Comunicación pública de la ciencia en la Universidad Nacional de San Martín
escenarios e itinerarios alternativos de visibilización de su producción científica
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.036Keywords:
visibility of scientific knowledge, public communication of science, state schoolsAbstract
The paper presents instances of public communication of science developed at the National University of General San Martin (UNSAM) and those deployed by its teachers-researchers during 2018. The study progresses characterizing the communication bodies and social media of UNSAM, together with the public communication of science events organized by the fore-mentioned institution and the communicative actions of the production of science and technology that its academics deploy in massive media at the local, national and international levels.
The study is positioned from the paradigm of circulation, and recover the conceptual notions of "public communication of science" as a process of participation and collaborative production of scientific knowledge, which underlie social practices crossed by political-cultural positions (Ataide Malcher and Cunha Lopes, 2013 and Erazo Pesántez 2007). The methodological strategy is based on a mixed model (Creswell, 2014), which developed in an articulated way instances for collection and analysis of qualitative and quantitative data on the public communication of science deployed at UNSAM. Among its most significant findings, it can be noted that the University has, among other bodies, a science journalism agency, with a strong and diversified institutional presence in social networks. In line with this, teachers-researchers are visible in multiple ways in mass media, motorizing the circulation of scientific knowledge.
References
ALCÍBAR, M. (2015). Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología: una aproxima-ción crítica a su historia conceptual. En: ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Consul-tado en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2045/2556
ATAIDE MALCHER, M. y CUNHA LOPEZ, S. (2013). Construyendo una noción de Comuni-cación de la Ciencia. En: Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. Consulta-do en: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/73/85
AYALA, S., NICOLISI, A. y FLEMAN, S. (2019). TV universitaria argentina y ficción seriada durante la ley SCA: Representación e identidad. En: Revista Latinoamericana de Cien-cias de la Comunicación. Consultado en: https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/1520/623
BAUER, M., ALLUM, N., y MILLER, S. (2007). What can we learn from 25 years of PUS survey research? Liberating and expandig the agenda. En: Publing Understandig of Science, (16), 79-95.
BEIGEL, F. (2019). Indicadores de circulación de la producción científica de las universi-dades: una perspectiva multi-escalar para visibilizar anclajes locales y promover alcan-ces regionales. En: Revista Ciencia, Tecnología y Política. Consultado en: https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/9159/7940
CASTELLS, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
CAZAUX, D. (2010). Historia de la divulgación científica en Argentina. Buenos Aires: Teseo.
CORTASSA, C. (2010). Asimetrías e interacciones. Un marco epistemológico y conceptual para la investigación de la comunicación pública de la ciencia. En En ArtefaCToS. Re-vista de estudios de la ciencia y la tecnología. Vol 3, pp. (151-185). Disponible: https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/8433/8505
CORTASSA, C. y ROSEN, C. (2019). Comunicación de las ciencias en Argentina: escenario y prácticas de un campo en mutación. En ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. Vol: 8, pp. (61-81). Disponible: https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art2019816181/20282
CROS ALVEDRA, A. (2017). La divulgación en la televisión: ¿Socialización del conoci-miento o educación científica? En: Círculo de la Lingüística Aplicada a la Comunicación. Consultado en: http://www.ucm.es/info/circulo/no69/cros.pdf
DE AGUILERA, M.; FARÍA, B. y BARAYBAR, F. (2010). La comunicación universitaria. Mo-delos, tendencias y herramientas para una buena relación con sus públicos. En: Icono14, Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes. Consultado en: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/248/125
ERAZO PESÁNTEZ, M. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Una necesidad imprescindible para Iberoamérica. Quito: Planeta del Ecuador.
FERNÁNDEZ, F. (2007). La gestión de la nueva comunicación interna. Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información en los procesos de comunicación inter-na de las universidades de la Comunidad Valenciana. Tesis Doctoral defendida en Universitat Jaume I, Valencia
GUÉDON, J. (2011). El acceso abierto y la división entre ciencia “principal” y “periféri-ca”. En: Crítica y emancipación. Consultado en: http://eprints.rclis.org/17570/1/CyE-6_Guedon-CLACSO.pdf
HURTADO, D. (2015). “La tecnología como objeto de comunicación pública: la agencia TSS”. En Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia. Buenos Aires: Ediciones UNGS.
LEMARCHAND, G. (1996). La importancia política de la divulgación y la difusión científi-ca y tecnológica. En: Redes, Revista de Estudios sociales de la Ciencia. Consultado en: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/672
MARMOLEJO CUEVA, M. (2016). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como Medio de Difusión Universitaria. En: Revista Hallazgos21. Consultado en: https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/27/36
MARRADI, A., ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé
MÁS-BLEDA, M y AGUILLO, I (2016). La web social como medio de comunicación y eva-luación científica. Barcelona: Editorial UOC.
MASSARANI, L. (2018). Estado del arte de la divulgación de la ciencia en América Lati-na. En: Journal of Science Communication. Consultado en: https://jcomal.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOMAL_0101_2018_A01_es.pdf
MENDIZÁBAL, V. (2018). De la torre de marfil a la arena pública: el papel de los cientí-ficos en la comunicación de la ciencia y la tecnología. En: Communication Papers. Media Literacy & Gender Studies. Consultado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6442328
MILLER, S. (2001). Public undertanding of science at the crossroads. En: En Publing Understandig of Science, (10), 115-120.
PINEAU, M., MARIÑO, M., ARATA, N. y MERCADO, B. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Colihue.
URIBE TIRADO, A., OCHOA GUTIÉRREZ J. y MEDINA ALFONSO, D. (2019) Visibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia en medios de comunicación internacio-nales, nacionales y regionales-locales. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Consultado en: http://eprints.rclis.org/34416/
VESSURI, H. (1987). La revista científica periférica. El caso de Acta Científica Venezola-na. En Interciencia, (12), 124-134.
VON STECHER, P. (2017). El lenguaje de la ciencia y de su divulgación en la revista argentina Ciencia e Investigación (1945-1955). En: Revista Logos. Consultado en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/logos/v27n2/0719-3262-logos-27-02-00198.pdf
Fuentes documentales
Informe de Gestión Grupo TAREA 2018 http://www.unsam.edu.ar/institutos/tarea/docs/Informe-de-Gestion-2018.pdf
Informe de Gestión UNSAM 2018. http://www.unsam.edu.ar/institucional/informe-de-gestion-2018.pdf
Informe de Gestión Vicerrectorado de UNSAM 2018 http://www.unsam.edu.ar/investigacion/documentos/Informe-de-Gestion-2018.pdf
Lanzamiento de nuevo canal universitario bonaerense, Página /12, 28 de Julio de 2015. http://noticias.unsam.edu.ar/2015/07/28/lanzamiento-del-nuevo-canal-universitario-bonaerense-en-pagina-12/
Radio abierta contra la violencia de género. UNSAM Noticias, 11 de agosto de 2016. http://noticias.unsam.edu.ar/2016/08/11/radio-abierta-del-programa-contra-la-violencia-de-genero/
UNSAM integrará canal de TV, UNSAM Noticias, 28 de Julio de 2015. http://noticias.unsam.edu.ar/2015/07/28/la-unsam-integrara-el-canal-tu-tv/
SIGEVA-UNSAM (2019). Base de datos sobre acciones de vinculación con el medio des-plegadas por docentes-investigadores/as de la UNSAM.
UNSAM (2020). Estatuto de la Universidad Nacional de General San Martín.
Sitio web institucional de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia. Dis-ponible: https://aargentinapciencias.org/
Fuentes testimoniales
Entrevista a Funcionario UNSAM [grabación], realizada por Victor Algañaraz en San Martín, Buenos Aires en 2019. Registro en formato MP3. Archivo del equipo de investi-gación al que pertenecen los autores de este trabajo.