Formación doctoral y estadías extensas en el exterior de investigadores/as argentinos/as
Tendencias en la formación, movilidad y retorno entre investigadores/as del CONICET
DOI :
https://doi.org/10.48162/rev.48.004Mots-clés :
Movilidad académica, Internacionalización, CONICET, ArgentinaRésumé
El artículo aborda las principales tendencias en la formación y circulación en el país y en el exterior entre investigadores/as argentinos/as del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Empíricamente, se aborda en la primera parte el universo de investigadores/as en actividad en 2015 (N=7905) a fin de establecer las características principales de su formación de doctorado y su evolución a lo largo del tiempo y a través de las distintas disciplinas científicas. En la segunda, se observan específicamente las estadías en el exterior de al menos un año de duración para un conjunto de tres comisiones disciplinares del organismo (n=272), lo que permite complementar el análisis anterior con los cambios del período 1967-2015.
Los resultados destacan la combinación de múltiples factores que deben tenerse en cuenta para la comprensión de la internacionalización de las trayectorias científicas. El contexto general del país, el específico del espacio de producción científica, los diferenciales en la institucionalización del posgrado a través de las áreas científicas, y los efectos institucionales asociados a la desigual estructura de un campo académico heterogéneo aparecen como dimensiones relevantes que permiten comprender el marco de las trayectorias de formación y movilidad internacional de las y los investigadores.
Références
BARSKY, O., y DÁVILA, M. (2009). La evaluación de los posgrados en la Argentina. Recuperado de: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/
BAYLE, P. (2015). Mapping the Return of Argentine Researchers. Science, Technology & Society, 20(3), 435–449. https://doi.org/10.1177/0971721815597165
BEIGEL, F. (2014). Publishing from the periphery: Structural heterogeneity and segmented circuits. The evaluation of scientific publications for tenure in Argentina’s CONICET. Current Sociology, 62(5), 743–765. https://doi.org/10.1177/0011392114533977
BEIGEL, F., y BEKERMAN, F. (2019). Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191125105317/Culturas-evaluativas.pdf
BEIGEL, F., GALLARDO, O., y BEKERMAN, F. (2018). Institutional expansion and scientific development in the periphery: The structural heterogeneity of Argentina’s academic field. Minerva, 56 (3), 305-331. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11024-017-9340-2. http://rdcu.be/EuXI
BUCHBINDER, P. (2010). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.
GAILLARD, J., & ARVANITIS, R. (Eds.). (2013). Research collaboration between Europe and Latin America. Mapping and understanding partnership. Paris: Éditions des archives contemporaines.
GALLARDO, O. (2015). Trayectorias de formación de investigadores del CONICET. Instituciones de formación y trabajo de los investigadores hasta 2014. Internacionalización y concentración en el espacio de las Ciencias Sociales y Humanidades. Sociedad (UBA), (34), 129–148. http://www.sociales.uba.ar/?page_id=34683
JEPPESEN, C., GOLDBERG, M., SZPEINER, A., RODRÍGUEZ GAUNA, M. C., MISIAC, R., & SILVANI, J. (2016). La formación de doctores en Argentina: avances y desafíos desde la perspectiva CONICET. Revista Argentina de Educación Superior, 8(12), 149–173.
LAMONT, M. (2009). How professors think. Inside the curious world of academic judgment. Cambridge, Massachusetts & London: Harvard University Press.
LVOVICH, D. (2009). Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(13), 157–173.
NIEMBRO, A. (2020). ¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? La carrera del investigador de CONICET (2010-2019). Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60). https://doi.org/https://doi.org/10.33255/3160/627
OREGIONI, M. S., & López, M. P. (2013). Cooperación Internacional en ciencia y tecnología. La voz de los investigadores. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 8(22), 57–73. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132013000100004
RICYT. (2009). Manual de indicadores de internacionalizacion de la ciencia y la tecnología (M. Albornoz, Ed.). recuperado de: http://www.ricyt.org/manuales/doc%7B_%7Dview/1-manual-de-santiago
SPU. (2005). Anuario 2000-2004 de estadísticas universitarias. Buenos Aires.
SPU. (2009). Anuario de Estadísticas Universitarias. Argentina 2009. Buenos Aires.
SPU. (2017). Estadísticas universitarias. Sitio: http://estadisticasuniversitarias.me.gov.ar/#/home
SPU. (2018). Avance del Anuario de estadísticas universitarias, Argentina 2014. Recuperado el 28/3/2018 de Anuarios Estadísticos, sitio: http://portales.educacion.gov.ar/spu/investigacion-y-estadisticas/anuarios/
VEZZETTI, H. (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.