Entre lo global y lo local
Un panorama de los flujos de colaboración científica y movilidad académica del cuerpo docente de la UNSJ
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.086Schlagworte:
Circulación del conocimiento científico, Internacionalización, Movilidad académica, Colaboración científica, UNSJAbstract
El presente artículo procura dar cuenta del peso que asume la dimensión internacional en los procesos locales de producción y circulación del conocimiento científico tomando como caso de estudio una institución universitaria “no hegemónica” en particular: la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Para ello se aplicó un acceso metodológico fundamentalmente cuantitativo apoyado en el análisis descriptivo de un conjunto de indicadores que ofrecen información empírica sobre los flujos interactivos que tanto la universidad como sus agentes fueron trazando en los últimos años. Entre los indicadores a examinar, se consideraron: a) convenios de investigación; b) fuentes de financiamiento de la investigación, c) movilidad académica; d) circulación indexada de la producción publicada y, por último, c) producción coautoral.
En adición, los datos resultantes fueron complementados con la aplicación de una encuesta ad-hoc dirigida al universo docente de la UNSJ. Esta tuvo por fin relevar, entre otras dimensiones, los antecedentes y prácticas de investigación e internacionalización realizados por la población considerada.
Los hallazgos alcanzados informan en principio una relativa tendencia a la internacionalización de las relaciones establecidas por los y las agentes de la UNSJ, presentándose esta más contundente cuando los perfiles académicos se ven asociados a las ciencias “duras” y al sexo masculino.
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