Introducción al Dossier: La narración histórica del territorio y del saber geográfico

Autores/as

Citas

Capel, H. (1993). El programa de investigación en teoría e historia de la Geografía y la ciencia. En: Anthropos. Revista de documentación científica de la cultura, (11). Barcelona: Nueva Edición.

Cicalese, G. (2011). Notas sobre los relatos del pasado de la Geografía argentina en el último cuarto del siglo XX. En: Cecchetto, G. y Zusman, P. (Coords.), La institucionalización de la Geografía en Córdoba. Contextos, instituciones, sujetos, prácticas y discursos. Córdoba: UNC.

Escolar, M. (1989). Problemas de legitimación científica en la producción geográfica de la realidad social. Revista de Territorio, (2). Instituto de Geografía, FFyL, UBA.

Escolar, M.; Quintero, S. y Reboratti, C. (1995). Geografía, identidad territorial y representación patriótica en Argentina. En: Marcelo, E. Materiales de Actualización Disciplinaria. Geografía. Programa de Transformación de la Formación Docente. Buenos Aires.

Moraes, A. C. (1983). Geografía. Pequena História Crítica. Brasil: HUCITEC.

Quintero, S. (1999). El país que nos contaron. La visión de la Argentina en los manuales de Geografía (1950-1997). En Entrepasados, (16). Buenos Aires.

Reboratti, C. (1983). El encanto de la oscuridad: notas acerca de la Geopolítica en la Argentina. En: Desarrollo Económico. Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Vol. 23, (89). 1983.

Souto, P. (1996). Geografía y Universidad. Institucionalización académica y legitimación científica del discurso territorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En: Cuadernos de Territorio, (8). Instituto de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Vessuri, H. (1993). La sociología de la ciencia y la Geografía española. Algunas reflexiones sobre la contribución de Horacio Capel. En: Anthropos. Revista de documentación científica de la cultura, (11), Barcelona: Nueva Edición.

Zusman, P.; Aguilar Robledo, P. y Delgado López, E. (2012). La Geografía histórica: propuestas teóricas, caminos recorridos y tendencias futuras. En: Espaciotiempo, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, (7), Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.

Zusman, P. (1997). Una Geografía científica para ser enseñada. La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (1922-1940). En: Doc. Anàl. Geogr. {En línea}, (31). Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/31643.

Zusman, P. (2001). Naturaleza y tradición en los orígenes de la Geografía Argentina. El proyecto disciplinario de Elina Correa Morales. En: Terra Brasilis. Revista de História do Pensamento Geográfico no Brasil, (3). Río de Janeiro.

Zusman, P. y Minvielle, S. (2004). Sociedades Geográficas y delimitación del territorio en la construcción del Estado Nación argentino. Instituto Nacional de Geografía. Universidad de Buenos Aires. Intersitio: Educ.ar.

Descargas

Publicado

22-12-2023

Cómo citar

Montes, N., & Furlan, A. (2023). Introducción al Dossier: La narración histórica del territorio y del saber geográfico. Boletín De Estudios Geográficos, (120), 15–19. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/beg/article/view/7512