Discursive strategies, a tool to captivate readers: an analysis of La cámara oculta by Silvia Schujer
Keywords:
young adult fiction (YA), discursive strategies, Silvia SchujerAbstract
This paper aims to demonstrate that novels belonging to Young adult fiction (YA) not only attract young people by the topics they deal with or by the presence of characters they identify with, but also that authors such as Silvia Schujer bring different discourse strategies into play to captivate them and turn them into interactive readers. Following the narratological approach by Gérard Genette and Gemma Lluch’s observations, one of Silvia Schujer’s novels, La cámara oculta, will be analysed.
References
Aguirre Romero, Joaquín (2000). "Hay que volver a situar el libro en el centro de la educación". Entrevista a Roger Chartier. Espéculo, año VI, n. 15, octubre. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/chartier.html
Andruetto, María Teresa y Lilia Lardone (2011). El taller de escritura creativa: en la escuela, la biblioteca, el club. Córdoba: Comunic- Arte.
Andruetto, María Teresa (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunic-Arte.
Calisti, Natalia (2003). "La cámara oculta en la boca del león". Entrevista a Silvia Schujer. Imaginaria, n. 112, 1 de octubre. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/11/2/schujer.htm
Cervera, Juan (1989). "En torno a la Literatura Infantil". CAUCE. Revista de Filología y su Didáctica 2, n. 12. 157-168. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-la-literatura-infantil--0/html/ffbcbe7e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_1_
Chartier, Roger (2010). "Entrevista: Roger Chartier, historiador". Clarín, 1 jul. Disponible en: https://www.clarin.com/tendencias/Hoy-entran-libros-traves-digital_0_SynMvNgAD7x.html
Eco, Umberto (1993). Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.
García Padrino, Jaime (1998). "Vuelve la polémica: ¿existe la literatura"¦ juvenil?". Revista interuniversitaria de formación del profesorado, n. 31. 101-110. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117970
Genette, Gérard (1989). Figuras III. Trad. Carlos Manzano. Barcelona: Lumen.
Genette, Gérard (2001). Umbrales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Klibanski, Mónika y Verónica Castro (2006). "Teresa Colomer: ‘Hace años que la escuela no sabe qué hacer con la Literatura’". Entrevista. Educ.ar, marzo. https://www.educ.ar/recursos/115435/teresa-colomer-hace-decadas-que-la-escuela-no-sabe-que-hacer-con-la-ensenanza-de-la-literatura
Lluch, Gemma (1988). "Una propuesta de análisis para LIJ". Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Nº 166. 33-40.
Lluch, Gemma (2003). "Una propuesta de análisis para el estudio del lector modelo en la literatura infantil". Casadaleitura.org. http://www.casadaleitura.org/portalbeta/bo/abz_indices/000735_PRO.pdf
Lluch, Gemma (2007). "Jóvenes adictos a la lectura: Estrategias de venta y de escritura". Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, n. 200. 26-36. Disponible en: http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=1006959
Lluch, Gemma (2009) "Textos y paratextos en los libros infantiles" Cervantesvirtual.com. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/textos-y-paratextos-en-los-libros-infantiles--0/html/361ad18e-783d-4c44-be20-83a92e797681_2.html
Pardo Belgrano, María Ruth (2007). "La literatura juvenil y la lectura, una problemática abierta a la investigación". La lectura. Revista en línea de la Asociación Argentina de Lectura, año IX, n. 8. Disponible en: https://aal.idoneos.com/revista/ano_9_nro._8/literatura_juvenil_e_investigacion/#editar
Sagrillo, Susana (2011). La otra voz en La saga de los confines: Un estudio sobre la trilogía de Liliana Bodoc. Mendoza: EDIUNC.
Schujer, Silvia (2003). La cámara oculta. Buenos Aires: Alfaguara.
Seppia, Ofelia y otros (2012). Entre libros y lectores I: El texto literario. Buenos Aires: Lugar.
Soriano, Marc (1995). La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Traducción, adaptación y notas de Graciela Montes. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).