Tecnologías digitales en lecturas y escrituras exploratorias de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.001Palabras clave:
investigación, literacidad, tesis, tecnologías de la información, inteligencia artificialResumen
Con el advenimiento de las tecnologías digitales, surgen nuevas alternativas para desarrollar la labor de los investigadores en formación y también la comunicación escrita de las investigaciones, incluida la tesis. Hasta el momento, sin embargo, no se registra ningún trabajo en la región latinoamericana que, a partir de un abordaje cualitativo, haya explorado específicamente los procesos de búsqueda y procesamiento de información mediados por tecnologías en el posgrado. La presente investigación busca comprender, desde la perspectiva de estudiantes doctorales en Ciencias Sociales y Humanas de universidades argentinas, las lecturas y escrituras exploratorias realizadas con tecnologías digitales en función de la tesis. Estas prácticas son básicas de toda actividad científica porque apuntan a relevar y procesar aportes previos relevantes para una investigación, que, entre otras funcionalidades, permiten establecer el campo de estudios, delimitar el problema y su investigación, guiarnos acerca de marcos teóricos y metodológicos. Para alcanzar el objetivo planteado, se realiza un estudio cualitativo exploratorio basado en entrevistas en profundidad y análisis documental, relativos a 9 estudiantes doctorales de universidades nacionales argentinas. El análisis muestra hallazgos relativos a las tecnologías digitales empleadas en lecturas y escrituras exploratorias y sus modos de usos, los beneficios y desafíos asociados, así como formas de aprendizaje relativos a estas tecnologías. Del análisis se concluye que las lecturas y escrituras exploratorias en relación con la tesis se encuentran actualmente mediadas por tecnologías digitales, y que los usos de estas tecnologías para dichas actividades representan saberes fundamentales para construir conocimiento en el siglo 21.
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