Alzar la voz con cautela

La escritura de Sor Juana Inés de la Cruz en la Nueva España del siglo XVII

Autores/as

  • María Paula Pires Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Palabras clave:

Sor Juana, poesía, siglo XVII

Resumen

No es novedad que la práctica de la lectura y la escritura en el siglo XVII no era accesible para todo el mundo, mucho menos para las mujeres. En este contexto sociohistórico, sor Juana lee y escribe, pero en el espacio particular del convento y de la corte, lo cual supone adecuarse a condiciones impuestas. La autora escribe, pero debe responder a demandas de los virreyes, así como también de distintas autoridades eclesiásticas.

En la Respuesta a Sor Filotea, sor Juana explica que ella siempre ha escrito por mandato, a excepción del Sueño. Como lectores podemos preguntarnos si esto efectivamente ha sido así. En este trabajo, a partir de tres escritos muy diferentes entre sí, analizaremos distintas facetas de la escritura de la autora: por un lado, a partir de la Respuesta, veremos qué es lo que sor Juana dice que escribe (y qué es lo que no se dice). Después, analizaremos qué es lo que hace en la escritura. Para ello, tomaremos el Epinicio al virrey conde de Galve y la famosa redondilla 92, para esclarecer cómo, desde un espacio y un lugar asignados, sor Juana, aunque con cautela, no deja de alzar su voz.

Citas

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Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Pires, M. P. (2025). Alzar la voz con cautela: La escritura de Sor Juana Inés de la Cruz en la Nueva España del siglo XVII. evista elibea, 19(1), 35–45. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/melibea/article/view/9018

Número

Sección

Artículos