El teatro y la representación de memorias sobre el pasado reciente. Un análisis del ciclo "Teatro, memoria, identidad" en Mendoza

Autores/as

  • Nazareno Bravo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo-Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Ana Josefina García Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

memoria, ausencia, representación, teatro, Mendoza

Resumen

A partir del análisis de un grupo de obras teatrales presentadas como parte del ciclo "Teatro, memoria e identidad" (Mendoza, 2013), se presentan una serie de aproximaciones a los debates sobre las formas de representar el pasado reciente. Las ausencias forzadas, la necesidad de transmitir experiencias dolorosas sin provocar rechazos o la apuesta por la continuidad de proyectos vitales que incorporen las tareas pendientes, son algunos de los ejes que se plasman en diálogos, actuaciones, propuestas escenográficas y otras decisiones estéticas. Se busca reconocer, además, la práctica teatral como un emergente social capaz de plasmar sensaciones, experiencias y trayectos colectivos que, en este caso, se anudan en torno a la represión de la uÌltima dictadura y las vías de elaboración del genocidio.

Descargas

Publicado

15-11-2016

Cómo citar

Bravo, N., & García, A. J. (2016). El teatro y la representación de memorias sobre el pasado reciente. Un análisis del ciclo "Teatro, memoria, identidad" en Mendoza. Boletín GEC, (20), 65–78. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/1055