Tecnologías digitales en lecturas y escrituras exploratorias de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas

Autores/as

  • Guadalupe Alvarez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de General Sarmiento https://orcid.org/0000-0001-7152-730X

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.001

Palabras clave:

investigación, literacidad, tesis, tecnologías de la información, inteligencia artificial

Resumen

Con el advenimiento de las tecnologías digitales, surgen nuevas alternativas para desarrollar la labor de los investigadores en formación y también la comunicación escrita de las investigaciones, incluida la tesis. Hasta el momento, sin embargo, no se registra ningún trabajo en la región latinoamericana que, a partir de un abordaje cualitativo, haya explorado específicamente los procesos de búsqueda y procesamiento de información mediados por tecnologías en el posgrado. La presente investigación busca comprender, desde la perspectiva de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas de universidades argentinas, las lecturas y escrituras exploratorias realizadas con tecnologías digitales en función de la tesis. Estas prácticas son básicas de toda actividad científica porque apuntan a relevar y procesar aportes previos relevantes para una investigación, que, entre otras funcionalidades, permiten establecer el campo de estudios, delimitar el problema y su investigación, guiarnos acerca de marcos teóricos y metodológicos. Para alcanzar el objetivo planteado, se realiza un estudio cualitativo exploratorio basado en entrevistas en profundidad y análisis documental, relativos a 9 estudiantes doctorales de universidades nacionales argentinas. El análisis muestra hallazgos relativos a las tecnologías digitales empleadas en lecturas y escrituras exploratorias y sus modos de usos, los beneficios y desafíos asociados, así como formas de aprendizaje relativos a estas tecnologías. Del análisis se concluye que las lecturas y escrituras exploratorias en relación con la tesis se encuentran actualmente mediadas por tecnologías digitales, y que los usos de estas tecnologías para dichas actividades representan saberes fundamentales para construir conocimiento en el siglo 21.

Biografía del autor/a

Guadalupe Alvarez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de General Sarmiento

Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y como Profesora Adjunta en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha realizado diferentes estadías de investigación sobre educación, lectura, escritura y tecnologías digitales en Alemania, Estados Unidos, España y Colombia, financiada por la Fundación Alexander von Humboldt, la Comisión Fulbright, la Fundación Carolina y el ICETEX, respectivamente. Sus principales líneas de investigación se centran en las pedagogías de la lectura y la escritura en el contexto digital. Es autora de numerosas publicaciones sobre estos temas en revistas especializadas. Su producción científica se puede consultar en el siguiente link: https://www.researchgate.net/profile/Guadalupe-Alvarez-9

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Publicado

20-12-2024

Cómo citar

Alvarez, G. (2024). Tecnologías digitales en lecturas y escrituras exploratorias de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas. Anales De Lingüística, (13), 25–49. https://doi.org/10.48162/rev.57.001

Número

Sección

Dossier