El libro álbum como propuesta de lectura

Autores/as

  • Adriana María Fontana Instituto Superior Nuestra Señora del Rosario de Lavalle

Palabras clave:

libro álbum, imagen, recursos, niveles de lectura

Resumen

El libro álbum es hoy un género editorial merecedor de la atención de un gran número de especialistas. El objetivo de este artículo es ofrecer un estado de la cuestión sobre este género prestando atención a la bibliografía que se ha ocupado de él como objeto que estimula determinados modos de lectura. Las principales hipótesis que allí pueden rastrearse  son: la existencia de una interconexión e interdependencia de dos códigos (texto e ilustración) y el rol activo del lector quien debe construir niveles de sentido  a partir de tal dependencia. Nuestro propósito será entonces observar cómo funcionan los distintos recursos y elementos materiales que lo componen a través de breves análisis de casos. El desarrollo contendrá una primera parte donde se describirán las características que particularizan al género; una segunda, que contendrá algunas claves para su lectura; y una tercera, donde se presentarán algunas convenciones gráficas que pueden facilitar su interpretación.

Citas

Textos literarios

Andruetto, Maria e Istvansch (2010). La durmiente. Buenos Aires: Alfaguara.

Bernatene, Poly (2010). Cuando llega la noche. Buenos Aires: Unaluna.

Browne, Anthony (2010). Voces en el parque. México: Fondo de Cultura Económica.

Buitrago, Jairo y Rafael Yockteng (2009). Eloísa y los bichos. Buenos Aires: Calibroscopio

Erlbruch, Wolf (2007). El pato y la muerte. Buenos Aires: Ed. Bárbara Fiore.

Gravett, Emily (2011). Lobos. San Isidro: Macmillan.

Isol (2007). Tener un patito es útil. México: Fondo de Cultura Económica.

Isol (2010). La bella Griselda. México: Fondo de Cultura Económica.

Le Gall, Pierre (2008). Carlota y Minuatura. Zaragoza: Edelvives.

Montes, Graciela (1995). Irulana y el ogronte. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

Sendak, Maurice (2015). Donde viven los monstruos. Pontevedra: Kalandraka Editora.

Singer, Irene (2008). La decisión de Teodoro. Buenos Aires: Calibroscopio.

Weisner, David (2012). Los tres cerditos. España: Ed. Juventud.

Wernicke, Maria (2009). Haiku. Buenos Aires: Calibroscopio.

Wernicke, Maria (2012). Hay días. Buenos Aires: Calibroscopio.

Estudios

Andricaín, Sergio y Antonio Rodríguez (2014). "Entrevista con Isol en el sótano floreciente". Fundación Cuatrogatos. Disponible en: http://www.cuatrogatos.org/show.php?item=155

Arnheim, Rudolf (1987). Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. Buenos Aires: Eudeba.

Bahntje, Myrian. (2013). "El libro álbum: lectura de imágenes". Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 39-54.

Blake, Cristina y Valeria Sardi (2013). "Aproximaciones al libro álbum: cuatro ejemplos en la literatura argentina." Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 13-38.

Cañón, Mila (2013). "Buscadores de sentido. El libro álbum como objeto exigente". Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 157-178.

Chavaño, Carla y otros (2013). "Voces en la sala". Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 123-142.

Colomer, Teresa (1999). "El álbum y el texto". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 29-34.

Doonan, Jane (1999). "El libro álbum moderno". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 35-58.

Jones, Raymond (1999). "Donde viven los monstruos de Maurice Sendak: La poesía del libro-álbum". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del libro. 149-162.

Kiefer, Barbara (1999). "Los libros álbum como contextos para comprensiones literarias, estéticas y del mundo verdadero". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 65-76.

Lescano, Marta y Fernández, Marina (2013). "La edición del libro-álbum: ¿un nuevo desafío?" Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 55-70.

Lewis, David (1999). "La constructividad del texto: El libro-álbum y la metaficción". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 77-88.

Marantz, Kenneth (1999). "Con estas luces". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 7-12.

Mckee, David (1999). "El libro-álbum como medio". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 141-148.

Moebius, William (1999). "Introducción a los códigos del libro álbum". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 99-114.

Neumeyer, Peter (1999). "Cómo se comunica el significado en los libros-álbum: el caso de Chris Van Allsburg". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 163-180.

Nodelman, Perry (1999). "Cómo funcionan los libros-álbum". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 115-128.

Rabasa, Mariel y María Ramírez (2012). Desbordes: una mirada sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns.

Ramírez, María y Graciela Troiano (2013). "Cenicienta". Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 103-121.

Schritter, Istvan (2013). "Libro que habla sí muerde". Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 71-88.

Descargas

Publicado

11-11-2018

Cómo citar

Fontana, A. M. (2018). El libro álbum como propuesta de lectura. Boletín GEC, (22), 53–79. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/1251