Las estrategias discursivas, un medio para conquistar lectores: análisis de La cámara oculta de Silvia Schujer

Autores/as

  • Mariela Silvina Rossi Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

literatura juvenil, estrategias discursivas, Silvia Schujer

Resumen

El presente trabajo se propone demostrar que las novelas pertenecientes a la literatura juvenil no solo atraen a los jóvenes por las temáticas que abordan o por la presencia de personajes con los cuales identificarse, sino que autores como Silvia Schujer ponen en juego diversas estrategias discursivas para conquistarlos y hacer de ellos lectores interactivos. Se analizará, siguiendo los aportes narratológicos de Gérard Genette y las observaciones de Gemma Lluch, una de sus obras: La cámara oculta (novela).

Biografía del autor/a

Mariela Silvina Rossi, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de grado universitario en Lengua y Literatura, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras-UNCuyo (2004). Licenciada en Literatura Infantil y Juvenil, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo.

Actualmente se desempeña  como JTP interina en la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Además imparte clases de Lengua y Literatura en la escuela 4-201 Maestro Paulo Freire y en la 4-222 María Martha Arenas de Zapata, ubicadas en zonas rurales de Guaymallén, Mendoza.

Citas

Aguirre Romero, Joaquín (2000). "Hay que volver a situar el libro en el centro de la educación". Entrevista a Roger Chartier. Espéculo, año VI, n. 15, octubre. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/chartier.html

Andruetto, María Teresa y Lilia Lardone (2011). El taller de escritura creativa: en la escuela, la biblioteca, el club. Córdoba: Comunic- Arte.

Andruetto, María Teresa (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunic-Arte.

Calisti, Natalia (2003). "La cámara oculta en la boca del león". Entrevista a Silvia Schujer. Imaginaria, n. 112, 1 de octubre. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/11/2/schujer.htm

Cervera, Juan (1989). "En torno a la Literatura Infantil". CAUCE. Revista de Filología y su Didáctica 2, n. 12. 157-168. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-la-literatura-infantil--0/html/ffbcbe7e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_1_

Chartier, Roger (2010). "Entrevista: Roger Chartier, historiador". Clarín, 1 jul. Disponible en: https://www.clarin.com/tendencias/Hoy-entran-libros-traves-digital_0_SynMvNgAD7x.html

Eco, Umberto (1993). Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

García Padrino, Jaime (1998). "Vuelve la polémica: ¿existe la literatura"¦ juvenil?". Revista interuniversitaria de formación del profesorado, n. 31. 101-110. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117970

Genette, Gérard (1989). Figuras III. Trad. Carlos Manzano. Barcelona: Lumen.

Genette, Gérard (2001). Umbrales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Klibanski, Mónika y Verónica Castro (2006). "Teresa Colomer: ‘Hace años que la escuela no sabe qué hacer con la Literatura’". Entrevista. Educ.ar, marzo. https://www.educ.ar/recursos/115435/teresa-colomer-hace-decadas-que-la-escuela-no-sabe-que-hacer-con-la-ensenanza-de-la-literatura

Lluch, Gemma (1988). "Una propuesta de análisis para LIJ". Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Nº 166. 33-40.

Lluch, Gemma (2003). "Una propuesta de análisis para el estudio del lector modelo en la literatura infantil". Casadaleitura.org. http://www.casadaleitura.org/portalbeta/bo/abz_indices/000735_PRO.pdf

Lluch, Gemma (2007). "Jóvenes adictos a la lectura: Estrategias de venta y de escritura". Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, n. 200. 26-36. Disponible en: http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=1006959

Lluch, Gemma (2009) "Textos y paratextos en los libros infantiles" Cervantesvirtual.com. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/textos-y-paratextos-en-los-libros-infantiles--0/html/361ad18e-783d-4c44-be20-83a92e797681_2.html

Pardo Belgrano, María Ruth (2007). "La literatura juvenil y la lectura, una problemática abierta a la investigación". La lectura. Revista en línea de la Asociación Argentina de Lectura, año IX, n. 8. Disponible en: https://aal.idoneos.com/revista/ano_9_nro._8/literatura_juvenil_e_investigacion/#editar

Sagrillo, Susana (2011). La otra voz en La saga de los confines: Un estudio sobre la trilogía de Liliana Bodoc. Mendoza: EDIUNC.

Schujer, Silvia (2003). La cámara oculta. Buenos Aires: Alfaguara.

Seppia, Ofelia y otros (2012). Entre libros y lectores I: El texto literario. Buenos Aires: Lugar.

Soriano, Marc (1995). La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Traducción, adaptación y notas de Graciela Montes. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Descargas

Publicado

11-11-2018

Cómo citar

Rossi, M. S. (2018). Las estrategias discursivas, un medio para conquistar lectores: análisis de La cámara oculta de Silvia Schujer. Boletín GEC, (22), 160–186. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/1302