Letras, Sociología y Artes bajo la lupa de la ESI: (des) disciplinando la formación docente
Palabras clave:
formación docente universitaria, educación sexual integral, letras, sociología, artesResumen
La Educación Sexual Integral (ESI) marcó un giro indiscutible en los modos de concebir la sexualidad, y, el lugar del Estado y de las familias en la formación de niñxs, jóvenes y adolescentes en la Argentina. Los distintos niveles educativos se han visto interpelados a partir de la sanción de esta normativa y la formación docente no es la excepción. En forma dispar, en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) se fue incorporando la ESI en espacios específicos, en tanto que en las universidades nacionales y en los profesorados universitarios su
inclusión se ha tornado más escurridiza. La normativa nacional (Ley 26.150/2006) no incluye a las universidades debido a la autonomía académica que detentan. Sin embargo, la eximición de la obligatoriedad no las inhabilita en su incorporación en los Planes de estudio. Sobre todo, teniendo en consideración que lxs graduadxs de los profesorados universitarios poseen las incumbencias necesarias para el ejercicio de la docencia en áreas de competencia de la ESI.
En este sentido, en este artículo presentamos los puntos de encuentro y desencuentro en las formas de inclusión de la ESI en la formación docente en las carreras de Arte, Letras y Sociología en instituciones universitarias públicas (nacionales) emplazadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las tres investigaciones que dieron lugar a estos resultados se utilizó una metodología fundamentalmente cualitativa, que retoma las tradiciones de la etnografía educativa y la teoría fundamentada para la construcción, el análisis y el procesamiento de los datos.
Citas
Acuña-Rodríguez, Ma. C. (2014). Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior. Educación, 38 (2), 89-106. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica.
Agulleiro, M. y González, F. (3, 4 y 5 de agosto de 2022). Salir de closet del aula: nuevas coordenadas y líneas estratégicas respecto de la implementación transversal de la ESI en la formación docente. V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior, Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Mendoza, Argentina.
Almada, G. M. (diciembre de 2012). Algunas consideraciones sobre la conformación del curriculum de profesorado para pensar una educación física no sexista. VII Jornadas de Sociología. La Plata, Argentina.
Ambrosini, N. y Ripari, S. (diciembre de 2018). Un nuevo corpus en el repertorio escénico como resultado de la implementación de la Educación Sexual Integral: La experiencia desde una de-construcción múltiple en el Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga de Rosario. X Jornadas de Sociología. Pcia. de Bs. As., Argentina.
Andriola, K. A. (2021). ¿Una pedagogía feminista para la enseñanza del Derecho? Trayectorias Universitarias, 7 (13), 1-25.
Argüello Zepeda, F. J. y Delgadillo Guzmán, L. G. (2018). La perspectiva de género en la UAEMex: Avances y retos. El cotidiano, Revista de la realidad mexicana actual (212), 29-34. URL: https://www.redalyc.org/ pdf/310/31048483002.pdf
Arnés, L. y Palacios, J. (coord.) (2020). Dossier de enseñanza. Educación Sexual Integral. Revista Exlibris (9), 129-179.
Baez, J. (2020) ESI ¿con todas las Letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Exlibris (9), 144-155. URL: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3343/2239
Baez, J. (2021). El aula de la ESI: universidad, conocimiento y educación sexual. En P. Scharagrodsky (Comp.) Educación por la desobediencia sexo-genérica (pp. 71-84). Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. URL: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5080/pm.5080.pdf
Baez, J. y Fainsod, P. (2016). Nuevas leyes, nuevos desafíos. La educación sexual en clave territorial. Redes de extensión (2), 15-26.
Bauger, E. S. (2021a). Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado. Trayectorias Universitarias, 7 (13), 1-24.
Bauger, E. S. (2021b). Perspectiva de género, derechos humanos y feminismos jurídicos en la enseñanza del Derecho Internacional Privado. Anales De La Facultad De Ciencias Jurídicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, (51), 457-493. DOI: https://doi.org/10.24215/25916386e090
Blanco, R. (2014a). Universidad íntima y sexualidades públicas. La gestión de la identidad en la experiencia estudiantil. Miño y Dávila.
Blanco, R. (2014b). Normatividades de la vida cotidiana. Género y sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria. Propuesta Educativa (42), 55 a 64.
Blanco, R. (2018). Antes de la consagración “del género” en la universidad. Trayectorias, generaciones y lenguajes en tensión durante la expansión de un área de conocimiento. Sexualidad, Salud y Sociedad–Revista Latinoamericana (28), 7-29. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2018.28.02.a
Bolla, L. y Rocha, M. (2020). Género y currículum en disputa. Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios. Tempo e Argumento, 12 (30), 1-22. DOI: http://dx.doi.org/10.5965/2175180312 302020e0207
Bonino, G., Codecido, M. A. y Ulloa, S. E. (2019). Caminos para la deconstrucción: la ESI y la literatura en la formación docente. En J. Baez y V. Sardi (comp.). Territorios de la ESI en la Lengua y la Literatura. Grupo Editor Universitario.
Buquet Corleto, A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, XXXIII, 211-225. México.
Caballero Álvarez (2011). El diseño curricular como estrategia para la incorporación de la perspectiva de género en la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLI (3-4), 45-64. URL: https://www.redalyc.org/pdf/270/27022351003.pdf
Carmody, C., Firpo, I. y Genolet, A. (2018). Apuntes sobre el enfoque de género en la UNER: entre lo construido y lo pendiente para su consolidación. En P. Rojo y V. Jardón (comp.). Los enfoques de género en las Universidades (pp. 40-53). AUGM, Rosario.
Cirigliano, C. (2014). Cuerpos, género y sexualidades en juego. Significaciones que se producen el espacio de formación en educación sexual integral (ESI) en las estudiantes del Instituto de Formación Docente de El Bolsón- Río Negro. I Jornadas de Género y Diversidad Sexual (GEDIS). La Plata, Argentina.
Cuello, M. y Martínez, A. (2020). El género debajo de la colchoneta: Conversaciones sobre cuerpo(s) en Educación Física. Educación Física y Ciencia, 22(4). URL: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12597/pr.12597.pdf
Donoso-Vázquez, T., Montané, A. y Pessoa, M. E. (2014). Género y calidad en Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 157-171.
Dueñas Díaz, S. (junio, julio y septiembre de 2021). Un acercamiento exploratorio a la incidencia de la “perspectiva de género” en la formación docente. XII Congreso Argentino de Antropología Social. La Plata, Argentina.
Dueñas Díaz, S. y Lacaria, R. (2022). Entre reconocimientos, desafíos y tensiones: apropiaciones estudiantiles sobre una iniciativa de ESI en la formación docente. Saberes y prácticas, 7 (1), 1-11. DOI: https://doi.org/10.48162/rev.36.045
Fixman, V. S. y Carlon, F. (2019). "Verde que te quiero verde": El debate por una educación con perspectiva de género en el ISFD 19. XIII Jornadas de Sociología. Buenos Aires, Argentina. URL: https://cdsa.aacade mica.org/000-023/417
Flores Hernández, A. y Espejel Rodríguez, A. (2015). El sexismo como una práctica de violencia. Revista de educación social (21).
Galoviche, V., Bonavitta, P. y Benavídez, A. A. (2020). Diálogo de saberes en torno a la presencia de contenidos con perspectiva de género en la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Córdoba. Revista entorno (69), 32-44. URL: https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/ entorno/article/view/609/979
Giachero, F. A. y Sueiro, M. R. (2018). Educación Sexual Integral y Formación docente, qué tiene que ver la educación sexual con mi espacio curricular. Educación, formación e investigación, 4 (6), p. 41-62. URL: https://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD58022.pdf
Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Aldine.
Grotz, E.; Malizia, A. y Scassera, J. (2021). La ESI, las didácticas y la formación docente en la universidad: reflexiones y escenas del curriculum en acción. En G. Morgade (Comp.) ESI y formación docente. HomoSapiens Editores.
Guber, R. (2013). La articulación etnográfica. Biblos.
Güereca Torres, R. (2017). Violencia epistémica e individualización: tensiones y nudos para la igualdad de género en las IES. Reencuentro: Género y educación superior (74), 10-32.
Huggías, S.; Juncal, L. C. y Guerbi, M. X. (2022). Breve análisis con perspectiva de género sobre la educación universitaria. Trayectorias Universitarias, 8 (14). DOI: https://doi.org/10.24215/24690090e105
Jardón, V. y Scotta, M.(2018) La perspectiva de género en la Universidad Nacional de Rosario. En P. Rojo. y V. Jardón (comp.) (2018). Los enfoques de género en las Universidades. (pp.54-66) AUGM, Rosario.
Johnson, M. C. y Bonavitta, P. (2020). Epistemologías y saberes disidentes en la Universidad. Question/Cuestión, 2 (66), 1-32. DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e489
Klein, Sebastián (2021). Diálogos entre Formación Docente en Educación Física y Educación Sexual Integral: acerca de tensiones, discusiones, continuidades y discontinuidades desde la perspectiva de graduados y graduadas en el ISEF N°2 Federico W. Dickens, Buenos Aires. Educación Física y Ciencia, 23 (1). DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e157
Lihué Molina, C. (2022). "Aydee quería ser maestra": Narrativa de una experiencia pedagógica sobre el abordaje de la violencia de género en un instituto de formación docente. Educación, formación e investigación, 8 (13), 79–93. URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39296
Lihué Molina, C. y Carrizo, C. (2020). Formación docente y Educación Sexual Integral: una mirada hacia las propuestas de enseñanza en los profesorados de educación primaria. Ed. Liliana Abrate.
Malizia, A. (2021). Género y curriculum: una mirada generizada sobre el plan de estudios de la carrera de Sociología. Artes de Educar, 7(2), 909-929. URL: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/ article/view/63436
Malnis Lauro, S. A. (2018). Una lectura feminista sobre las universidades. [Ponencia] IV Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra América. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Malnis Lauro, S. A. (30 de septiembre – 1 de octubre de 2021). La formación docente universitaria en artes y la ESI. VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, Sexualidades y Relaciones de Género y II Jornadas Educación, Género y Sexualidades. Trans-formando los saberes desde la experiencia. URL: https://hyaediciones.com/wp-content/uploads/2022/03/Actas.-Transformando-los-saberes-desde-laexperiencia-educ-genero-y-sexualidades.pdf
Malnis Lauro, S. A. (2023a). Educación sexual integral y formación docente universitaria argentina, el caso de la carrera de letras. Actualidades Pedagógicas, 1 (79). DOI: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.3.
Malnis Lauro, S. A. (2023b). Potenciaciones entre la Educación Sexual Integral y las Artes. Un campo de experiencias posibles. En A. Baichman, M. Flores, J. M. Guido, M. J. Padrós y G. A. Ramos (coords.). ESI “En-tramando reflexiones y andares por una educación emancipatoria”. Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. URL: https://repositorioccc.omeka.net/items/show/581.
Malnis Lauro, S. y Malizia, A. (2023). Letras, canon y curriculum. En J. Baez (Comp.) Lengua y Literatura en foco. ESI en la formación docente. HomoSapiens Editores.
Montes-de-Oca-O’Reilly, A. (2019). Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (1), 105-125.
Morgade, G. (coord.) (2011). Toda educación es sexual. La Crujía.
Morgade, G. (2018). Las universidades públicas como territorio del patriarcado. Política universitaria (5), 32-43.
Morgade, G. y Fainsod, P. (2015). Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente. Revista IICE (38), 39-62.
Morgade, G. y Fainsod, P. (2019). La Educación Sexual Integral en la formación docente. Un proyecto en construcción. Voces en fenix (75), 66-75.
Morgade, G., Fainsod, P. , Baez, J. y Grotz, E. (2018) De omisiones, márgenes y demandas. Las universidades y su papel cardinal en la educación sexual con enfoque de género. En P. Rojo y V. Jardón (comp.) Los enfoques de género en las Universidades. AUGM
Ockier, Ma. C. (2017). Concientizando en género. Reflexiones en torno a una experiencia realizada entre el estudiantado femenino de un instituto terciario. En A. M. Bach (ed.). Género y docencia. Reflexiones, experiencias y un testimonio. Miño y Dávila.
Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de educación superior, 44 (174).
Ortmann, C. (24-27 de julio de 2017). Educación Sexual Integral en la formación docente inicial: aportes para construir una pedagogía feminista en las ciencias exactas y tecnológicas. XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres / VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. URL: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/3555/2227
Pagura, Ma. F. y Blesio, M. M. (octubre de 2014). La Perspectiva de Género en la formación del profesorado universitario. I Encuentro Internacional de Educación. Pcia. de Bs. As., Argentina.
Pintus, A. M. B. (2012). Género y educación formal, representaciones de género en la formación docente inicial. (Tesis de maestría no publicada). PRIGEPP – FLACSO.
Radi, B. y Pérez, M. (24-26 de abril de 2014). Diversidad sexo-genérica en el ámbito educativo: ausencias, presencias y alternativas. XXI Jornadas sobre la enseñanza de la Filosofía, Coloquio Internacional. CABA, Argentina.
Ramallo, F.; Gómez, J. A. y Porta, P. (2018). Pedagogías queer y polifonías del sur: transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado. Revista de Ciências Humanas, 52, 1-14. DOI: http://dx.doi. org/10.5007/2178-4582.2018.58548
Rebollo, Ma. Á. (2013). La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado. Editorial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (1), 3-8.
Rockwell, E. (junio, 1985). Etnografía y teoría en la investigación educativa, Dialogando, 8, Chile.
Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico. DIE.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Paidós.
Rodríguez Soriano, D. (2014). Avances y retos en la transversalización de la perspectiva de género en las IES en léxico. En L. M. Niño Contreras (Coord). Libro de ponencias "Foro Derechos Humanos de las Mujeres en la Educación Superior". Cuerpo Académico de Estudios Sociales-Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Autónoma de Baja California.
Sardi, V. (2017). Prácticas en terreno - prácticas generizadas en la formación docente en Letras. En S. Abel, F. Andino, V. Bonatto, M. Nobile y V. Sardi (coord) Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela. Grupo Editor Universitario.
Sardi, V. y Andino, F. (2018). Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras. Revista de Educación Contextos Educativos (21), 83-97.
Scharagrodsky, P. (Comp.) (2021). Educación por la desobediencia sexo-genérica. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia.
Talani Zuvela, P. (2019). Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía Y Educación, 4, 1–16. URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/ 2197
Talani Zuvela, P. y Viotti, M. (2017). Cuerpos juveniles y educación sexual en la formación docente. Tejiendo relaciones de género(s) equitativas. La aljaba, 21 (2), 1-10. URL: http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042017000200004&lng=es& tlng=es
Vilalta, C. (septiembre, 2018). Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria. IV Jornadas de Formación Docente. Bernal, Argentina.
Villalba Sánchez, A. (2014). La perspectiva de género en la docencia universitaria: el derecho del trabajo. RIDHyC (1), 37-47.