Lectura crítica y alfabetización académica en la universidad
Una propuesta desde la asignatura Discursos Escritos, Universidad Nacional de Mar del Plata
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.002Palabras clave:
Lectura, alfabetizacion academica, alfabetización critica, ELT, educacion superiorResumen
A pesar de haber estado históricamente atravesado por lógicas moderno/colonia-les que tienden a despolitizar la lengua y su enseñanza, el campo de la enseñanza del inglés viene sufriendo varios embates en los últimos años. En este sentido, en el seno de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se han observado intentos por gestar prácticas que dejan de lado estas matrices de pensamiento en favor de lógicas ligadas al pensamiento crítico y a lo fronterizo. Tal es el caso de la asignatura Discursos Escritos, que a pesar de centrarse en el desarrollo de la lectura comprensiva, una de las cuatro macrohabilidades, también suscita formas otras de abordar el aprendizaje y la enseñanza del inglés. Dada su ubicación en el primer año del Profesorado, reconocemos que este resulta un espacio adecuado para la inclusión de prácticas que favorezcan tanto la alfabetización académica como la adopción de una postura crítica por parte de los estudiantes en tanto docentes en formación y sujetos de derecho en una institución pública. En este contexto, entonces, el presente artículo es una invitación a re-pensar las prácticas de lectura académica en la universidad desde un anclaje crítico.
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