The picture book as a reading proposal
Keywords:
picture book, image, devices, levels of readingAbstract
In today’s literary world, picture book is a genre deserving of a high number of specialist’s attention. This article aims to offer a status on this genre based on the bibliography that focuses on it as object that stimulates certain kinds of reading. The main hypotheses that we find on such bibliography are: the existence of an interconnection and interdependence of two codes (text and illustration), and the active role of the reader, who must build meaningful levels based on said interdependence. Our purpose is, therefore, to observe the diverse resources and material elements that conform a picture book and how they function, by looking at brief case-specific analyses. In its development, there will be a first part describing the characteristics that make of this a particular genre; the second part will provide clues for the reader, and the third one, will present graphic conventions aiming to facilitate its interpretation.
References
Textos literarios
Andruetto, Maria e Istvansch (2010). La durmiente. Buenos Aires: Alfaguara.
Bernatene, Poly (2010). Cuando llega la noche. Buenos Aires: Unaluna.
Browne, Anthony (2010). Voces en el parque. México: Fondo de Cultura Económica.
Buitrago, Jairo y Rafael Yockteng (2009). Eloísa y los bichos. Buenos Aires: Calibroscopio
Erlbruch, Wolf (2007). El pato y la muerte. Buenos Aires: Ed. Bárbara Fiore.
Gravett, Emily (2011). Lobos. San Isidro: Macmillan.
Isol (2007). Tener un patito es útil. México: Fondo de Cultura Económica.
Isol (2010). La bella Griselda. México: Fondo de Cultura Económica.
Le Gall, Pierre (2008). Carlota y Minuatura. Zaragoza: Edelvives.
Montes, Graciela (1995). Irulana y el ogronte. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
Sendak, Maurice (2015). Donde viven los monstruos. Pontevedra: Kalandraka Editora.
Singer, Irene (2008). La decisión de Teodoro. Buenos Aires: Calibroscopio.
Weisner, David (2012). Los tres cerditos. España: Ed. Juventud.
Wernicke, Maria (2009). Haiku. Buenos Aires: Calibroscopio.
Wernicke, Maria (2012). Hay días. Buenos Aires: Calibroscopio.
Estudios
Andricaín, Sergio y Antonio Rodríguez (2014). "Entrevista con Isol en el sótano floreciente". Fundación Cuatrogatos. Disponible en: http://www.cuatrogatos.org/show.php?item=155
Arnheim, Rudolf (1987). Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. Buenos Aires: Eudeba.
Bahntje, Myrian. (2013). "El libro álbum: lectura de imágenes". Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 39-54.
Blake, Cristina y Valeria Sardi (2013). "Aproximaciones al libro álbum: cuatro ejemplos en la literatura argentina." Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 13-38.
Cañón, Mila (2013). "Buscadores de sentido. El libro álbum como objeto exigente". Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 157-178.
Chavaño, Carla y otros (2013). "Voces en la sala". Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 123-142.
Colomer, Teresa (1999). "El álbum y el texto". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 29-34.
Doonan, Jane (1999). "El libro álbum moderno". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 35-58.
Jones, Raymond (1999). "Donde viven los monstruos de Maurice Sendak: La poesía del libro-álbum". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del libro. 149-162.
Kiefer, Barbara (1999). "Los libros álbum como contextos para comprensiones literarias, estéticas y del mundo verdadero". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 65-76.
Lescano, Marta y Fernández, Marina (2013). "La edición del libro-álbum: ¿un nuevo desafío?" Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 55-70.
Lewis, David (1999). "La constructividad del texto: El libro-álbum y la metaficción". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 77-88.
Marantz, Kenneth (1999). "Con estas luces". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 7-12.
Mckee, David (1999). "El libro-álbum como medio". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 141-148.
Moebius, William (1999). "Introducción a los códigos del libro álbum". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 99-114.
Neumeyer, Peter (1999). "Cómo se comunica el significado en los libros-álbum: el caso de Chris Van Allsburg". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 163-180.
Nodelman, Perry (1999). "Cómo funcionan los libros-álbum". María Paz Castillo (coord.) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Venezuela: Banco del Libro. 115-128.
Rabasa, Mariel y María Ramírez (2012). Desbordes: una mirada sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns.
Ramírez, María y Graciela Troiano (2013). "Cenicienta". Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 103-121.
Schritter, Istvan (2013). "Libro que habla sí muerde". Mariel Rabasa y María Ramírez (comps.) Desbordes 2: las voces sobre el libro-álbum. Bahía Blanca: Ediuns. 71-88.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).