Martín Fierro in Elementary School Classrooms
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.006Keywords:
literature, reading, comprehension, global coherence, evaluationAbstract
The aim of this paper is to offer the results of a research on the teaching of Martín Fierro in elementary school classrooms. The introduction reviews recent research on the teaching of Martín Fierro at school, which allows not only to offer an overview of the state of the art but also to support the relevance and originality of this work. Then, the development of a general proposal for language teaching based on literature, in which this research is framed, is explained. This proposal is based on the idea that the teaching of literary texts can contribute to the development of reading competence and even of communicative competence in general. In the part corresponding to materials and methods, we present the instrument used to evaluate reading comprehension in two sixth grade classrooms of a public elementary school in a relatively peripheral area of the city of Mar del Plata, Argentina. This instrument, which includes a passage from Chapter V of the first part of Martín Fierro, was used to obtain reading comprehension work from sixth grade students. The students' productions were analyzed on the basis of clearly defined evaluation criteria, with special interest in global coherence. The results reveal a wide range of issues, among which we highlight that the sustained reading and analysis work greatly favors the reading comprehension of a foundational text, but of a high degree of difficulty for children and preadolescents.
References
Ávalos, M. J. (2017). La lectura del Martín Fierro en el aula. En: Gómez Romero, F. (comp.) Martín Fierro, dos jornadas. Memoria de las IV y V Jornadas de Promoción, Investigación y Debate del Universo del Martín Fierro. Municipalidad de Ayacucho, 11-17.
Bocco, A. (2020). La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina. El Toldo de Astier, 11 (20-21), 2-9. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12104/pr.12104.pdf
Bonatto, V. y Abel, S. (2017). El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka desde una perspectiva de género. Dos registros de clase. En Sardi, V. Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria : prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.907/pm.907.pdf
Casas, M. E. (2016). Martín Fierro para la niñez argentina: la pedagogía del Gaucho en la escuela primaria. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23932
Cuesta, C. (2006): Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Cuesta, V. y Montenegro, F. (2009) Literatura e Historia. Su enseñanza desde un enfoque que resignifica los estudios historiográficos: Una mirada a las representaciones discursivas del Martín Fierro. VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 18, 19 y 20 de mayo, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3532/ev.3532.pdf
Dubin, M. (2023). ¡Arriba las manos de todos los negros! Revisiones de la enseñanza de la literatura entre la gauchesca y la cumbia villera. Dar a Leer. Revista de Educación Literaria , 1, 4-15. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16909/pr.16909.pdf
Freire, M. (2009). De la literatura a la lengua y la cultura (y viceversa). Actas de las Jornadas de Formación del Profesorado en la Enseñanza de L2/ELE y la Literatura Española Contemporánea. Universidad de Sofía. 165-176.
Gagliardi, L. (2017a). Materiales didácticos para lengua y literatura: diseño y experiencias. En I Jornada de Diseño y Narrativas Digitales. Experiencias y casos para el aprendizaje, La Plata, 28 de octubre.
Gagliardi, L. (2017b). Memes en la clase de Lengua y Literatura. Qué, para qué y cómo. Convergencias. Revista de Educación, 3 (5). 25-49.
Gerbaudo, A. (dir.) (2021) La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral.
Gil, J. M. (2020). Sobre el valor de la literatura para la enseñanza de la lengua. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, (21), 57–72. https://doi.org/10.34024/prometeica.2020.21.9962
Gil, J. M. (2022a) Una propuesta para la enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios. Mar del Plata: Juliana Burgos Editora. https://drive.google.com/file/d/1hH2Hz6r-67-mTyJXqWN5Ow5rQQc6UwOQ/view
Gil, J. M. (2022b) La enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios como posible vía de solución a la falta de competencia lectora. Revista de Educación y Pensamiento, 29, 30-36. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/215448/CONICET_Digital_Nro.e2bd7192-6bab-4f47-873e-666ca253854c_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gómez, M. N. (2021). Lecturas bárbaras: Una aproximación a modos de leer literatura en comunidades urbanas socialmente vulnerables. En: Cañón, M. y Hermida, C. La literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas. Universidad Nacional de Mar del Plata; 394-420.
Hermida, C. (2017). “En rodeo ajeno”. Narrativas sobre la lectura de Martín Fierro en la escuela secundaria. Segunda Fábrica de Ideas (Historias y prácticas). Narrativas,(auto) biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y hacer las experiencias de formación. Universidad Nacional de Mar del Plata, 1-12. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/fabricadeideas/2fi2017/paper/view/2472/932
Hoffstetter, I. (2022). La lectura en voz alta en la enseñanza de la literatura: ¿Una práctica inclusiva?. En: Palmucci, D. (coord,) Actas de las VIII Jornadas de Investigación en Humanidades, Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur (Ediuns), 235-247.
Matamoro, B. (2012). Martín Fierro, una cosa de hombres. Cuadernos Hispanoamericanos 2012, 745-746.
Mathieu, C. y Blake, C. (2013). Enseñanza de la lengua y la literatura: Una mirada desde la escritura de las prácticas. En V. Sardi (coord.), Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras. La Plata: EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.349/pm.349.pdf
Moya, I. (1946). El refranero de Martín Fierro. En El Monitor de la Educación Común (pp. 51-73). Buenos Aires: Ministerio de Educación
Nieto, F. (2010). Escuela media, canon y consumes culturales. Reflexiones en torno a las últimas décadas de educación literaria. Educación, Lenguaje y Sociedad, 7, 123-142.
Noejovich, S. (2022). Cómo leer Martín Fierro en las escuelas, 150 años después. La Nación (23 de julio de 2022). https://www.lanacion.com.ar/ideas/como-leer-martin-fierro-en-las-escuelas-150-anos-despues-nid23072022/
Núñez, G. (2001). Historia de la educación literaria en el mundo hispánico. Cuadernos Hispanoamericanos, 613-614, 123-128.
Pionetti, M. (2012). De la historia literaria a otra cosmovisión: leer literatura argentina en la escuela actual. Estudios de Teoría Literaria, 2 (1).
Prado, E. (2019). De la Ley al Texto, de ABBA a El Principito. Entrevista con Daniel Link”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8 (4), 180-190.
Reyes, C. R. (2012) Derechos humanos y Literatura. La discriminación en diferentes épocas y géneros. Propuestas didácticas a partir de Martín Fierro y “La siesta del martes “de G. Márquez. Synapsys, 95-103.
Rubio, L. (2019). Enseñar literatura en la escuela secundaria. Prácticas de Enseñanza en juego, 1(1), 53-72.
Salandro, J. M. y Pozzoni, E. O. (2022) Revisitando a don Quijote y Martín Fierro en época de pantallas: apuntes sobre una experiencia transmedia en el XVI Festival Cervantino de Azul. Boletín SIED, 6, 74-83. https://revista.mdp.edu.ar/boletin/article/view/76/78
Sardi, V. (2023). Educación Sexual Integral (ESI) a demanda: Articulaciones entre la escuela secundaria y la formación docente universitaria. En A. Birgin (Comp.), Formación de docentes de escuela secundaria. Reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI. (pp. 227-256). Buenos Aires : Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6232/pm.6232.pdf
Sosa, M. (2015). En la búsqueda de nuevos sentidos sobre Martín Fierro: Hacia una recontextualización a partir del cómic, los videojuegos y el manga. El Toldo de Astier, 6 (11), 10-22. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6940/pr.6940.pdf
Van Dijk, T. (2019). Macrostructures. An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse, Interaction, and Cognition. Londres: Routledge.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 José María María Gil
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Anales de lingüística permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.
3. Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.