Dispositivos, plataformas e imaginarios geográficos
Relatos en primera persona de youtubers viajeros
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.40.038Palabras clave:
Imaginarios Geográficos, Cultura Digital, Paisaje, Youtubers viajeros, Coolture GeographyResumen
El trabajo que presentamos explora los relatos de viaje audiovisuales producidos por youtubers. Los nuevos mediadores culturales comprendidos por viajeros que se trasladan a diferentes partes del mundo y documentan sus experiencias en video para compartir en Youtube. El desafío de comprender lo que denominamos Coolture Geography es el de abordar la transición de geografías masivo-populares a geografías algorítmicas que elaboran imaginarios geográficos en donde los youtubers cumplen un rol relevante. La estrategia metodológica utilizada requirió la selección de unidades de análisis mediante el criterio de un muestreo teórico a partir del cual se establecieron los casos significativos que permitieron producir articulaciones conceptuales. Advertimos que estos nuevos formatos digitales están trastocando las nociones de viaje y de paisaje a través del establecimiento de nuevos modos de relación entre la escena y el espectador. El viajero digital articula el lugar otorgado a lo exótico con imágenes consumidas mundialmente que ya son parte de un imaginario geográfico - comunicacional.
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