Formación doctoral y estadías extensas en el exterior de investigadores/as argentinos/as

Tendencias en la formación, movilidad y retorno entre investigadores/as del CONICET

Autori

  • Osvaldo Gallardo Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.004

Parole chiave:

Movilidad académica, Internacionalización, CONICET, Argentina

Abstract

El artículo aborda las principales tendencias en la formación y circulación en el país y en el exterior entre investigadores/as argentinos/as del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Empíricamente, se aborda en la primera parte el universo de investigadores/as en actividad en 2015 (N=7905) a fin de establecer las características principales de su formación de doctorado y su evolución a lo largo del tiempo y a través de las distintas disciplinas científicas. En la segunda, se observan específicamente las estadías en el exterior de al menos un año de duración para un conjunto de tres comisiones disciplinares del organismo (n=272), lo que permite complementar el análisis anterior con los cambios del período 1967-2015.

Los resultados destacan la combinación de múltiples factores que deben tenerse en cuenta para la comprensión de la internacionalización de las trayectorias científicas. El contexto general del país, el específico del espacio de producción científica, los diferenciales en la institucionalización del posgrado a través de las áreas científicas, y los efectos institucionales asociados a la desigual estructura de un campo académico heterogéneo aparecen como dimensiones relevantes que permiten comprender el marco de las trayectorias de formación y movilidad internacional de las y los investigadores.

Riferimenti bibliografici

BARSKY, O., y DÁVILA, M. (2009). La evaluación de los posgrados en la Argentina. Recuperado de: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/

BAYLE, P. (2015). Mapping the Return of Argentine Researchers. Science, Technology & Society, 20(3), 435–449. https://doi.org/10.1177/0971721815597165

BEIGEL, F. (2014). Publishing from the periphery: Structural heterogeneity and segmented circuits. The evaluation of scientific publications for tenure in Argentina’s CONICET. Current Sociology, 62(5), 743–765. https://doi.org/10.1177/0011392114533977

BEIGEL, F., y BEKERMAN, F. (2019). Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191125105317/Culturas-evaluativas.pdf

BEIGEL, F., GALLARDO, O., y BEKERMAN, F. (2018). Institutional expansion and scientific development in the periphery: The structural heterogeneity of Argentina’s academic field. Minerva, 56 (3), 305-331. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11024-017-9340-2. http://rdcu.be/EuXI

BUCHBINDER, P. (2010). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

GAILLARD, J., & ARVANITIS, R. (Eds.). (2013). Research collaboration between Europe and Latin America. Mapping and understanding partnership. Paris: Éditions des archives contemporaines.

GALLARDO, O. (2015). Trayectorias de formación de investigadores del CONICET. Instituciones de formación y trabajo de los investigadores hasta 2014. Internacionalización y concentración en el espacio de las Ciencias Sociales y Humanidades. Sociedad (UBA), (34), 129–148. http://www.sociales.uba.ar/?page_id=34683

JEPPESEN, C., GOLDBERG, M., SZPEINER, A., RODRÍGUEZ GAUNA, M. C., MISIAC, R., & SILVANI, J. (2016). La formación de doctores en Argentina: avances y desafíos desde la perspectiva CONICET. Revista Argentina de Educación Superior, 8(12), 149–173.

LAMONT, M. (2009). How professors think. Inside the curious world of academic judgment. Cambridge, Massachusetts & London: Harvard University Press.

LVOVICH, D. (2009). Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(13), 157–173.

NIEMBRO, A. (2020). ¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? La carrera del investigador de CONICET (2010-2019). Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60). https://doi.org/https://doi.org/10.33255/3160/627

OREGIONI, M. S., & López, M. P. (2013). Cooperación Internacional en ciencia y tecnología. La voz de los investigadores. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 8(22), 57–73. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132013000100004

RICYT. (2009). Manual de indicadores de internacionalizacion de la ciencia y la tecnología (M. Albornoz, Ed.). recuperado de: http://www.ricyt.org/manuales/doc%7B_%7Dview/1-manual-de-santiago

SPU. (2005). Anuario 2000-2004 de estadísticas universitarias. Buenos Aires.

SPU. (2009). Anuario de Estadísticas Universitarias. Argentina 2009. Buenos Aires.

SPU. (2017). Estadísticas universitarias. Sitio: http://estadisticasuniversitarias.me.gov.ar/#/home

SPU. (2018). Avance del Anuario de estadísticas universitarias, Argentina 2014. Recuperado el 28/3/2018 de Anuarios Estadísticos, sitio: http://portales.educacion.gov.ar/spu/investigacion-y-estadisticas/anuarios/

VEZZETTI, H. (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Pubblicato

01-01-2021

Come citare

Gallardo, O. (2021). Formación doctoral y estadías extensas en el exterior de investigadores/as argentinos/as: Tendencias en la formación, movilidad y retorno entre investigadores/as del CONICET. Estudios Sociales Contemporáneos, (24), 99–117. https://doi.org/10.48162/rev.48.004