Dispositivos, plataformas e imaginarios geográficos

Relatos en primera persona de youtubers viajeros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.038

Palabras clave:

Imaginarios Geográficos, Cultura Digital, Paisaje, Youtubers viajeros, Coolture Geography

Resumen

El trabajo que presentamos explora los relatos de viaje audiovisuales producidos por youtubers. Los nuevos mediadores culturales comprendidos por viajeros que se trasladan a diferentes partes del mundo y documentan sus experiencias en video para compartir en Youtube. El desafío de comprender lo que denominamos Coolture Geography es el de abordar la transición de geografías masivo-populares a geografías algorítmicas que elaboran imaginarios geográficos en donde los youtubers cumplen un rol relevante. La estrategia metodológica utilizada requirió la selección de unidades de análisis mediante el criterio de un muestreo teórico a partir del cual se establecieron los casos significativos que permitieron producir articulaciones conceptuales. Advertimos que estos nuevos formatos digitales están trastocando las nociones de viaje y de paisaje a través del establecimiento de nuevos modos de relación entre la escena y el espectador. El viajero digital articula el lugar otorgado a lo exótico con imágenes consumidas mundialmente que ya son parte de un imaginario geográfico - comunicacional.

Biografía del autor/a

Guillermo Cicalese, h

Guillermo Cicalese es Profesor en Geografía por la Universidad Nacional Mar del Plata, Diplomado Superior en Ciencias Sociales mención Economía por FLACSO y UNMdP y Magíster Scientae en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en Universidad Nacional de Mar del Plata. En esa institución es Director del Grupo de Investigación Instituciones de la Geografía perteneciente al Centro de Investigaciones Geográficas y socio – ambientales de la Facultad de Humanidades. Actualmente se desempeña como Profesor Titular Exclusivo en las cátedras de Teoría y Método de la Investigación Geográfica y en Recursos Oceánicos del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, UNMdP. Sus principales líneas de investigación se inscriben en la línea de Historia de la Geografía y Geografía Cultural.

Nahuel Montes, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Mar del Plata. En esa institución es miembro del Grupo de Investigación Instituciones de la Geografía perteneciente al Centro de Investigaciones Geográficas y socio – ambientales de la Facultad de Humanidades. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto en las cátedras de Metodología de las Ciencias Sociales y Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Así mismo se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos Parcial en las cátedras de Teoría y Método de la Investigación Geográfica y en Recursos Oceánicos del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, UNMdp. Sus principales líneas de investigación se inscriben en la línea de Historia de la Geografía y Geografía Cultural.

Citas

Aguilar, G. (2015). Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Andermann, J. y Fernández Bravo, A., comp. (2013). La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real. Buenos Aires: Colihue.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Antropos.

Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona: Anagrama.

Baricco, A. (2019). The Game. Barcelona: Anagrama.

Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Buenos Aires: Paidós.

Carrión, J. (1 de diciembre 2019). Un nuevo canon cultural en diez objetos. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2019/12/01/espanol/opinion/un-nuevo-canon-cultu ral-en-diez-objetos.html

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Sesión 1: Cultura y Sociedad del Conocimiento: presente y perspectivas de futuro.

UOC. Institut de Cultura. Ajustament de Barcelona. 10-04-2002. Recuperado de: https://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

Charmaz, K. (2013). La teoría fundamentada en el siglo XXI: Aplicaciones para promover estudios sobre la justicia social. En: Autores: Norman K. Denzin (coord.), Yvonna Lincoln (coord.). Manual de investigación cualitativa. Vol. 3., Barcelona: Gedisa.

Cicalese, G. (2018). Geografías populares en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX. En: Terra Brasilis (Nova Série), (10). Recuperado de: http://journals.openedition.org/terrabrasilis/3076

Cicalese, G. (2022). Coolture Geography: las nuevas geografías populares que narran el mundo desde Internet. Relatos en primera persona de Youtubers y Followers navegando en territorios y tiempos (2017- 2021). En IV jornadas de trabajo sobre investigaciones recientes en Historia de la Geografía y Geografía Histórica. Departamento de Geografía, ISTEC, Facultad de Humanidades, UNMDP. 26 y 28 de Octubre de 2022.

Cosgrove, D. (2002). Observando a la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de Asociación de Geógrafos Españoles, 34.

Debarbieux, B. (2012). Los imaginarios de la naturaleza. En Lindon, A. y Hiernaux, D., eds. Tratado de Geografía Humana. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Anthropos.

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La Marca.

Derruau, M. (1973). Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Editorial Vicens.

Estrada, A. [Canal ALANXELMUNDO], (Desde 20 de Junio de 2010). Youtube: http://www.youtube. com/c/alanxelmundo

Fernández Christlieb, F. (2006). Geografía Cultural. En Lindon, A. y Hiernaux, D., eds. Tratado de Geografía Humana. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Anthropos.

Glaser, B. y A. Strauss (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company

Grizziotti, G. (2017). Neurocapitalismo. Mediaciones tecnológicas y líneas de fuga. España: Melusina.

Haesbaert, R. (2011). Viviendo en el límite: los dilemas del hibridismo y de la multi/transterritorialidad. En: Zusman, P. Haesbaert, R. Castro, H. Adamo, S., ed. Geografías Culturales. Aproximaciones, intersecciones y desafíos. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Imhoff.P, [Canal CANAL DE VIDEOS DE PABLITOVIAJERO.COM.] (Desde 10 de enero de 2012). Youtube. http://www.youtube.com/user/Pablorace1

Jameson, F. (2012). Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado. Vol I. Buenos Aires: La Marca Editora.

Javiertzo, [Canal JABIERTZO. HISTORIAS DE CHINA]. (Desde 19 de noviembre de 2016). Youtube. http://www.youtube.com/c/Jabiertzo

Johnston, R. (2009). Popular geographies and geographical imaginations: Contemporary Englishlanguage geographical magazines. GeoJournal. Springer. Recuperado de: https://link.springer. com/article/10.1007/s10708-009-9293-6

Lacoste, Y. (1977). La Geografía: un arma para la guerra. Barcelona: Anagrama.

Lindon, A. y Hiernaux, D, eds. (2012). Geografías de lo Imaginario. Barcelona: Anthropos.

Lois, C. (2009). Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual. En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, N XIII/ 298. Recuperado de: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-298.htm

Lois, C. (2014). Mapas para la Nación. Episodios de la historia de la cartografía argentina. Buenos Aires: Biblos.

Martel, F. (2014). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Barcelona: Taurus.

Masotta, C. (2007). Paisajes en las primeras postales fotográficas argentinas del s. XX. Buenos Aires: La Marca Editora.

Montes, N. (2014). A propósito de la reedición de The uses of literacy en Argentina: recepción, manipulación y resistencia. En: Revista Question. Vol 1, (43). http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/ question/article/view/2207/1987

Montes, N. (2021). La cultura como problema territorial. La Geografía Humana y la superposición de espacios de producción intelectual en Argentina durante la primera mitad del siglo XX. En: Boletín de Estudios Geográficos, (114). Recuperado de: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/beg/article/ view/4739/3466

Ortiz, R. (1996). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes

Ortiz, R. (2004). Taquigrafiando lo social. Avellaneda: Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Ostos, A. [Canal SOY TRIBU], (Desde 20 de febrero de 2017). Youtube. http://www.youtube.com/c/ SoyTribu

Rincón, O. (2020). La coolture. Cultura en formato Cool and Pop. Anfibia. Recuperado de: https://www.revistaanfibia.com/la-coolture/

Russo, E. (2012). Cine: una puesta en otra escena. Quince años después. En: La Ferla, J. y Reynal, S., comp. Territorios audiovisuales. Buenos Aires: Libraria.

Sinewan, Ch., [Canal EL MUNDO EN MOTO. CHARLY SIMEWAN], (Desde 1 de septiembre de 2009). Youtube. http://www.youtube.com/user/charlysinewan

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de Plataformas. Colección Futuros Próximos. Buenos Aires: Caja Negra.

Steimberg, O. (2013). Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna cadencia.

Terranova, T. (2017). - Red stack attack! Algoritmos, capital y la automatización del común. En: Armen Avanessian, A. y Reís, M., comp. Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Buenos Aires: Caja negra.

Zusman, P. (2011). Negociando representacionalmente el Panamericanismo. Estados Unidos y Argentina en la exposición universal de Búfalo (1901). En Revista Espaco e Cultura. Vol. 29. Recuperado de: http://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/espacoecultura/article/view/3529/2455

Zusman, P. (2013). La geografía histórica, la imaginación y los imaginarios geográficos. En: Revista de Geografía Norte Grande, (54). Recuperado de: https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/RGNG/ article/view/42029/34043

Descargas

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Cicalese, G., & Montes, N. (2023). Dispositivos, plataformas e imaginarios geográficos: Relatos en primera persona de youtubers viajeros. Boletín De Estudios Geográficos, (120), 265–289. https://doi.org/10.48162/rev.40.038