El "teatro suplente" en pandemia: la crisis del convivio desde lo técnico y lo narrativo
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.030Palabras clave:
teatro, pandemia, crisis del convivio, recursos técnicosResumen
En el presente artículo realizaremos un análisis y comparación de tres producciones de artistas del teatro, compuestas y estrenadas en contexto de pandemia, durante el año 2020: Oriente (Timbre 4), Pizarra (Teatro Schaubühne) y Reconstrucción (el amo del mundo) (Complejo Teatral de Buenos Aires). El objetivo será trabajar en torno a dos ejes fundamentales: la crisis del convivio y el uso afín del rodaje y el montaje para externalizarla y reforzarla visualmente, dos elementos recurrentes en este tipo de producciones artísticas en contexto de pandemia, tanto a nivel nacional como internacional.
Citas
Abraham, Luis Emilio (2022). “Notas sobre el teatro como actividad esencial: lo inaudito”. Boletín GEC, n. 29. 7-18. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/6002
Arpes, Marcela (2020). “El teatro pandémico en el extremo austral de la Argentina”. Reseñas CeLeHis, vol. 7, n. 20. 107-117. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/4667/4791
Dubatti, Jorge (2015). “Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo”. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, vol. 9. 44-54.
García Barrientos, José Luis (2012). Cómo se comenta una obra de teatro: Ensayo de método. México: Paso de Gato.
Gardies, René (2014). Comprender el cine y las imágenes. Buenos Aires: La Marca.
Hernández, Moira Gisela y Carlos Omar Catrihuala (2021). “Rumbos De La Tecnoescena Pandémica: El caso de La maldición de la corona de La Fura Dels Baus”. El Taco En La Brea, vol. 8, n. 13. 128-35. Disponible en: https://doi.org/10.14409/tb.v1i13.10228
Lozano, Ezequiel (2020). “Interrogantes sobre la difusión de archivos teatrales en pandemia”. Lola Proaño Gómez y Lorena Verzero (comps.) Mutis por el foro: artes escénicas y política en tiempos de pandemia. Buenos Aires: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). 167-174.
Lumerman, Francisco (2020). Reconstrucción (El amo del mundo). Buenos Aires: Complejo Teatral de Buenos Aires, ciclo Modos Híbridos.
Miguelañez, Daniel (2020). “La imposibilidad de un ‘teatro virtual’”. Artescénicas, vol. 17, n. 18. 17-18.
Proaño Gómez, Lola (2020). “Teatralidad social / teatralidad pandémica: una continuidad”. Lola Proaño Gómez y Lorena Verzero (comps.) Mutis por el foro: artes escénicas y política en tiempos de pandemia. Buenos Aires: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). 29-45.
Quiroga, Claudia (2020). Oriente. Buenos Aires: Timbre4, ciclo Conexión Inestable. Disponible en: https://www.timbre4.com/teatro/862-ciclo-conexion-inestable-oriente.html
Rua, Germán (2020). “Rafael Spregelburd. Presente Discontinuo #1”. Youtube.com, 7 ago. https://youtu.be/nOxDsB5mBzY
Solis Miranda, Regina, Fernando Nahuel Valcheff García y Sara Hermo Nieto (2020). “Teatro en tiempos de pandemia. Entrevista a la productora mexicana ‘Tercera Llamada’. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, n. 32. Disponible en: https://doi.org/10.34096/tdf.n32.8391
Spregelburd, Rafael y Marius von Mayenburg (2020). Glimmerschiefer/Pizarra. Berlín: Schaubüne, ciclo Autor innenbeiträge. Disponible en: https://vimeo.com/411454947
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Federica Distefano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).