Martín Fierro en aulas de la escuela primaria
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.006Palabras clave:
literatura, lectura, comprensión, coherencia global, evaluaciónResumen
El objetivo de este trabajo es ofrecer los resultados de una investigación sobre la enseñanza de Martín Fierro en aulas de una escuela primaria. En la introducción se pasa revista a investigaciones recientes sobre la enseñanza de Martín Fierro en la escuela, lo cual permite no sólo ofrecer un panorama del estado de la cuestión sino también fundamentar la pertinencia y la originalidad de este trabajo. Luego se explica el desarrollo de una propuesta general para la enseñanza de la lengua a partir de la literatura, en la que se encuadra esta investigación. Dicha propuesta se sostiene en la idea de que la enseñanza de los textos literarios puede contribuir al desarrollo de la competencia lectora y aun de la competencia comunicativa en general. En la parte correspondiente a los materiales y métodos se expone el instrumento utilizado para evaluar la comprensión lectora en dos aulas de sexto año de una escuela primaria pública de una zona relativamente periférica de la ciudad de Mar del Plata, en Argentina. Ese instrumento, que incluye un pasaje del Canto V de la primera parte del Martín Fierro, sirvió para obtener trabajos de comprensión lectora de estudiantes de sexto año. Las producciones de los estudiantes se analizaron a partir de criterios de evaluación claramente definidos, con especial interés en la coherencia global. Los resultados ponen de manifiesto una variada serie de cuestiones, entre las cuales se destaca que el trabajo de lectura y análisis sostenido favorece enormemente la comprensión lectora de un texto fundacional, pero de un alto grado de dificultad para niños y preadolescentes.
Citas
Ávalos, M. J. (2017). La lectura del Martín Fierro en el aula. En: Gómez Romero, F. (comp.) Martín Fierro, dos jornadas. Memoria de las IV y V Jornadas de Promoción, Investigación y Debate del Universo del Martín Fierro. Municipalidad de Ayacucho, 11-17.
Bocco, A. (2020). La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina. El Toldo de Astier, 11 (20-21), 2-9. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12104/pr.12104.pdf
Bonatto, V. y Abel, S. (2017). El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka desde una perspectiva de género. Dos registros de clase. En Sardi, V. Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria : prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.907/pm.907.pdf
Casas, M. E. (2016). Martín Fierro para la niñez argentina: la pedagogía del Gaucho en la escuela primaria. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23932
Cuesta, C. (2006): Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Cuesta, V. y Montenegro, F. (2009) Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos: Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3532/ev.3532.pdf
Dubin, M. (2023). ¡Arriba las manos de todos los negros! Revisiones de la enseñanza de la literatura entre la gauchesca y la cumbia villera. Dar a Leer. Revista de Educación Literaria , 1, 4-15. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16909/pr.16909.pdf
Freire, M. (2009). De la literatura a la lengua y la cultura (y viceversa). Actas de las Jornadas de Formación del Profesorado en la Enseñanza de L2/ELE y la Literatura Española Contemporánea. Universidad de Sofía. 165-176.
Gagliardi, L. (2017a). Materiales didácticos para lengua y literatura: diseño y experiencias. En I Jornada de Diseño y Narrativas Digitales. Experiencias y casos para el aprendizaje, La Plata, 28 de octubre.
Gagliardi, L. (2017b). Memes en la clase de Lengua y Literatura. Qué, para qué y cómo. Convergencias. Revista de Educación, 3 (5). 25-49.
Gerbaudo, A. (dir.) (2021) La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral.
Gil, J. M. (2020). Sobre el valor de la literatura para la enseñanza de la lengua. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, (21), 57–72. https://doi.org/10.34024/prometeica.2020.21.9962
Gil, J. M. (2022a) Una propuesta para la enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios. Mar del Plata: Juliana Burgos Editora. https://drive.google.com/file/d/1hH2Hz6r-67-mTyJXqWN5Ow5rQQc6UwOQ/view
Gil, J. M. (2022b) La enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios como posible vía de solución a la falta de competencia lectora. Revista de Educación y Pensamiento, 29, 30-36. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/215448/CONICET_Digital_Nro.e2bd7192-6bab-4f47-873e-666ca253854c_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gómez, M. N. (2021). Lecturas bárbaras: Una aproximación a modos de leer literatura en comunidades urbanas socialmente vulnerables. En: Cañón, M. y Hermida, C. La literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas. Universidad Nacional de Mar del Plata; 394-420.
Hermida, C. (2017). “En rodeo ajeno”. Narrativas sobre la lectura de Martín Fierro en la escuela secundaria. Segunda Fábrica de Ideas (Historias y prácticas). Narrativas,(auto) biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y hacer las experiencias de formación. Universidad Nacional de Mar del Plata, 1-12. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/fabricadeideas/2fi2017/paper/view/2472/932
Hoffstetter, I. (2022). La lectura en voz alta en la enseñanza de la literatura: ¿Una práctica inclusiva?. En: Palmucci, D. (coord,) Actas de las VIII Jornadas de Investigación en Humanidades, Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur (Ediuns), 235-247.
Matamoro, B. (2012). Martín Fierro, una cosa de hombres. Cuadernos Hispanoamericanos 2012, 745-746.
Mathieu, C. y Blake, C. (2013). Enseñanza de la lengua y la literatura: Una mirada desde la escritura de las prácticas. En V. Sardi (coord.), Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras. La Plata: EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.349/pm.349.pdf
Moya, I. (1946). El refranero de Martín Fierro. En El Monitor de la Educación Común (pp. 51-73). Buenos Aires: Ministerio de Educación
Nieto, F. (2010). Escuela media, canon y consumes culturales. Reflexiones en torno a las últimas décadas de educación literaria. Educación, Lenguaje y Sociedad, 7, 123-142.
Noejovich, S. (2022). Cómo leer Martín Fierro en las escuelas, 150 años después. La Nación (23 de julio de 2022). https://www.lanacion.com.ar/ideas/como-leer-martin-fierro-en-las-escuelas-150-anos-despues-nid23072022/
Núñez, G. (2001). Historia de la educación literaria en el mundo hispánico. Cuadernos Hispanoamericanos, 613-614, 123-128.
Pionetti, M. (2012). De la historia literaria a otra cosmovisión: leer literatura argentina en la escuela actual. Estudios de Teoría Literaria, 2 (1).
Prado, E. (2019). De la Ley al Texto, de ABBA a El Principito. Entrevista con Daniel Link”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8 (4), 180-190.
Reyes, C. R. (2012) Derechos humanos y Literatura. La discriminación en diferentes épocas y géneros. Propuestas didácticas a partir de Martín Fierro y “La siesta del martes “de G. Márquez. Synapsys, 95-103.
Rubio, L. (2019). Enseñar literatura en la escuela secundaria. Prácticas de Enseñanza en juego, 1(1), 53-72.
Salandro, J. M. y Pozzoni, E. O. (2022) Revisitando a don Quijote y Martín Fierro en época de pantallas: apuntes sobre una experiencia transmedia en el XVI Festival Cervantino de Azul. Boletín SIED, 6, 74-83. https://revista.mdp.edu.ar/boletin/article/view/76/78
Sardi, V. (2023). Educación Sexual Integral (ESI) a demanda: Articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria. En A. Birgin (Comp.), Formación de docentes de escuela secundaria. Reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI. (pp. 227-256). Buenos Aires : Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6232/pm.6232.pdf
Sosa, M. (2015). En la búsqueda de nuevos sentidos sobre Martín Fierro: Hacia una recontextualización a partir del cómic, los videojuegos y el manga. El Toldo de Astier, 6 (11), 10-22. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6940/pr.6940.pdf
Van Dijk, T. (2019). Macrostructures. An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse, Interaction, and Cognition. Londres: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José María María Gil
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Anales de lingüística permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.
3. Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.