Evaluación y (re)elaboración de consignas como dispositivo didáctico y prácticas letradas en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.004Palabras clave:
consigna didáctica, formación docente, práctica letrada, recursos de literacidadResumen
En el contexto de este trabajo proponemos una aproximación a los modos en que estudiantes de formación docente negocian, (re)construye y (re)significan posicionamientos didácticos e identitarios en el contexto de un dispositivo de revisión crítica, reelaboración y construcción de consignas para la práctica docente en Lengua y Literatura. En el marco de dicho dispositivo asumimos que el trabajo con consignas constituye una experiencia didáctica que involucra prácticas letradas complejas en las que los y las estudiantes ponen en juego recursos de literacidad, tensionando decisiones asumidas tanto para el ejercicio profesional como para el contexto de literacidades académicas en que las prácticas letradas se inscriben. En el análisis de la experiencia observamos que los y las estudiantes progresivamente despliegan nuevos recursos de literacidad y comienzan a interpelar experiencias y prácticas legitimadas, a la vez que resignifican las consignas como artefactos sociales que no solo involucran orientaciones para la acción.
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