El desarrollo lingüístico y la representación del sistemade la lectura en términos relacionales
Palabras clave:
Aprendizaje, Lenguaje, Lectura, Redes relacionales, CerebroResumen
Se espera que este artículo resulte de especial interés no solo a los lingüistas y a los filósofos del lenguaje, sino también a los educadores de los diferentes niveles. Los temas de cómo aprendemos a hablar y de cómo se representa el sistema de la lectura son fundamentales para quienes se dedican a la enseñanza de la lengua, pero no siempre tienen una caracterización explícita. El objetivo general de este trabajo es mostrar que la lingüística relacional ofrece una explicación consistente con la evidencia neurológica de cómo los seres humanos aprendemos a hablar y, en relación con este complejísimo fenómeno, también explica cómo se organiza el sistema de la lectoescritura en términos neurocognitivos. Gracias al enfoque relacional, representado principalmente por la obra del neurolingüista Sydney Lamb, puede entenderse que el desarrollo del lenguaje no se erige sobre una gramática innata, sino a partir de un proto-lenguaje, esto es, un sistema de dos niveles en el que los significados se conectan de forma directa con los medios de expresión, como sonidos y gestos. Para el segundo año de vida, el proto-lenguaje evoluciona gradualmente hacia un sistema de tres grandes niveles en el que los significados se conectan a los nodos fonológicos por intermedio de los nodos de las léxico-gramática. Por otra parte, la perspectiva relacional también permite entender que el circuito de la lectoescritura interna se configura en torno al circuito del habla interna.
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