El teatro de García Lorca: atisbos de liberación femenina dentro de costumbres patriarcales

Autores/as

  • José Luis Fernando Aguilar Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Federico García Lorca, Yerma, Bodas de sangre, feminismo, patriarcado

Resumen

Las obras de Federico García Lorca Bodas de Sangre y Yerma, a pesar de haber sido publicadas en la década de 1930 del siglo pasado, plantean temáticas tan vigentes que podríamos decir que la literatura de este autor expone y busca desde la ficción un profundo compromiso social. En su trama emergen destellos de una reivindicación de la igualdad de la mujer en un sistema patriarcal que aún hoy es difícil desterrar de los sistemas de pensamiento y de los patrones conductuales. La Novia, Yerma y la Muchacha 2ª, cada una a su manera y de forma concomitante a sus ideas y pulsiones, se enfrentan a toda una estructura de instituciones, hábitos y tradiciones con el objetivo de reivindicar su dignidad y sus derechos inalienables.

Citas

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Publicado

08-12-2019

Cómo citar

Aguilar, J. L. F. (2019). El teatro de García Lorca: atisbos de liberación femenina dentro de costumbres patriarcales. Boletín GEC, (24), 11–23. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/2295