Festivales escénicos iberoamericanos en pandemia

entre la virtualidad y la resignación

Autori

  • Raul Santiago Algan Universidad Argentina de la Empresa y Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.034

Parole chiave:

festivales escénicos, pandemia, políticas culturales, gestión cultural, relaciones culturales internacionales

Abstract

La situación pandémica ha impulsado el dictado de medidas de aislamiento que afectaron a los sectores productivos. Entre ellos, los festivales escénicos del espacio cultural iberoamericano han debido ser, en poco tiempo, resignificados para afrontar una perspectiva de futuro incierta. Entre mayo y julio de 2020 se llevó a cabo una encuesta entre los festivales que conforman EFíbero con el objeto de relevar sus estrategias frente a la pandemia. Este estudio releva la situación de los festivales y los enfoques que sus directores han adoptado para afrontar la coyuntura. El principal aporte de esta investigación es relacionar las acciones que los encuestados llevaron adelante frente a las políticas culturales implementadas por los gobiernos de Iberoamérica en sus diferentes niveles, particularmente de los gestores culturales del sistema de producción privado. Se observa entontes que en escenarios diversos hay denominadores comunes en las estrategias que los festivales pusieron en práctica.

Riferimenti bibliografici

ALGÁN, R. S. (2019). Mercado teatral y cadena de valor. Caseros: RGC Libros.

ALGÁN, R. S. (2020). Festivales escénicos en pandemia. Buenos Aires: EFíbero. Recu-perado el 2020 de noviembre de 30, de http://www.efibero.org/files/editoriales/editorial_fd5622cd-8701-4825-84c7-11888509eec5.pdf

APPADURAI, A. (2015). El futuro como hecho cultural. ensayos sobre la condición global. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

ARRIAGA NAVARRETE, R. & GONZALEZ PEREZ, C. (mayo-agosto de 2016). Efectos económicos del sector cultural en México. Análisis Económico, XXXI (77), 219-246.

BAUMOL, W. J. & BOWEN, W. G. (1966). Performing Arts. The Economic Dilemma. New York, EEUU: Twentieh Century Fund

BECK, U. (2008). Qué es la globalización. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

BONET, LL. (2007). La economía de la cultura como disciplina contemporánea. En-cuentro internacional sobre la economía de la cultura (págs. 17-44). Buenos Aires: Observatorio Cultural. Posgrado en Administración de las Artes del Espectáculo. UBA.

BRUN, J. TEJERO, J. & CANUT LEDO, P. (2008). Redes Culturales. Claves para vivir en la globalización. Madrid, España: AECID.

CARREÑO MORALES, T. (2014). Fira Tárrega. La gestión de festivales en tiempos de crisis: análisis de las estrategias financieras y laborales e impacto de la recesión económicas. Barcelona. Recuperado el 18 de octubre de 2020, de https://www.firatarrega.cat/media/upload/pdf/la-gestion-de-festivales-en-tiempos-de-crisis-tino-carreno-premi-roca-boncompte-2014_editora_14_62_1.pdf

CASSINI, S. (2018). Comunidades en cultura. El caso del Club Cultural Matienzo (CABA) y la red activista Fora do Eixo (Brasil). En A. Wortman, Un mundo de sensa-ciones: Sensibilidades e imaginarios en producciones y consumos culturales argen-tinos del siglo XXI (págs. 193-214). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Insti-tuto de Investigaciones Gino Germani - UBA.

CHAUI, M. (2013). Ciudadanía Cultural. el derecho a la cultura. Caseros, Argentina: RGC Libros.

DE LEÓN, M. (2011). La gestión de festivales: de la concepción a la producción. En L. Bonet, & H. Schargorodsky, La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates. (págs. 101-124). Barcelona: Cuadernos Gescénic.

DUBATTI, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Buenos Aires: Atuel.

FUENTES FIRMANI, E. (2019). ¿y eso con qué se come? Reflexiones sobre la gestión cultural en la Argentina. En E. Fuentes Firmani, & J. Tasat, Gestión cultural en la Argentina (págs. 43-62). Caseros: RG Libros.

GARCÍA CANCLINI, N. (1979). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. México DF: Siglo XXI Editores.

GARCÍA CANCLINI, N. (2005). Definiciones en transición. Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas, 69-81.

GARCÍA CANCLINI, N. (2013). Culturas Híbridas. Buenos Aires: Paidós.

GETINO, O. (2007). El peso de lo intangible. Encuentro internacional sobre la eco-nomía de la cultura (págs. 67-93). Buenos Aires: Observatorio Cultural. Posgrado en Administración de las Artes del Espectáculo. UBA.

GRIMSON, A. (2011). Los límites de la cultura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI.

HERAS, G. (2011). La compleja tarea de dirección de un festival de artes escénicas. En L. Bonet, & H. Schargorodsky, La gestión de festivales escénicos: conceptos, mi-radas y debates. (págs. 89-100). Barcelona: Cuadernos Gescénic.

MIRANDA, C. (2009). Iberescena: una mirada transnacional. (N. García Canclini, & A. Martinell i Sampere, Edits.) Pensamiento Iberoamericano, I (4), 265-276.

OLMOS, H. & SANTILLAN GÜEMES, R. (2004). El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

RAPETTI, S. (2007). El problema del financiamiento de la cultura. Encuentro acadé-mico Internacional sobre la economía de la cultura (págs. 141-166). Buenos Aires: Observatorio cultural y posgrado en Administración de Artes del Espectáculo. Uni-versidad de Buenos Aires.

SCHRAIER, G. (2008). Laboratorio de Producción Teatral I. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Atuel.

THROSBY, D. (2001). Economía y Cultura. Madrid: Cambridge University Press.

WARNIER, J-P. (2002). La mundialización de la cultura. Barcelona: Gedisa.

Documentos públicos

EFÍBERO. (s.f.). Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas. Recupe-rado el 18 de octubre de 2020, de http://www.efibero.org/

IBERESCENA. (s.f.). IBERESCENA. Fondo de ayuda para las artes escénicas iberoame-ricanas. Recuperado el 18 de octubre de 2020, de http://www.iberescena.org/

SEGIB. (s.f.). SEGIB. Secretaría General Iberoamericana. Recuperado el 18 de octubre de 2020, de https://www.segib.org/

UNESCO. (16 de noviembre de 1945). Constitución de la UNESCO. Londres, Inglaterra. Recuperado el 18 de octubre de 2020, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=15244&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNESCO. (02 de noviembre de 2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Recuperado el 18 de octubre de 2020, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Pubblicato

01-01-2022

Come citare

Algan, R. S. (2022). Festivales escénicos iberoamericanos en pandemia : entre la virtualidad y la resignación. Estudios Sociales Contemporáneos, (26), 232–252. https://doi.org/10.48162/rev.48.034