Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C. (1998). La construcción discursiva de la realidad: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Boletín MEN-ICETEX. Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C. (1999). Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la singificación. Revista signos, 32(45-46), 129-147. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09341999000100013

Martínez Solís, M. C. (2000). Pensar la educación desde el discurso: desarrollo de competencias para aprender a pensar y seguir aprendiendo. [Conferencia] Asesoría ICFES en reunión sobre lineamientos y criterios fundamentales para la formación de profesionales. Bogotá.

Martínez Solís., M. C. (2001a). La dinámica enunciativa: la argumentación en la enunciación. En M. C. Martínez (Ed.), Aprendizaje de la argumentación razonada. (pp. 11-28). Cali.

Martínez Solís, M. C. (2001b). Análisis del discurso y práctica pedagógica: una propuesta para leer, escribir y aprender mejor / María Cristina Martínez (3a ed. imp. y mejorada). HomoSapiens.

Martínez Solís, M. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Universidad del Valle

Martínez Solís., M. C. (2005). La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Cali, Colombia: Universidad del Valle. ISBN: 958-670-377-0.

Martínez Solís, M. C. (2006). Curso virtual de comprensión y producción de textos escritos. Género discursivo: Aspectos generales. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C. (2007). Dialogismo y polifonía en la escritura: La educación desde la teoría del discurso. Versión, 11, 17-58. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), México.

Martínez Solís, M. C. (2013a). Los géneros desde una perspectiva socio-enunciativa: La noción de contexto integrado. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 13(2), 21-40.

Martínez Solís, M. C. (2013b). El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Enunciación, 18(2),124–139. https://doi.org/10.14483/22486798.7488

Martínez Solís, M. C. (2015). La argumentación en la enunciación, la construcción del proceso argumentativo en el discurso. Universidad del Valle https://www.digitaliapublishing.com/a/44049/la-argumentacion-en-la-enunciacion--la-construccion-del-proceso-argumentativo-en-el-discurso

Martínez Solís, M. C. (2019). Semiótica sociocultural: diversidad y complejidad enunciativas, bases para el desarrollo de la lectura crítica. Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C. (2020a). Historia y balance de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina: 25 años (1994/96 – 2020). Universidad del Valle.

Martínez Solís, M. C., Góngora Rodríguez, G., & Renza Coll, A. C. (2020b). Una evaluación a la lectura crítica en el nivel superior. Lingüística Y Literatura, 41(77), 203–234. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a09

Martínez Solís, M. C. (2023). La argumentación en la enunciación. La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

30-11-2024

Cómo citar

Torres Cruz , D. L., & Gutiérrez Giraldo, I. C. (2024). María Cristina Martínez Solís: Maestra del lenguaje, la comunicación, el discurso y la educación: Una de las intelectuales más destacadas en el campo del análisis del lenguaje, la comunicación, el discurso y la educación en Colombia. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 11(22), 6–22. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/8371