Evaluación y (re)elaboración de consignas como dispositivo didáctico y prácticas letradas en la formación docente

Autores/as

  • Maria Beatriz Taboada Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET); Universidad Nacional de Entre Rios

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.004

Palabras clave:

consigna didáctica, formación docente, práctica letrada, recursos de literacidad

Resumen

En el contexto de este trabajo proponemos una aproximación a los modos en que estudiantes de formación docente negocian, (re)construye y (re)significan posicionamientos didácticos e identitarios en el contexto de un dispositivo de revisión crítica, reelaboración y construcción de consignas para la práctica docente en Lengua y Literatura. En el marco de dicho dispositivo asumimos que el trabajo con consignas constituye una experiencia didáctica que involucra prácticas letradas complejas en las que los y las estudiantes ponen en juego recursos de literacidad, tensionando decisiones asumidas tanto para el ejercicio profesional como para el contexto de literacidades académicas en que las prácticas letradas se inscriben. En el análisis de la experiencia observamos que los y las estudiantes progresivamente despliegan nuevos recursos de literacidad y comienzan a interpelar experiencias y prácticas legitimadas, a la vez que resignifican las consignas como artefactos sociales que no solo involucran orientaciones para la acción.

Biografía del autor/a

Maria Beatriz Taboada, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET); Universidad Nacional de Entre Rios

Doctora en Humanidades y Arte con mención en Lingüística, Magister en Investigación aplicada a la educación, Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Magister en Filología Hispánica. Se desempeña como Profesora Titular Ordinaria de Seminario Lingüística en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y como docente responsable de espacios de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma universidad. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro Regional de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, donde dirige actualmente el Proyecto acreditado “Prácticas letradas en la escuela secundaria: una aproximación colaborativa a experiencias docentes, desafíos y oportunidades” (PI-A UADER), aprobado y financiado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos; es investigadora responsable del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) “Leer y escribir en la alfabetización avanzada: abordaje colaborativo de vínculos reales y posibles con la palabra escrita en la escuela”, aprobado y financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; y Coordinadora del Grupo de Estudio Lecturas y escrituras en contextos de alfabetización avanzada.

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Publicado

20-12-2024

Cómo citar

Taboada, M. B. (2024). Evaluación y (re)elaboración de consignas como dispositivo didáctico y prácticas letradas en la formación docente. Anales De Lingüística, (13), 113–145. https://doi.org/10.48162/rev.57.004

Número

Sección

Dossier