Postdictatorship generation’s playwriting (until 2015): novelties in social memory
Keywords:
social memory, Argentinian playwriting, generations of PostdictatorshipAbstract
This paper studies Argentinian playwriting produced by Postdictatorship generations and observes some manifestations of new subjectivities related to the traumatic past and the topic of social memory. After a summary of the emerging theatrical phenomena during the period, the Postdictatorship generations are described using tools provided by critical readings about new narratives. Establishing dialogue between rather isolated fields of knowledge (the researches on theatre and narratives), this paper attempts to contribute towards an interlinked comprehension of diverging literary practices carried out by these generations. Despite some differences in the development of generational consciousness, it can be stated that narrative and dramatic works produced by the Postdictatorship generations share very similar features.
References
Obras
Apolo, Ignacio (2014). Rosa mística y otras obras teatrales. Buenos Aires: Colihue.
Arias, Lola (2016). Mi vida después y otros textos. Buenos Aires: Reservoir Books (ebook).
Barrera Oro, Sacha (2015). Hermanitos. Edición bilingüe. Prólogo de Luis Emilio Abraham. Mendoza: Del Árbol.
Bartís, Ricardo (2003). Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires: Atuel.
Bertuccio, Marcelo (1999). "Señora, esposa, niña y joven desde lejos".
AAVV. Teatro de la desintegración. Prólogo de Martín Rodríguez. Buenos Aires: Eudeba. 97-113.
Binetti, Andrés (2015). Proyecto Posadas. Texto inédito facilitado por el autor.
Daulte, Javier (2004). Teatro I. Estudio preliminar de Osvaldo Pellettieri. Buenos Aires: Corregidor.
Dávila, Ariel (2007). "Inverosímil". AAVV. Nueva dramaturgia argentina. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro. 35-62.
Feldman, Matías (2010). Dramaturgia entrelíneas. Prólogo de Rafael Spregelburd. Buenos Aires: Colihue.
Pensotti, Mariano (2012). El pasado es un animal grotesco y otras piezas teatrales. Buenos Aires: Colihue.
Propato, Cecilia (2001). "Pri. Una tragedia urbana". Alejandro Tantanian y Cecilia Propato. Comedia. Pri. Buenos Aires: Teatro Vivo. 47-71.
Robino, Alejandro. "Crónicas de sangre". AAVV (1996). Caraja-ji. Buenos Aires: Libros del Rojas, fascículo verde.
Spregelburd, Rafael (2005). Remanente de invierno. Canciones alegres de niños de la patria. Cuadro de asfixia. Raspando la cruz. Satánica. Un momento argentino. Buenos Aires: Losada.
Spregelburd, Rafael (2008). Bizarra. Una saga argentina. Buenos Aires: Entropía.
Tantanian, Alejandro (2005). Follyk. Teatro 1. Buenos Aires: Colihue.
Veronese, Daniel (2000). La deriva. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Estudios
Abraham, Luis Emilio (2016). "Figuras de inhumanidad: memoria y posdictadura en el teatro de Rafael Spregelburd". CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, año 25, n. 31. 3-18. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/1767/1664
De la Puente, Maximiliano (2015). "Dramaturgia argentina y pasado reciente". Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, año XVI, vol. 24. 87-92. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=10987&id_libro=535
Dema, Pablo (2014). La construcción de la identidad de los hijos de militantes de la década de 1970 en la narrativa argentina de principio del siglo XXI. Tensiones intergeneracionales y memorias de la dictadura. Tesis de Maestría. Rosario: Universidad Nacional de Rosario (inédita).
Dema, Pablo y Luis Emilio Abraham (2016): "La memoria como fenómeno social: los pasados traumáticos". Boletín GEC, n. 16. 11-35. Disponible en: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1052/641
Dubatti, Jorge (2011). "El teatro argentino en la Posdictadura (1983-2010). Época de oro, destotalización y subjetividad". Stichomythia, n. 11-12. 71-80. Disponible en: http://parnaseo.uv.es/Ars/Stichomythia/stichomythia11-12/pdf/estudio_7.pdf
Dosio, Celia (2008). El Caraja-jí (primera parte). Lo joven, la tradición y los años noventa. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la posdictadura. Buenos Aires: Emecé.
Fukelman, María y Jorge Dubatti (2011). "Postales argentinas (1988) de Ricardo Bartís: dramaturgia de dirección, distopía y muerte del país". Stichomythia, n. 11-12. 89-97. Disponible en: http://parnaseo.uv.es/Ars/Stichomythia/stichomythia11-12/pdf/estudio_9.pdf
Gamerro, Carlos (2015). Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
García Barrientos, José Luis (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método. Madrid: Síntesis.
García Barrientos, José Luis (dir.) (2015). Análisis de la dramaturgia argentina actual. Madrid: Antígona.
Horowicz, Alejandro (2012). Las dictaduras argentinas. Historia de una frustración nacional. Buenos Aires: Edhasa.
Mannheim, Karl (1993) [1928]. "El problema de las generaciones". Reis, n. 62. 193-242.
Mauro, Karina y Yanina Leonardi (2011). "Representaciones de la militancia en el teatro argentino actual: de la universalización a la particularización de lo político". XIII Jornadas Interescuelas. San Fernando del Valle de Catamarca: Universidad Nacional de Catamarca. Disponible en: www.academia.edu/4490677
Pellettieri, Osvaldo (dir.) (2001). Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna. vol. V.
Pérez, Mariana Eva (2013). "Their lives after: Theatre as testimony and the so called ‘second generation’ in post-dictatorship Argentina". Journal of Romance Studies, vol. 13, n. 3, invierno. 6-16. Disponible en: https://doi.org/10.3828/jrs.13.3.6
Sarlo, Beatriz (2005). Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Trastoy, Beatriz (1991). "En torno a la renovación teatral argentina de los años ’80". Latin American Theatre Review, vol. 24, n. 2. 93-100.
Trastoy, Beatriz (2010). "Un siglo (más) de teatro político en Buenos Aires". Telondefondo, n. 11. 1-26. Disponible en: http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero11/articulo/275/%20un-siglo-mas-de-teatro-politico-en-buenos-aires.html
Verzero, Lorena (2011). "Los hijos de la dictadura: construir la historia con ojos de niño". Taller de Letras, n. 49. 205-217. Disponible en: http://letras.uc.cl/html/6_publicaciones/pdf_revistas/taller/tl49/letras49_loshijos_lorena_verzero.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).