La competencia genérica en el proceso de alfabetización científica en lengua inglesa

Autores/as

  • Karina Verónica De Francesco Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0009-0005-2588-218X
  • Laura Patricia Roseti Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0009-0006-6296-7497

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.013

Palabras clave:

alfabetización científica, competencia genérica, ethos epistémico, continuo lectura-escritura, lengua inglesa

Resumen

La asignatura curricular Inglés en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires procura contribuir a la alfabetización académico-científica de las estudiantes y los estudiantes desde un enfoque que trasciende el código lingüístico y busca el desarrollo de competencias discursivas que propician la inclusión e internacionalización de los sujetos en la praxis científica, a través del conocimiento de los géneros discursivos en el continuo lectura-escritura. Por ende, el objetivo de este trabajo consiste en presentar la centralidad de la competencia genérica en el desarrollo de la alfabetización científica en lengua inglesa. Este proceso se erige sobre una lectoescritura eficaz y el dominio del discurso científico para reconocer y poner en escena un ethos epistémico. Para este estudio, se llevó a cabo un doble anclaje metodológico: la primera etapa se centró en la caracterización retórico-enunciativa de los cuatro géneros canónicos más frecuentes, identificados en un corpus de 100 artículos publicados en 2019-2020 en revistas indexadas en el campo de farmacia y bioquímica, mientras que la segunda se focalizó en la secuenciación didáctica de estos géneros para las tres instancias del proceso de lectura-escritura: la anticipación para la elaboración de hipótesis de lectura, la lectura analítica de verificación y la reformulación textual. Se presentará una selección de ejemplos correspondientes a estas tres etapas para dar cuenta de la relevancia de la competencia genérica en el marco de un proceso de alfabetización que dota de un andamiaje cognitivo-discursivo poderoso para la formación de las y los futuros profesionales de la salud.

Biografía del autor/a

Karina Verónica De Francesco, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Doctoranda en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se ha especializado en análisis del discurso (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Licenciada en Lengua Inglesa y Profesora de Inglés.  Profesora Adjunta Regular de la Cátedra de Inglés de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y Jefa de Trabajos Prácticos del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Investigadora categorizada (V), Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación. Investigadora en proyectos UBACyT. Autora de publicaciones y expositora en numerosos congresos, foros y jornadas de lingüística, análisis del discurso y educación. Autora de materiales didácticos para alfabetización académico-científica en lengua inglesa. Asesora en discurso público y comunicación igualitaria e inclusiva.

Laura Patricia Roseti, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Doctoranda en Educación, Universidad Nacional de Tres de Febrero-Universidad Nacional de Lanús-Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Licenciada en Inglés, Universidad Nacional del Litoral, Argentina y Profesora de Inglés, INSP Joaquín V. González, Argentina. Profesora Adjunta Regular responsable de la cátedra de Inglés, Departamento de Lenguas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora categorizada (IV), Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación Argentino, participante en proyectos UBACyT. Autora de publicaciones y expositora en numerosos congresos y jornadas. Autora de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Directora del Laboratorio de Idiomas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2003-2011).

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Publicado

03-07-2025

Cómo citar

De Francesco, K. V., & Roseti, L. P. (2025). La competencia genérica en el proceso de alfabetización científica en lengua inglesa. nales e Lingüística, (14), 15–44. https://doi.org/10.48162/rev.57.013

Número

Sección

Artículo