Metatextualidad e identidad narrativa en Mi verdadera historia de Juan José Millás
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.074Palabras clave:
metatextualidad, identidad narrativa, enfermedad, biopolítica, Juan José MillásResumen
La problemática metatextual ha constituido, desde hace tiempo, uno de los grandes intereses de la crítica literaria. En lo que al campo del hispanismo respecta, la misma atañe a la matriz constructiva de programas narrativos actuales, como el de Juan José Millás. Nuestro trabajo comprenderá una indagación acerca de los efectos que produce la metatextualidad en una novela específica del mencionado autor: Mi verdadera historia (2016), y su vinculación con la puesta en jaque de la cooperación lectora. Los procedimientos analizados darán cuenta de la figuración de una identidad que, desde la asunción de su carácter narrativo, produce un lugar de agenciamiento biopolítico donde se articula un doble movimiento (Dolzani, 2020, p. 79). Por un lado, la interrogación de los regímenes de legibilidad que delimitan las escalas de jerarquización de las vidas; por otro, la generación de un espacio de enunciación, el cual se vale de la ficción para elaborar nuevos marcos de afectividad que modelan otras formas de vida vivibles.
Citas
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo: De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (Trad. de José Vázquez Pérez). Pre-textos (Original publicado en 1980).
Dolzani, S. (2020). Niños, monstruos, zombis, escrituras: Posibilidades de vida en El mundo y Mi verdadera historia de Juan José Millás. Boletín GEC, (26), 73-97. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/4197
Dolzani, S. (2023). Los valores de la enfermedad: Hacia la creación de un dispositivo de lectura para pensar la narrativa de Juan José Millás. Actas del IX Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL (pp. 23-40). Universidad Nacional del Litoral.
Eco, U. (1993). Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen. (Original publicado en 1979).
Fumis, D. (2019). Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas [Tesis Doctoral Universidad Nacional del Litoral]. Archivo digital. https://hdl.handle.net/11185/6843
Giorgi, G. y Rodríguez, F. (2007). Prólogo. En Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida (pp. 9-34). Paidós.
Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. Suplemento Anthropos, (29), 47-62. (Original publicado en 1975).
Millás, J. J. (2007). El mundo. Planeta.
Millas, J. J. (2016). Mi verdadera historia. Seix Barral.
Prósperi, G. (2007). Narradores y narradoras en los últimos textos de Juan José Millás. Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp. 1-8). https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/16/aih_16_2_190.pdf.
Prósperi, G. (2014). Juan José Millás: Escenas de metaficción. Orbis Tertius / Ediciones UNL. (Original publicado en 2013).
Ricoeur, P. (2006a). Sí mismo como otro. Siglo XXI. (Original publicado en 1996).
Ricoeur, P. (2006b). La vida: un relato en busca de narrador. En Ágora, (25), 9-22.
Scarano, L. (2014). Vidas en verso: Autoficciones poéticas. Ediciones UNL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sofía Fianaca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).