Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI

Autores/as

  • Laura Fobbio Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Provincial de Córdoba
  • Germán Brignone Universidad Nacional de Córdoba - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Micaela van Muylem Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.013

Palabras clave:

interacciones, arte/vida, artes escénicas, siglo XXI

Resumen

Este trabajo cumple la función de introducir el Dossier “Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI” haciendo un sintético desarrollo de algunos problemas teóricos que circulan en los artículos que lo componen. Ese “entre arte y vida”, siempre latente en las artes escénicas, redefinido por las vanguardias históricas, primero, y luego por las postvanguardias hasta este contexto ¿pos?pandémico de “autorreferencialidad expandida”, genera una serie de tensiones que pueden pensarse atendiendo a las interacciones propias de las artes escénicas, es decir, los procesos sociales de interpelación e intercambio que ellas suscitan. De esas interacciones surge un conjunto de interrogantes y tensiones entre arte y vida que los trabajos del dossier se ocupan de examinar: la realidad y la ficción; lo real y lo verdadero; lo (auto) (bio) (meta) ficcional; las redefiniciones del documento, el archivo y la memoria; lo singular y lo colectivo; la producción y la expectación; el cuerpo y la corporalidad en los procesos creativos; el sujeto y los objetos; lo inerte y lo vivo; diversas manifestaciones de la autorreferencialidad y diversas formas en que la vida ingresa y se traduce en la escena (instalación, teatro, títeres, intervención drag queen, composición payasa, performance, etc.).

Biografía del autor/a

Laura Fobbio, Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Provincial de Córdoba

Laura Fobbio, Universidad Nacional de Córdoba
Docente e investigadora escénica. Licenciada en Letras Modernas (Esc. de Letras, Fac. de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), Doctora en Letras (FFyH, UNC) y Postdoctora con becas del CONICET (2008-2017), desarrollando investigaciones sobre teatro argentino de finales del siglo XX y del siglo XXI. Profesora Adjunta en la Escuela de Letras (FFyH, UNC), y Profesora ordinaria en la Facultad de Arte y Diseño (Universidad Provincial de Córdoba), en la Lic. en Composición Coreográfica y la Lic. en Arte y Gestión Cultural. Desde 2004 se dedica a la investigación en artes escénicas, integrando y dirigiendo proyectos avalados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT, UNC) y radicados en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH, UNC). Actualmente dirige el proyecto Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI (SECyT, CIFFyH, UNC, 2020-2022; covinculado al Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires), y es investigadora del proyecto Prácticas teatrales contemporáneas y discursos metapoéticos (Centro de Producción e Investigación en Artes, Fac. de Artes, UNC, 2018-2022; dirigido por Ana Yukelson). Desde octubre de 2021 integra la Comisión Evaluadora de Investigación y Producción en Artes (SECyT, UNC). Es autora de libros, capítulos de libros, y publica en revistas nacionales e internacionales. Entre 2012 y 2019 fue secretaria de la colección Papeles Teatrales (Editorial de la FFyH, UNC). Entre mayo de 2018 y octubre de 2021 fue vicepresidenta de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Actualmente integra el Comité Ejecutivo de revista Heterotopías (FFyH, UNC) y el Consejo Asesor y Evaluador de Boletín GEC (Fac. de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo).

Germán Brignone, Universidad Nacional de Córdoba - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y docente en la Cátedra de Literatura española I de la Escuela de Letras (UNC). Se ha especializado en teatro español actual. Ha participado desde el año 2005 en diferentes equipos de investigación en donde se ha dedicado al trabajo sobre el teatro actual, y ha realizado participaciones y estancias de investigación en equipos de investigación pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España). Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en torno a problemáticas del teatro actual español y argentino. En la actualidad, se encuentra realizando su investigación posdoctoral en CONICET titulada “Formas y sentido del nuevo teatro documental en la ciudad de Córdoba (siglo XXI)” y co-dirige junto a Laura Fobbio el Proyecto “Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI”.

Micaela van Muylem, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba. Traductora literaria del alemán y neerlandés. Se ha especializado en traducción literaria en Berlín, Amberes, Ámsterdam y Utrecht, y traduce principalmente teatro y poesía.
Docente en la Facultad de Lenguas (UNC), desde 2016 ha dirigido proyectos de investigación en torno al teatro y la literatura de habla alemana y neerlandesa y su traducción. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Citas

Bardet, Marie (2021). “Perder la cara: sopesando en los bordes”. Marie Bardet. Perder la cara. Buenos Aires: Cactus. 115-132.

Berger, Laurent (2021). “El idioma del actor y la traducción infinita”. Dossier Artes escénicas y traducciones coordinado por Laura Fobbio y Micaela van Muylem. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, n. 33. 117-127. Disponible en: https://doi.org/10.34096/tdf.n33.10249

Blanco, Sergio (2018). “La autoficción. Una ingeniería del yo”. Tnc.cat (Teatre Nacional de Catalunya). https://www.tnc.cat/uploads/20181008/Autoficcio_An_de_Sergio_Blanco.pdf

Brignone, Germán (2019). “El pasado como un gesto al acecho”. Jorge Villegas. Incompleto II. Córdoba: Del Fogón.

Brignone, Germán, Laura Fobbio y Micaela van Muylem (2021). “Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI. Primeros apuntes”. María Natacha Koss (ed., comp.) Actas de las V Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Buenos Aires: IAE. Disponible en: http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/actas-v-jornadas-2021

Brownell, Pamela (2013). “Múltiples concepciones de lo real en el teatro biográfico”. Actas del III Congreso Internacional de Teatro y V Congreso Nacional de Teatro - IUNA. Disponible en: https://www.academia.edu/39894478/Multiples_concepciones_de_lo_real_en_el_teatro_biogr%C3%A1fico

Danan, Joseph (2012). Qué es la dramaturgia y otros ensayos. México: Paso de Gato.

Danan, Joseph (2021). ¿Es necesaria la ficción? Politicidad del teatro performativo. Buenos Aires: Artes del Sur.

Fobbio, Laura (2014). Interpelación e interacción en el monólogo dramático argentino de finales del siglo XX. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, inédita.

Fobbio, Laura (2016). “Monologar desde el entre”. Micaela van Muylem (comp.) Paisajes dramatúrgicos. Córdoba: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Fobbio, Laura (dir.) (2018). Informe proyecto de investigación “Configuraciones escénicas del retrato en dramaturgias argentinas actuales”. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Fobbio, Laura y Germán Brignone (2018). Programa Seminario Dramaturgias argentinas del siglo XX. Córdoba: Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba.

Fobbio, Laura y Micaela van Muylem (2021). Informe proyecto de investigación “Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI”. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Gepner, Corinna (2022). Traducir o perder pie. Trad. Elina Kohen. La Plata: EME.

Pérez Royo, Victoria (2019). “El grado cero de la corporalidad”. Bienal de Performance. Archivo de video. YouTube.com, 28 jun. https://www.youtube.com/watch?v=Y1Da7wAOYis

Sakai, Naoki (2009). “How do we count a language? Translation and discontinuity”. Translation Studies, vol. 2, n. 1. 71-88. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14781700802496266

Sánchez, José A. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. México: Paso de Gato.

Trastoy, Beatriz (2018). La escena posdramática. Ensayos sobre la autorreferencialidad. Buenos Aires: Libretto.

van Muylem, Micaela (2017). Teatro flamenco contemporáneo. Tesis doctoral. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, inédita.

Watzlawick, Paul (1989). ¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicación. Barcelona: Herder.

Watzlawick, Paul, Janet Beavin Bavelas y Don D. Jackson (1973). Teoría de la comunicación humana. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Watzlawick, Paul y otrxs (1981). La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? Barcelona, Buenos Aires: Gedisa.

Watzlawick, Paul y otrxs (1989). La realidad inventada. Buenos Aires: Gedisa.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Fobbio, L., Brignone, G., & van Muylem, M. (2022). Interacciones entre arte y vida en las artes escénicas del siglo XXI. Boletín GEC, (29), 21–32. https://doi.org/10.48162/rev.43.013