La legislación ambiental en el contexto del Antropoceno.

reflexiones conceptuales acerca de la Ley de Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – Argentina

Autores/as

  • Paula Romina Mansilla Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina https://orcid.org/0000-0001-6102-0599
  • Peter van Aert Centro austral de Investigaciones Científicas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado Universidad, Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina
  • Amancay Castro Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina
  • Cinthia Gómez Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina
  • Juan Pablo Noriega Romero Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina
  • Carla Wichmann Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.015

Palabras clave:

legislación ambiental, ambiente, Tierra del Fuego, Antropoceno, relación humano-naturaleza, modernidad

Resumen

En este artículo reflexionaremos sobre el tratamiento de la noción de ambiente en la Ley N°55, de Medio Ambiente de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS), y sus implicancias socio-ambientales. Para ello, analizaremos las diferentes acepciones de este concepto a partir de la relación humano-naturaleza, un binomio polémico de la modernidad. Desde el contexto histórico-espacial que ofrece el antropoceno brindaremos un abordaje de las bases conceptuales de la ley a partir de tres enfoques interdependientes. El valor didáctico de este ejercicio radica en encontrar las bases conceptuales de las legislaciones vigentes, para así comprender los posicionamientos ontológicos, epistemológicos e ideológicos subyacentes. La discusión que surge de este análisis revela la importancia de (re)politizar la educación ambiental.

Biografía del autor/a

Paula Romina Mansilla, Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina

Paula Romina Mansilla es Licenciada en Cs. Biológicas y Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Cs. Biológicas. Actualmente es Docente investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, en las materias Sociedad y Ambiente, e Introducción a la Problemática Ambiental de la Lic. En Cs Ambientales. Su actividad científica se ha desarrollado inicialmente en el estudio de los cambios biogeoquímicos en bosques de Nothofagus pumilio en Tierra del Fuego afectados por prácticas de manejo forestal. Su línea de trabajo actual aborda la temática de los residuos, integrando las dimensiones sociales y biológicas al estudio de los mismos.

Peter van Aert, Centro austral de Investigaciones Científicas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado Universidad, Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina

Peter van Aert es licenciado en Economía por la Hogeschool Brabant (Países Bajos) y la Western Carolina University (EE.UU.), y Licenciado y Magister en Antropología Cultural por la Vrije Universiteit Ámsterdam (Países Bajos). Es becario de CONICET para la finalización de su tesis doctoral (UNQ) sobre la noción de sostenibilidad aplicada a la localidad de Ushuaia, Argentina. Es docente-investigador del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeAIAS a cargo de las asignaturas Sociedad y Ambiente, Antropología Social, y Seminario de problemática Fueguina. Co-coordina además la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNTDF.

Amancay Castro, Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina

Amancay Castro, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Tierra del Fuego AeIAS, becada en el Programa de Estímulo a la Formación Docente de Estudiantes de la UNTDF.

Cinthia Gómez, Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universiad de Tierra del Fuego AeIAS.

Juan Pablo Noriega Romero, Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina

Juan Pablo Noriega Romero, Técnico Superior en Gestión Ambiental egresado de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS, y se desempeña como parte del equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, del Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS.

Carla Wichmann, Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina

Carla Wichmann, estudiante de la de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS.

Citas

Block, T.; Paredis, E.; Van Aert, P. (2020). Sostenibilidad en Tiempos Antropocénicos. Una propuesta didáctica para un abordaje social y político de problemas de sostenibilidad. RISUS - Journal on Innovation and Sustainability, 11 (4): 200-220. https://doi.org/10.23925/10.23925/2179-3565.2020v11i4p200-220

Daly, H. (1996). Beyond Growth. Bacon Press, EE.UU.

Descolá, P. (2017). ¿Humano, demasiado humano? Destacados, (54), 16-27.

Escobar, A. (1995). Encountering Development. The Making and Unmaking of the Third World. Princeton: University Press.

Escobar, A. (2013). En el trasfondo de nuestra cultura: la tradición racionalista y el problema del dualismo ontológico. Tabula Rasa (18): 15-42.

Gardner, K.; Lewis, D. (1996). Anthropology, Development and the Post-modern Challenge. Reino Unido: Pluto Press.

Gardner, K.; Lewis, D. (2015). Anthropology and Development. Challenges for the Twenty-first Century. Reino Unido: Pluto Press.

Gutierrez, R. A.; Isuani, F.,J. (2013). Luces y Sombras de la Política Ambiental entre 1083 y 2013. Revista S.A.A.P, Vol. 7, (2), 317-328. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/28364/ CONICET_Digital_Nro.76921301-1dce-4716-bd24-405002b6ce94_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Gutierrez, R.A.; Isuani, F.J. (2014). La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina. Revista de Aministração Pública, 48(2), 295-322.https://doi.org/10.1590/0034-76121700

Hernandez, S. (2021). El Patrimonio como Ideología y como dispositivo de objetivación de la memoria: aportes teóricos para el estudio de los procesos de patrimonialización. Revista Cultura y Representaciones Sociales, Año 15, (30), 27-58.

Mauelshagen, F. (2017) Reflexiones acerca del Antropoceno. Destacatos Revista de Ciencias Sociales (54), 74-89. http://dx.doi.org/10.29340/54.1741

Milesi, A. (2013). Naturaleza y cultura: una dicotomía de límites difusos. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales Año 2, (2). (2013). Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste - Centro de Estudios Sociales.

Morales Jasso, G. (2016). La categoría “ambiente”. Una reflexión epistemológica sobre su uso y su estandarización en las ciencias ambientales. Nova Scientia (17). v 8 (2), 579-613. versión On-line ISSN 2007-0705

Sachs, W. (1997). “Sustainable Development”; en Redclift, Michael y Woodgate, Graham. (Eds). The International Handbook of Environmental Sociology. Reino Unido: Edgard Elgar Publishing Limited.

Santamarina Campos, B. (2016). La naturaleza de las naturalezas patrimonializadas. Una aproximación a las formas hegemónicas de representar lo natural. Arxiu d'Etnografia de Catalunya, (16), 153–177. http://dx.doi.org/10.17345/aec2016153-177

Senent de Frutos, J. A. (2016). Antropocentrismo: antropocentrismo y modernidad. Una crítica post - ilustrada. Revista De Fomento Social, (281), 107-114. https://doi.org/10.32418/rfs.2016.281.1363

Svampa, M. (2019). Antropoceno. Lecturas globales desde el Sur. La Sofía cartonera. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Rist, G. (2000). “La cultura y el capital social: ¿cómplices o víctimas del ‘desarrollo?’”; en Kliksberg y Tomassini (2000).

Descargas

Publicado

11-08-2022

Cómo citar

Mansilla, P. R., van Aert, P., Castro, A., Gómez, C., Noriega Romero, J. P., & Wichmann, C. (2022). La legislación ambiental en el contexto del Antropoceno. : reflexiones conceptuales acerca de la Ley de Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – Argentina. Boletín De Estudios Geográficos, (117), 83–104. https://doi.org/10.48162/rev.40.015

Número

Sección

Investigaciones