Educación ambiental integral: debates y reflexiones en torno a la enseñanza de la geografía. Experiencia de formación docente continua

Autores/as

  • Melina Ivana Acosta Departamento e Instituto de Geografías. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa
  • Gustavo Gastón Pérez Departamento e Instituto de Geografías. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa
  • María Cristina Nin Departamento e Instituto de Geografías. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.055

Palabras clave:

Educación ambiental integral, geografía, formación

Resumen

En este artículo se plasman las reflexiones acerca de la experiencia de formación docente continua a partir del dictado del Seminario Educación Ambiental Integral: desafíos y oportunidades para la enseñanza de la Geografía, organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de la Pampa, en el año 2023. El objetivo es incorporar nuevos saberes y conceptualizaciones a través de la organización de grupos de discusión y debate en relación a la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral (LEAI) Nº 27.621 sancionada en Argentina en 2021. Si bien el ambiente y las problemáticas ambientales conforman la trama conceptual de la enseñanza de la geografía, la nueva normativa interpela a investigadores y docentes de los diferentes niveles educativos para pensarlos en este nuevo contexto legal. El enfoque didáctico y epistemológico que propone la LEAI, desde la perspectiva socio-crítica, y el abordaje institucional desde la transversalidad, se constituyen como desafíos ante la tarea de enseñar.

Biografía del autor/a

Melina Ivana Acosta, Departamento e Instituto de Geografías. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Geografía (Universidad Nacional de La Pampa); especialista en Educación Superior y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Profesora auxiliar en Didáctica de la Geografía y Residencia Docente. Investigadora Categoría V. Departamento e Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Su línea de trabajo se focaliza en la investigación y enseñanza de problemáticas territoriales en múltiples escalas geográficas.

Directora de la investigación/ primer autor.

Gustavo Gastón Pérez, Departamento e Instituto de Geografías. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

Profesor en Geografía (Universidad Nacional de La Pampa); especialista en Educación Superior y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Profesor adjunto en Geografía Política y Económica. Investigador Categoría V. Departamento e Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Su línea de trabajo se focaliza en la investigación y enseñanza de problemáticas territoriales en múltiples escalas geográficas.

Codirector de la investigación/ segundo autor.

María Cristina Nin, Departamento e Instituto de Geografías. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

Profesora y licenciada en Geografía; magíster en Estudios Sociales y Culturales (Universidad Nacional de La Pampa), doctora en Geografía (UNS). Profesora Asociada en Didáctica de la Geografía, Geografía de Asia y África y Geografía de Europa y Oceanía. Investigadora Categoría III. Departamento e Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Su línea de trabajo se focaliza en la investigación y enseñanza de problemáticas territoriales en múltiples escalas geográficas.

Codirectora de la investigación/ segundo autor.

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Publicado

21-12-2024

Cómo citar

Acosta, M. I., Pérez, G. G., & Nin, M. C. (2024). Educación ambiental integral: debates y reflexiones en torno a la enseñanza de la geografía. Experiencia de formación docente continua. Boletín De Estudios Geográficos, (122), 190–210. https://doi.org/10.48162/rev.40.055

Número

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Dossier