Discursive strategies, a tool to captivate readers: an analysis of La cámara oculta by Silvia Schujer

Authors

  • Mariela Silvina Rossi Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Keywords:

young adult fiction (YA), discursive strategies, Silvia Schujer

Abstract

This paper aims to demonstrate that novels belonging to Young adult fiction (YA) not only attract young people by the topics they deal with or by the presence of characters they identify with, but also that authors such as Silvia Schujer bring different discourse strategies into play to captivate them and turn them into interactive readers. Following the narratological approach by Gérard Genette and Gemma Lluch’s observations, one of Silvia Schujer’s novels, La cámara oculta, will be analysed.

Author Biography

Mariela Silvina Rossi, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de grado universitario en Lengua y Literatura, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras-UNCuyo (2004). Licenciada en Literatura Infantil y Juvenil, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo.

Actualmente se desempeña  como JTP interina en la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Además imparte clases de Lengua y Literatura en la escuela 4-201 Maestro Paulo Freire y en la 4-222 María Martha Arenas de Zapata, ubicadas en zonas rurales de Guaymallén, Mendoza.

References

Aguirre Romero, Joaquín (2000). "Hay que volver a situar el libro en el centro de la educación". Entrevista a Roger Chartier. Espéculo, año VI, n. 15, octubre. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/chartier.html

Andruetto, María Teresa y Lilia Lardone (2011). El taller de escritura creativa: en la escuela, la biblioteca, el club. Córdoba: Comunic- Arte.

Andruetto, María Teresa (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunic-Arte.

Calisti, Natalia (2003). "La cámara oculta en la boca del león". Entrevista a Silvia Schujer. Imaginaria, n. 112, 1 de octubre. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/11/2/schujer.htm

Cervera, Juan (1989). "En torno a la Literatura Infantil". CAUCE. Revista de Filología y su Didáctica 2, n. 12. 157-168. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-la-literatura-infantil--0/html/ffbcbe7e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_1_

Chartier, Roger (2010). "Entrevista: Roger Chartier, historiador". Clarín, 1 jul. Disponible en: https://www.clarin.com/tendencias/Hoy-entran-libros-traves-digital_0_SynMvNgAD7x.html

Eco, Umberto (1993). Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

García Padrino, Jaime (1998). "Vuelve la polémica: ¿existe la literatura"¦ juvenil?". Revista interuniversitaria de formación del profesorado, n. 31. 101-110. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117970

Genette, Gérard (1989). Figuras III. Trad. Carlos Manzano. Barcelona: Lumen.

Genette, Gérard (2001). Umbrales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Klibanski, Mónika y Verónica Castro (2006). "Teresa Colomer: ‘Hace años que la escuela no sabe qué hacer con la Literatura’". Entrevista. Educ.ar, marzo. https://www.educ.ar/recursos/115435/teresa-colomer-hace-decadas-que-la-escuela-no-sabe-que-hacer-con-la-ensenanza-de-la-literatura

Lluch, Gemma (1988). "Una propuesta de análisis para LIJ". Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Nº 166. 33-40.

Lluch, Gemma (2003). "Una propuesta de análisis para el estudio del lector modelo en la literatura infantil". Casadaleitura.org. http://www.casadaleitura.org/portalbeta/bo/abz_indices/000735_PRO.pdf

Lluch, Gemma (2007). "Jóvenes adictos a la lectura: Estrategias de venta y de escritura". Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, n. 200. 26-36. Disponible en: http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=1006959

Lluch, Gemma (2009) "Textos y paratextos en los libros infantiles" Cervantesvirtual.com. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/textos-y-paratextos-en-los-libros-infantiles--0/html/361ad18e-783d-4c44-be20-83a92e797681_2.html

Pardo Belgrano, María Ruth (2007). "La literatura juvenil y la lectura, una problemática abierta a la investigación". La lectura. Revista en línea de la Asociación Argentina de Lectura, año IX, n. 8. Disponible en: https://aal.idoneos.com/revista/ano_9_nro._8/literatura_juvenil_e_investigacion/#editar

Sagrillo, Susana (2011). La otra voz en La saga de los confines: Un estudio sobre la trilogía de Liliana Bodoc. Mendoza: EDIUNC.

Schujer, Silvia (2003). La cámara oculta. Buenos Aires: Alfaguara.

Seppia, Ofelia y otros (2012). Entre libros y lectores I: El texto literario. Buenos Aires: Lugar.

Soriano, Marc (1995). La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Traducción, adaptación y notas de Graciela Montes. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Published

11-11-2018

How to Cite

Rossi, M. S. (2018). Discursive strategies, a tool to captivate readers: an analysis of La cámara oculta by Silvia Schujer. Boletín GEC, (22), 160–186. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/1302