Diseñar juegos de escape: convergencia entre lo narrativo, lo didáctico y lo tecnológico

Autores/as

Palabras clave:

universo narrativo, inmersión, performance, educación en línea, gamificación

Resumen

Las narrativas digitales han ganado terreno en las propuestas educativas mediadas por tecnologías, tanto en el diseño de materiales hipermedia y transmedia, como en la configuración de entornos inmersivos y performáticos. Uno de los formatos
más popularizados en los últimos tiempos es el de juego de escape. En este trabajo se analiza el diseño del juego de escape educativo “Perdidos en 2050”, creado para el taller “Juegos de escape en educación” de la Usina de Experiencias del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Argentina). Se brindan evidencias de las decisiones de diseño a partir de los formatos en que se construyó la narrativa; la forma en que se propició la inmersión y cómo este proceso se sostiene durante la experiencia de juego; la
didáctica subyacente en el abordaje del contenido y las tareas que proponen los retos; y finalmente, las configuraciones tecnológicas a partir del diagrama de navegación del juego de escape educativo.
El abordaje teórico del análisis recupera el concepto de juego de escape educativo y la particularidad que reviste su diseño, que tiene que ver con las decisiones didácticas pertinentes que le posibiliten a un grupo de personas destinatarias construir conocimientos a partir de una experiencia de aprendizaje lúdica y en
colaboración. En este trabajo se desarrollan precisiones conceptuales respecto de los tres elementos estructuradores del diseño de todo juego de escape educativo: el universo narrativo, las decisiones didácticas y las configuraciones tecnológicas.

 

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Publicado

06-12-2022