The Geographical Thinking of the Future Secondary Education Teachers: the APS Geodidact Rincón Project of the Universitat de València

Authors

  • Diego García Monteagudo Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Universitat de València https://orcid.org/0000-0003-0505-0608
  • Paula Jardón Giner Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Universitat de Valéncia
  • Emilio Iranzo García Facultad de Geografía e Historia. Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos. Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.057

Keywords:

initial training, secondary education, geographical thinking, pedagogical proposals, service-learning

Abstract

The initial training of secondary school teachers faces the challenge of integrating geographical thinking skills into pedagogical proposals developed within the curricular framework of the LOMLOE in Spain. The objectives of this study are to delimit geographical thinking in terms of knowledge and use and to verify the theoretical and practical training of future teachers applied to Geography in secondary education. The study is also aimed at analysing the discourse among pre-service teachers about the relationship between geographical thinking and the promotion of service learning in the field of school geography. The design of an instrument created to measure the fulfilment of such objectives (based on the analysis of sixteen pedagogical proposals developed by university students for the 2022-2023 and 2023-2024 academic years) within an educational innovation project of the University of Valencia shows that a balance was achieved between the declarative and applicative levels and that there is a possibility to introduce more complex phases of service learning to put those proposals into practice in the following years.

Author Biographies

Diego García Monteagudo, Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Universitat de València

Licenciado en Geografía y doctor en Didácticas Específicas (mención en didáctica de las ciencias sociales) por la Universitat de València (UV). Profesor permanente laboral en el Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales de la UV. Sus investigaciones versan sobre la didáctica de la geografía, con aplicación en la formación del profesorado y en la educación básica, y cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Miembro de SOCIAL(S), Grupo de Investigación e Innovación en Educación Geográfica e Histórica y secretario del grupo de renovación pedagógica Gea-Clío.

Ha actuado como primer autor (director de la investigación), responsable de la planificación de la investigación y redactor del borrador original.

Paula Jardón Giner, Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Universitat de Valéncia

Profesora del Departament de Didàctica de les Ciències experimentals i socials de la Universitat de Valéncia. Es doctora en Historia, fue socia fundadora de la SL Darqueo estudio y difusión del Patrimonio. Su actividad profesional la ha desarrollado tanto en el campo de la docencia universitaria y extrauniversitaria, como en la gestión del patrimonio en museos y en actuaciones arqueológicas. Su actividad investigadora científica se integra en proyectos de los equipos de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Lieja, el Instituto Real de Ciencias Naturales de Bruselas, el Laboratorio del CNRS de Carcasona y la Misión francesa en Asia Central, la Universidad de San Luis Potosí (México), Universidad de La Laguna y l’École Normale Supérieure de Lyon (Francia). Es IP del proyecto KA2 Women’s Legacy, liderado por Ana López Navajas de la Generalitat Valenciana.

Ha actuado como segunda autora (codirectora de la investigación), corresponsable de la planificación de la investigación y revisora del borrador original. 

Emilio Iranzo García, Facultad de Geografía e Historia. Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos. Universitat de València

Doctor en Geografía. Profesor titular de Geografía en la Universitat de València (UV). Vicedecano de Cultura de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, y director de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos. Coordinador de la asignatura “Técnicas para el análisis y el procesamiento de la información geográfica” del Máster Universitario para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio de la Universitat de València. Sus investigaciones versan sobre los paisajes geográficos, los regadíos valencianos y el patrimonio cultural. Coordina el proyecto de innovación educativa (PIEE) de la Universitat de València: “ApS GEODIDACT RINCÓN”: aprender sirviendo y enseñando en el medio rural (UV-SFPIE_PIEE-3327508)”.

Ha actuado como tercer autor, corresponsable de la planificación de la investigación y revisor del borrador original, conjuntamente con la corrección de estilo.

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Published

21-12-2024

How to Cite

García Monteagudo, D., Jardón Giner, P., & Iranzo García, E. (2024). The Geographical Thinking of the Future Secondary Education Teachers: the APS Geodidact Rincón Project of the Universitat de València. Boletín De Estudios Geográficos, (122), 252–269. https://doi.org/10.48162/rev.40.057

Issue

Section

Dossier