Contaminación del recurso hídrico. Estudio de caso: el canal Pescara y los impactos en la salud de la población de Colonia Segovia, Guaymallén

Autores/as

  • María Eugenia Fontagnol Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

canal Pescara – contaminación – impacto en la salud

Resumen

Este estudio se centra en el problema de la contaminación del agua en el canal Pescara, en el distrito de Guaymallén: Colonia Segovia, analizando principalmente si este problema genera algún impacto en la salud de la población. Se trabaja a partir de la percepción de los habitantes del lugar, buscando reconocer si la salud humana se ve afectada al desarrollarse en este contexto de polución. Es por esto que se lo estudia desde el punto de vita de la Geografía de la Salud. El objetivo del trabajo es conocer los principales problemas que se presentan en la salud de la comunidad y evaluar el impacto de la contaminación en la población de Colonia Segovia. Como resultado principal, se logró obtener la representación espacial de las encuestas y poder transmitir por medio de la cartografía la percepción de la población.

Citas

BERMEJILLO, A., ZULUAGA, J., DROVANDI, A., FILIPPINI, M., MARTI, L., CÓNSOLI, D., VALDÉS, A. y MORSUCCI, A. 2008. Modificación de la calidad del agua de riego y riesgo freático en el cinturón verde de Mendoza. IV Jornadas de Riego y Fertirriego. Jornadas llevadas a cabo en Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

BORROTO PONCE R., SOMARRIBAS CHAVARRÍA, L. y CHAMIZO, H. 1994. Siete enfoques para el estudio geográfico de la salud humana. Revista Geográfica de América Central, (29), pp. 11-24.

CODES de PALOMO y M., ROBLEDO, S. 1993. La contaminación del agua de riego en Colonia Segovia (departamento de Guaymallén, Mendoza): realidad objetiva y subjetiva. II Congreso regional el N.O.A. y su medio ambiente. Congreso llevado a cabo en Salta, Argentina.

CODES de PALOMO, M. I. 1994. Ecogeografía. La complejidad del medio ambiente, Buenos Aires, Argentina: Ceyne.

OMS 2018. Agua, OMS. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs391/es/.

PEÑA, J., PERDOMO, L. y CUARTAS, D. 2013. Geografía y salud: una visión de pasado y presente. Revista Entorno Geográfico, (9), Enero/Diciembre de 2013 pp. 146-158.

PICKENHAYN, J. 2007. Geografía para la salud. Una transición. Algunos ejemplos del caso Argentino, San Juan, Argentina. Recuperado de www.ffha.unsj.edu.ar/geomed/inicio.htm (sección documentos), Programa de Geografía Médica.

PUEBLA, P., GÓMEZ, M., FALÓTICO, N., FARO, B., FASCIOLO, G., QUILES, M., SAURINA, M. y ZOIA, O. 2007. Sistemas de gestión integral de efluentes industriales, XXI Congreso Nacional del Agua. Congreso llevado a cabo en Tucumán, Argentina.

SCOONES, Ana 2005. Conflictos socio-ambientales y políticas públicas en la provincia de Mendoza, Mendoza, Argentina: Oikos Red Ambiental.

TRIFIRÓ, M. 1997. Consideraciones acerca de la actualidad de la geografía de la salud, VI Encuentro de Geógrafos de América Latina. Territorios en redefinición. Lugar y mundo en América Latina. Encuentro llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.

ZULUAGA, J., DROVANDI, A., BERMEJILLO, A., CÓNSOLI, D., VALDÉS, A., SALCEDO, C. y MORSUCCI, A. 2010. Evolución de la contaminación del recurso hídrico en el cinturón verde de Mendoza, V Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego. Agricultura de regadío y adaptación al cambio climático: desafío para una producción sostenible de calidad. Jornadas llevadas a cabo en Mendoza, Argentina.

Descargas

Publicado

10-07-2019

Cómo citar

Fontagnol, M. E. (2019). Contaminación del recurso hídrico. Estudio de caso: el canal Pescara y los impactos en la salud de la población de Colonia Segovia, Guaymallén. Boletín De Estudios Geográficos, (111), 123–144. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/beg/article/view/2493

Número

Sección

Tesis de Licenciatura