Vidas (in)documentadas: apuntes para la cartografía de un archivo de un artista de performance

Autores/as

  • Marcelo Silva Cantoni Universidad Nacional de Córdoba - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.015

Palabras clave:

archivo, performance, biografía, semiosis colonial

Resumen

En este estudio analizamos el catálogo de la exposición retrospectiva de 2017 Mexican (In)Documentado de Guillermo Gómez-Peña con el fin estudiar distintos criterios de organización de un archivo de sus obras. Si aceptamos la formulación de que el performance puede ser concebido, como afirma Josefina Alcázar (2014), como un “arte del yo” que se inserta en el espacio autobiográfico, entendemos que desde esa perspectiva es la vida del artista la que sirve de eje para organizar el corpus de documentos que registran sus obras de performance. Ese es el criterio organizacional que prevalece en la curaduría de Mexican (In)Documentado. En el siguiente artículo nos preguntamos qué otros modos de organización de un archivo de sus performances podemos establecer si analizamos las producciones de Gómez-Peña como casos de lo que Walter Mignolo (2013) llama “semiosis colonial”, es decir como procesos de producción de sentido mediados por relaciones coloniales de poder. Partimos de la hipótesis de que esa cartografía del archivo nos permite trazar nuevas rutas que vinculan la autobiografía performática del artista con otras vidas vividas en situaciones coloniales o poscoloniales.

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Silva Cantoni, M. (2022). Vidas (in)documentadas: apuntes para la cartografía de un archivo de un artista de performance. Boletín GEC, (29), 56–79. https://doi.org/10.48162/rev.43.015