La Guerra de Malvinas en el teatro argentino (1982-2007): memorias y representaciones

Autores/as

  • Ricardo Dubatti Universidad Autónoma de Entre Ríos - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-0479-9636

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.016

Palabras clave:

Guerra de Malvinas, teatro argentino, representación, memoria, teatrología

Resumen

A pesar de haber transcurrido casi cuarenta años, la Guerra de Malvinas constituye hoy un hecho de honda dimensión traumática tanto en términos de acontecimiento o golpe inmediato como de experiencia o carga proyectada en el tiempo (Vezzetti, 2015). Es debido a su impacto que sus consecuencias no paran de retornar en el presente (Lorenz, 2012), situación que alimenta un interés social manifiesto sobre la guerra pero atravesado por una incertidumbre que tiende a la atomización, priorizando lo microhistórico y resistiendo las lecturas globales transversales, macrohistóricas. En el presente trabajo propongo realizar un recorrido en torno al marco teórico y a algunas de las conclusiones que se desprenden de mi tesis de posgrado, dedicada a indagar las representaciones teatrales a partir de las cuales la posguerra piensa, imagina y memorializa a la Guerra de Malvinas entre 1982 y 2007. Para ello tomaré como ejes la noción de representación y de memoria.

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Dubatti, R. (2022). La Guerra de Malvinas en el teatro argentino (1982-2007): memorias y representaciones. Boletín GEC, (29), 80–100. https://doi.org/10.48162/rev.43.016